Icono del sitio Almanaque del Rock

TOP TEN – 19 de diciembre de 1987

1987 ¿Cómo estaba el mundo?

El mundo ya muestra signos de fatiga. Una reunión de expertos de la ONU confirma que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono, 30 años después, Trump lo niega. Al calendario se le quita un segundo, para que concuerde con el calendario gregoriano. Las cosas van mal, surge el lunes negro: El Dow Jones pierde más de 500 puntos, la peor caída desde el crack de 1929.

El entretenimiento recibe el primer capítulo de la serie de Los Simpson,en los Estados Unidos. ¿Y en la música? Guns N’ Roses publica el álbum debut más vendido en la historia: Appetite for Destruction; y Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.

Y tú, ¿qué andabas haciendo hace 30 años?

¡La lista del Hot 100 de Billboard, hace 30 años!

La lista del Top Ten Billboard muestra una mezcla muy característica de la época, se funden temas de rock muy comercial, junto con algunas baladas, bastante Dance, además de la llegada de algunos de los creativos musicales de las grandes bandas del Rock Clásico. Un poco de todo. Aquí la lista de los 10 primeros según Billboard, en la tercera semana de diciembre de 1987, hace 30 años.

El Top Ten

Iniciamos con el #10, que viene de salida de las lista, después de haber llegado a su máximo sitio, el #7 semanas atrás. Se trata de “We’ll Be Together” de Sting, una de sus canciones más populares en los EU. Lanzado en 1987 como el primer sencillo de su segundo álbum de estudio Nothing Like The Sun, fue escrito para un comercial de cerveza de Kirin Brewery Company. La grabación original incluyó a Eric Clapton en la guitarra, mientras que en otras tomas aparece Bryan Loren, un famoso músico y compositor que escribió junto con Michael Jackson, nada menos que “Do The Bartman“, de Los Simpson. El video fue grabado en blanco y negro y fue dirigido por Mary Lambert, basado en la película Orpheus, un film de los 50, e incluye una aparición de la esposa de Sting, Trudie StylerSting usa un suéter de la caricatura belga Las aventuras de Tintín. Ve el video de este tema AQUÍ.

Y vamos por el #9, un tema del multi-instrumentista y músico genio Steve Winwood: “Valerie”, lo curioso de este tema es que fue parte de su tercer álbum Talking Back to the Night (donde por cierto aparece el tema que da nombre al disco y que después interpretaría maravillosamente el señor Joe Cocker), de 1982, tema que apenas llegó al #50 en listas. Pero en 1987, se incluyó un remix de Tom Lord-Alge como sencillo del álbum de compilación de Winwood Chronicles. La versión remezclada de “Valerie” subió hasta este #9 en el Billboard Hot 100 a finales de diciembre de 1987, y también alcanzó el número 19 en la lista de sencillos del Reino Unido. Ambas versiones también alcanzaron el #13 en la lista del Mainstream Rock Tracks de EU. Ve el video de este tema AQUÍ.

En el #8 se encontraba hace 20 años Pretty Poison, un grupo americano de dance de Filadelfia, Pensilvania. Su mayor éxito desde 1981 que se fundó, ha sido “Catch Me (I’m Falling)“, que llegó a este octavo sitio del Billboard Hot 100 en 1987, aunque logró el #1 en las listas Billboard de música Dance. Además, es uno de los temas con la etiqueta One Hit Wonders, o sea, el único tema que logró colocar el grupo en listas en toda su carrera. En 2009, VH1 clasificó “Catch Me (I’m Falling)” como la #47 en su programa 100 Greatest One-Hit Wonders of the ’80s. ¿La recuerdas? Ve el video de este tema AQUÍ.

La hermosa ex Go-Go, Belinda Carlisle lanza en 1987 su segundo álbum solista, titulado Heaven On Earth, el cual presenta tres temas que llegaron al Top Ten en los Estados Unidos, incluyendo el hit #1 “Heaven Is a Place on Earth“, escrito por el prolífico Rick Nowels y su mancuerna Ellen Shipley. Una poderosa balada que logró el #1 y que en esta semana iba en descenso, ocupando el #7. Un mes más tarde alcanzaría el #1 en el Reino Unido, donde ocupó ese sitio durante dos semanas. El video fue dirigido por la actriz Diane Keaton, parcialmente filmado en el parque temático Six Flags Magic Mountain en Valencia, California, en la atracción Spin Out. Ve el video de este tema AQUÍ.

En el #6 de las listas del Hot 100 hace 30 años, se encontraba Jody Watley, cantante, compositora, productora de discos y artista de tendencia en música, video y estilo, y cuya música hacía crossover en distintos géneros,incluyendo pop, R&B, jazz, dance y soul electrónico. El tema en cuestión es “Don’t You Want Me” tercer sencillo de su álbum debut.  La canción fue producida por Bernard Edwards de Chic  y coescrita por la misma Jody Watley, Franne Golde y David Paul Bryant. Fue uno de los sencillos más exitosos en diferentes géneros simultáneamente, pop, R&B y Dance. Ve el video de este tema AQUÍ.

En el espacio #5, se encontraba el ex-Beatle George Harrison, con “I’ve Got My Mind Set on You“, tema lanzado como sencillo de su álbum solista Cloud Nine, el cual había grabado en su propio sello Dark Horse Records. De los tres sencillos #1 de Harrison en los Estados Unidos, es la única canción no escrita o compuesta por Harrison y la única sin matices religiosos. También fue, no sólo su último #1 estadounidense, sino también de cualquiera de los ex Beatles en los EU. Cuando la canción alcanzó el #1, rompió una marca entre Harrison, Lennon y Starr , quienes tenían dos éxitos #1 como solistas (sin contar el trabajo de Paul McCartney con Wings). También resultó ser #1 en los EU la semana anterior a la presentación de Los Beatles en el Salón de la fama del Rock and Roll, lo que convierte a Harrison en uno de los pocos en tener un sencillo activo en los récords de Estados Unidos en el momento de la inducción. Billboard lo clasificó como la canción #3 en 1988. Para este tema se realizaron dos videos, ambos dirigidos por Gary Weis. Ve el video en su versión 2 AQUÍ.

En aquel 1987, a los 17 años de edad, la cantante, compositora y actriz norteamericana, Debbie Gibson, lanza su álbum debut Out Of The Blue, el cual produjo varios sencillos en listas y, entre ellos, su segundo sencillo, “Shake Your Love“, ocupaba el #4 en el Top Ten de hace 30 años, logrando así su máxima posición. Gracias a este álbum, Out Of The Blue, Gibson logró en 1989 ser reconocida con el Álbum debut  en los Premios de la música de Nueva York; Artista debutante en los New York Music Awards; Mejor compositor por la ASCAP; y Nominada a Mejor Vocalista Femenina Pop en los American Music Awards. Ve el video de este tema AQUÍ.

Acercándonos a la recta final, llegamos al #3 en el Top Ten del Hot 100 Billboard, un semana como esta de diciembre de 1987. Llegaba a este su máximo alcance, el #3, Whitney Elizabeth Houston, la famosa cantante, actriz, productora y modelo estadounidense que en 2009, Guinness World Records citó como el acto femenino más premiado de todos los tiempos. Ella lanzó siete álbumes de estudio y dos para una banda sonora, todos con certificación de diamante, platino u oro. Y de su segunda producción de estudio, Whitney, el tema “So Emotional“, tema que comercialmente alcanzó su punto máximo en el #5 en el Reino Unido y el #1 en el Billboard Hot 100, lo que representó su sexto #1 consecutivo, y un éxito en las listas Dance. Se convertiría además en la sexta canción más vendida de 1988 y la cuarta más tocada en los clubes. Ve el video de este tema AQUÍ.

Llegamos al #2 de esta lista, se trata de un gran tema del Hard Rock, en un tono de desamor: “Is This Love“, de la banda inglesa de Whitesnake. El tema, escrito por su vocalista David Coverdale y el guitarrista John Sykes, fue creado como parte del proceso inicial del álbum en el sur de Francia, pero se dice que había sido escrita originalmente para la cantante Tina TurnerCoverdale confirmó estos rumores en el folleto de la edición del vigésimo aniversario de Whitesnake, asegurando que un amigo de EMI le había pedido algunas ideas para Tina Turner. El video musical se hizo con la actriz Tawny Kitaen, entonces novia de Coverdale, con escenas de Coverdale cantando, Kitaen bailando y los dos juntos. Debido a que Coverdale corrió a los otros miembros de la banda antes de que se lanzara el álbum, él es el único miembro de Whitesnake presente tanto en el video musical; este fue el caso de todos los videos musicales lanzados para canciones del álbum de 1987. Ve el video de este tema AQUÍ.

Llegamos al primerísimo lugar de este recuento del Top Ten Billboard de la semana del 19 de diciembre de 1987, hace ya 30 años. Habiendo disuelto a Wham! el año anterior, George Michael pasó todo el 87 componiendo y grabando las canciones para el álbum Faith. Había una gran expectativa por la carrera solista de Michael y “Faith” se convertiría en una de sus canciones más populares y perdurables, además de ser la más sencilla en su producción. Fue el segundo de seis sencillos lanzados del álbum y al igual que el resto de los temas, fue escrita, arreglada y producida por Michael. Se dice que la idea surgió de la sugerencia del productor Dick Leahy de que Michael escribiera un mezcla de estilos de rock and roll. La canción incorpora el famoso ritmo de Bo Diddley, un ritmo clásico de rock and roll. Comienza con el órgano interpretado por Chris Cameron, haciendo referencia a la canción de Wham! “Freedom”, seguida de un rasgueo de guitarra, chasquidos con los dedos, aplausos, pandereta y murmullosEl video oficial de la canción presenta a Michael, con barba incipiente, unos Ray-Ban Aviator y un par de jeans Levi’s con botas de vaquero.Los escritores Bob Batchelor y Scott Stoddart dicen que el video musical lo posiciona como un “objeto sexual masculino” El video musical también incluye partes de otras dos canciones de Michael. La máquina de discos comienza tocando “ I Want Your Sex”, y luego es interrumpida por una versión de órgano de Wham! “Freedom”, antes de comenzar la canción. Ve el video de este tema AQUÍ.

 

Salir de la versión móvil