Icono del sitio Almanaque del Rock

TOP TEN DEL 23 AL 29 DE ENERO DE 1978

Top Ten
Es el Top Ten del 23 al 29 de enero de 1978

TOP TEN DEL 23 AL 29 de enero de 1978.

¿Cómo era la atmósfera de esta semana?

Se acercaba el último tramo de la edad de oro de la Música Disco.

El cine y la televisión adoptaban esta moda musical en sus scores y temas principales; sería el último movimiento masivo popular de música impulsado por la generación de los llamados baby boomers, justo antes de la Generación X.

La película de 1977, Saturday Night Fever, seguía cosechando éxitos.

Nada menos a finales de enero de aquel 1978, se encontraban dentro del Top Ten un par de temas de este film, ambos a cargo de los Bee Gees: “Staying Alive” y “How Deep Is Your Love“.

Sin embargo, diferentes géneros compartían espacios en el TOP TEN 28 de enero de 1978: desde el sonido post Simon & Garfunkel, hasta el delirante rock de Queen; así como baladas de clásicos rockeros, como Rod Stewart y Billy Joel.

¿Y cómo estaba el Top Ten de la música en una semana del 23 al 29 de enero de 1978? ¡Genial!

Es el Top Ten del 23 al 29 de enero de 1978, la cuenta regresiva:

La #10

No obstante que el trío de hermanos Gibb se encontraban en lugares privilegiados en esta misma lista con “Staying Alive” y “How Deep Is Your Love“, el hermanito menor, Andy Gibb, quien gozaba ya de una fama internacional, gracias a temas como  “I Just Wanna Be Your Your Everything“, llegaría a esta posición #10 como máximo logro con “(Love Is) Thicker Than Water“.

El tema original de Andy, en colaboración con su hermano Barry, logró ventas inmediatas por un millón de copias.

En aquellas fechas, para ser más preciso el 25 de enero, nacía su hija, Peta Jaye, producto de su matrimonio con Kim Reeder, pero de la que se divorció antes de enterarse de que Kim estaba embarazada. 

Ve el video de este tema AQUÍ.

La #9 en el en el Top Ten del 23 al 29 de enero de 1978

Hace 43 años, se encuentra el maravilloso tema de Billy Joel, “Just The Way You Are“, tercera canción de su álbum The Stranger, de 1977. 

Se convirtió en el primer sencillo de Joel en el Top 10 Billboard, alcanzando el #3 y en el Reino Unido el #19, así como el primer sencillo de oro de Joel en EU. 

La canción también encabezó la lista de Billboard Easy Listening Chart durante todo el mes de enero de 1978. 

Según el mismo Joel, tanto la melodía como la progresión de acordes de esta canción, se le ocurrió mientras soñaba.

En una entrevista en el Howard Stern Radio Show el 16 de noviembre de 2010, Joel reveló que la inspiración para escribir el nombre de la canción y el sonido característico del coro, lo tomó de la última línea de “Rag Doll“, de Frankie Valli and the Four Seasons.  

Just the Way You Are” obtendría dos premios Grammy: por Disco del Año y Canción del Año en 1979.

Ve el video de este tema AQUÍ.

La #8

Llega una de las más hermosas canciones del grupo de rock progresivo Styx:Come Sail Away“.

Aparece en el séptimo álbum de la banda The Grand Ilusion (1977). 

Tras su lanzamiento como el sencillo principal del álbum, “Come Sail Away” se ubicó en el puesto #8 en él y ayudó a The Grand Illusion a lograr ventas de multiplatino en 1978.

Es sin duda uno de los mayores éxitos de la carrera de Styx. 

Musicalmente, “Come Sail Away” combina una sección de apertura profunda, tipo balada con  interludios de piano y sintetizador, con una segunda mitad más agresiva y guitarrera.

El vocalista principal de este tema, pianista y autor, Dennis DeYoung, reveló que estaba muy deprimido cuando escribió la canción tras las bajas ventas de las anteriores producciones, después del gran éxito logrado con “Lady“. 

Ve el video de este tema AQUÍ.

La #7

Siguen las baladas profundas en el TOP TEN 28 de enero de 1978.

En este #7 de la lista del Hot 100 de Billboard, hace 43 años, se encontraba “How Deep Is Your Love“, de los Bee Gees, ya de salida, tras haber sido #1 y mientras “Stayin Alive” ocupaba el #3.  

How Deep Is Your Love” se utilizó de última hora como parte de la banda sonora de la película Saturday Night Fever

Fue #3 en el Reino Unido y Australia. En los Estados Unidos, encabezó el Billboard Hot 100 el 24 de diciembre de 1977, convirtiéndose en el primero de seis #1 consecutivos en EU,  logrando un récord  de 17 semanas en el Top 10

Estuvo seis semanas en las listas de  adulto contemporáneo de EU, además, fue el #22 en la edición del 55 aniversario de All Time Top 100 de Billboard, junto con ” Stayin ‘Alive” y “Night Fever“. 

Ve el video de este tema AQUÍ.

La #6 en el Top Ten del 23 al 29 de enero de 1978

En esta semana de enero de 1978, hace 43 años, es el doble sencillo “We Will Rock You / We Are The Champions“.

La primera es una canción escrita por Brian May y grabada por Queen para su álbum de 1977 News of the World .

La Revista Rolling Stone la clasificó en el #330 de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos” en 2004, y se colocó en el #146 en la lista de Las Canciones del Siglo en 2001.

En 2009, “We Will Rock You” fue incluido en el Grammy Hall of Fame. En 1977, “We Will Rock You” y ” We Are the Champions” fueron presentados entre los 10 mejores temas del mundo.

Poco después de que se lanzó el álbum, muchas estaciones de radio comenzaron a reproducir las canciones consecutivamente y sin interrupción. 

Ve el video de este par de temas en vivo, en Live Aid, AQUÍ.

La #5

Aquí se encontraba el tema “Slip Slidin’ Away“, escrita y grabada por Paul Simon, de su álbum recopilatorio Greatest Hits, Etc. . 

Fue una de las dos nuevas canciones que aparecieron en el álbum, la otra fue “Stranded in a Limousine“. 

Las voces de back en el tema pertenecen a The Oak Ridge Boys, un famoso cuarteto vocal estadounidense de country gospel, fundado en la década de los 40.

Slip Slidin’ Away” fue originalmente grabada y considerada para el álbum de Simon de 1975 Still Crazy After All These Years , pero Simon finalmente decidió no incluirla. 

Una versión demo aparece en la reedición de 2004 del álbum. La canción también se incluyó en Negotiations and Love Songs, de 1988.

Finalmente se convirtió en un éxito tanto en los conciertos de Simon como solista, así como en aquellos con Garfunkel. 

Ve el video de este tema, con Simon & Garfunkel,  AQUÍ.

La interpretación de Simon en The Concert in Hyde Park, 1991, AQUÍ

La #4 en el Top Ten del 23 al 29 de enero de 1978

Máximo logro en esta semana de enero del 78, “You’re in My Heart (The Final Acclaim)“, una canción escrita y grabada por Rod Stewart para su álbum de 1977  Foot Loose & Fancy Free

La canción resultó ser un sencillo muy popular, llegando al Top 10 de muchas listas nacionales, incluyendo este #4 en el Billboard Hot 100 y #1 en Australia. 

La letra menciona a dos de los equipos de fútbol favoritos de Stewart en la frase “Celtic, United“. 

La cubierta interna del álbum Foot Loose & Fancy Free también muestra ilustraciones con los nombres Glasgow Celtic y Manchester United en el estéreo de un auto. 

Rod Stewart escribió la letra como un tributo a su entonces ex novia, Britt Eklund

Ve el video de este tema AQUÍ.

La #3

La exitosa y famosa “Stayin ‘Alive“, canción disco, escrita e interpretada por los Bee Gees para la banda sonora de la película Saturday Night Fever

La canción fue lanzada el 13 de diciembre de 1977 como segundo sencillo de Saturday Night Fever

La banda coprodujo la canción con Albhy Galuten y Karl Richardson

Es una de las canciones clásicas con toda la firma Bee Gees

En 2004, “Stayin ‘Alive” se colocó en el #189 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la Revista Rolling Stone . 

Ese año ocupó el puesto #9 en los 100 años del American Film Institute, que presenta las 100 mejores canciones del cine estadounidense. 

Una encuesta televisiva del Reino Unido de la cadena ITV, en diciembre de 2011, la marcó como la #5 en “The Nation’s Favorite Bee Gees’ Song“. 

Tras su lanzamiento, “Stayin ‘Alive” escaló las listas para alcanzar el puesto #1 en el Billboard Hot 100 la semana del 4 de febrero de 1978, permaneciendo allí durante 4 semanas. 

Se convirtió en el segundo de 6 sencillos consecutivos #1, empatando el récord con los Beatles por la mayoría de los números consecutivos (un récord que rompería Whitney Houston con 7 #1 consecutivos). 

Ve el video de este tema AQUÍ.

La #2

La #2 del TOP TEN 28 de enero de 1978 es “Short People“, una canción de Randy Newman de su álbum de 1977, Little Criminals

Los versos y el estribillo se construyen líricamente como un ataque prejuicioso contra gente baja o enanos. 

En contraste, en una parte de la canción, se establece que “la gente bajita es igual a ti y a mí”

Newman señaló que la canción tiene que ver con un “prejuicio”, como se pensaba, pero agregó que era “sobre un lunático“. 

Al igual que con muchas de sus canciones, como ” Rednecks”, Newman escribió la canción desde el punto de vista de un narrador tendencioso. 

Como el éxito de Dire Straits en 1985, ” Money for Nothing“, que utilizó la misma técnica lírica, la canción fue malinterpretada por muchos oyentes que erróneamente asumieron que reflejaba el punto de vista personal de Newman.

Randy Newman es un prolífico escritor de música para películas, principalmente, con 20 nominaciones al Oscar en su carrera. 

Ve el video de este tema AQUÍ.

La #1 en el Top Ten del 23 al 29 de enero de 1978

El sitio de honor de este listado, ocupado por el tema “Baby Come Back“, de la banda de rock estadounidense Player.

Fue lanzado a finales de 1977 como el primer sencillo de su homónimo y debutante álbum. 

La canción fue su mayor éxito, alcanzando este #1 en los EU, en el Billboard Hot 100 y el #10 en las listas de R&B.  

Fue escrita por el cantante Peter Beckett y JC Crowley, los fundadores de Player, quienes la interpretaron.

Una estupenda rola, sin lugar a dudas, pero que quedó también en la infame lista de los One Hit Wonders.

Te interesará nuestro artículo: ONE HIT WONDER, ¿CHIRIPAS MUSICALES?

Pero a pesar de haber sido One Hit Wonder, y #1 en el TOP TEN del 28 de enero de 1978, ocupó el #8 en el Top de Canciones de Yacht Rock y fue un hit también dentro de la lista de la música AOR (adult oriented rock).

Ve el video de este tema AQUÍ.

Si te gustó este post de nuestro blog, rólalo y dale LIKE, agradeceremos tu amable aceptación, ¡y nos vemos en el siguiente!

Salir de la versión móvil