Icono del sitio Almanaque del Rock

20 cosas que debes saber de Jimmy Page

Jimmy Page

Jimmy Page es uno de los guitarristas más influyentes, importantes y versátiles de todos los tiempos.

James Patrick Page nació el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra y ha sido simplemente conocido como Jimmy Page.

Su juventud transcurrió  entre las notas de los guitarristas de rockabilly Scotty Moore James Burton, quienes tocaron en grabaciones hechas por Elvis Presley.

Pero sus capacidades fueron el resultado de su amor por la música y de situaciones como llevar cada día a la escuela una guitarra, sin importar que se la confiscaran en el salón de clases.

Por eso enlistamos 20 hechos que identifican a Jimmy Page como uno de los más grandes guitarristas del rock de la historia.

1 Sus padres

Jimmy Page fue hijo único. Su padre era ingeniero y su madre trabajaba como secretaria de un médico.

2 Leal hasta el final

Después de que Led Zeppelin se separara, Page no permitiría a nadie cantar “Stairway to Heaven” durante las presentaciones en vivo; en su lugar, tocaría la canción solo de manera instrumental. Sintió que nadie podía hacer justicia a la canción, excepto Robert Plant.

3 The Who lo capitalizó

Jimmy Page tocó la guitarra rítmica como músico de sesión en el clásico de Who I Can’t Explain, un tema lanzado en enero de 1965.

4 Antes de Zeppelin

Cuando “The Yardbirds” se separó, Page aún tenía fechas de conciertos que cumplir, pero sin banda. Debido a esto, tuvo que formar una nueva, a la que apropiadamente llamó “The New Yardbirds“.

5 El nombre

Más tarde, cambiaron su nombre a Led Zeppelin, después de la expresión “este concierto está decayendo como un Zeppelin” (like a lead Zeppelin), popularizado por Keith Moon y John Entwistle de The Who.

6 Con Donovan

Antes de formar Led Zeppelin, Page tocó junto con John Paul Jones y John Bonham en la grabación de “Hurdy Gurdy Man” de Donovan, lanzado en marzo de 1968.

7 Inventor del reverse

El eco inverso o la reverberación es un efecto de sonido ligeramente inusual creado como resultado de la grabación de un eco o señal retardada de una grabación de audio mientras se reproduce a la inversa.

Jimmy Page reclamó la invención de este efecto, afirmando que originalmente desarrolló el método al grabar el sencillo “Ten Little Indians” con The Yardbirds en 1967.

8 Tipo Sui Generis

Se dice que Jimmy Page es una persona muy misteriosa en el mundo del Rock. Tiene 5 hijos de tres relaciones diferentes.

Cada Navidad estamos todos juntos, todas las mamás y todos los niños, somos una familia muy unida…”

Los cuatro miembros de Led Zeppelin eran personajes muy diferentes en sus estilos de vida, y eso fue lo que los hizo funcionar.

Dos vivían en el sur y dos vivían en Midlands y de vez en cuando se reunían para ensayar, escribir y grabar, eran todos hombres de familia con vidas separadas.

Sin embargo, cuando los cuatro miembros se unen musicalmente, sacaban a relucir ese quinto elemento que los unía.

9 Led, no Lead

Según Page, la ortografía de “lead” se cambió a “Led” para el nombre de la banda, porque no quería que la pronunciación se confundiera con la palabra “lead” (principal).

10 Decisiones

Originalmente Jimmy fue invitado a reemplazar a Eric Clapton en The Yardbirds, pero rechazó la oferta y recomendó a su amigo Jeff Beck.

Más tarde cambió de opinión y se unió, reemplazando al bajista Paul Samwell-Smith.

Sin embargo, cuando Chris Dreja cambió al bajo, volvió a tocar la guitarra.

11 Doble ingreso en Salón de la Fama

Jimmy ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Yardbirds en 1992, y nuevamente como miembro de Led Zeppelin, en 1995.

12 Con Beck

Jimmy aparece en la pista “Beck’s Bolero” en el primer álbum de “Jeff Beck Group” junto con John Paul Jones, y Keith Moon.

Jimmy toca la segunda guitarra, John Paul Jones toca el órgano y Keith Moon toca la batería en la pista.

13 Cumplidor

Cuando The Yardbirds se separaron, Jimmy Page heredó varias fechas escandinavas que The Yardbirds debían cumplir.

La banda que Page reunió para cumplirlas las realizó como “The New Yardbirds“, y luego se convirtió en Led Zeppelin.

14 El primero

Jimmy fue el primer artista en ser inmortalizado en el “British Walk of Fame de Londres”, que honra a los artistas musicales.

La ceremonia tuvo lugar el 23 de agosto de 2004.

15 Millonario

A partir de 1998, Page ocupa el puesto número 15 en las 100 estrellas de rock más ricas del mundo con un valor estimado de 55 millones de libras.

16 Sus liras

El temible cuarteto de guitarras de Page ha incluido: una Gibson Les Paul Standard de 1958; una Les Paul Standard de 1959; una Danelectro de los años 60 y la impresionante Gibson EDS-1275 de 6/12 cuerdas de doble cuello.

17 Con Clapton

Su ex esposa, Charlotte Martin, fue novia de Eric Clapton. Martin presentó a Clapton al artista Martin Sharp.

La pareja coescribió el popular éxito de CreamTales of Brave Ulysses”, así como “Anyone for Tennis?”.

18 OBE

Fue galardonado con el OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) en 2005 por sus servicios a la caridad.

19 Su fastuosa propiedad

Es propietario de gran parte de la propiedad alrededor de Loch Ness en Escocia, Reino Unido.

20 Zoso

En la creación de cuatro símbolos que representan a los cuatro miembros del Zeppelin, el llamado “Zoso“, símbolo dedicado a Page, él diseñó su propio símbolo y nunca ha revelado públicamente ningún razonamiento detrás de él.

Se ha argumentado que su símbolo apareció ya en 1557 para representar a Saturno.

Salir de la versión móvil