Keith Moon, el excéntrico
Un 23 de agosto de 1946, nace en Londres, Inglaterra, Keith Moon, el legendario baterista de The Who.
Keith Moon se ganó el reconocimiento por su estilo exuberante e innovador en la batería, y su excéntrico comportamiento autodestructivo, lo que le valió el apodo de ‘Moon the Loon’ (Moon el chiflado).
Moon se unió a The Who en 1964. Participó en todos los álbumes y sencillos desde su debut, en ‘Zoot Suit‘ de 1964, hasta ‘Who Are You‘ de 1978, álbum que fue lanzado sólo tres semanas antes de su muerte (7 de septiembre de 1978, a los 32 años de edad).
5 datos en la vida de Keith Moon
1. Su gran maestro
Cuando adolescente, Keith recibió algunas lecciones de batería del monstruo del rock londinense Carlo Little (fundador de Screaming Lord Sutch And The Savages).
Carlo tenía fama de ser el baterista más poderoso y sin duda reforzó la tendencia natural de Keith de tocar la batería a la vez de enfatizar el tempo.
2. Casi es remplazado en el primer sencillo de The Who
En el primero de los tres sencillos de 1965 de The Who, I Can’t Explain, el productor Shel Talmy contrató a Bobby Graham, un talentoso baterista de sesión como protección, como lo hizo cuando grabó You Really Got Me de The Kinks.
Sin embargo, Townshend le dijo al baterista de sesión que se mantuviera discreto y fue así que Moon se quedó con la interpretación.
3. Keith Moon no gustaba del Hi Hat
Una muy común configuración temprana del set de batería de Keith fue la ausencia de Hi-Hat, el platillo doble de contratiempo.
Agregó uno en años posteriores, pero nunca fue parte importante de su batería.
Predominantemente usaba mucho platillos tipo Crash y Ride.
4. No tocó mucha batería en su álbum solista
Moon fue principalmente vocalista en su álbum solista de 1975 Two Sides Of The Moon.
En muchas selecciones, eligió ser apoyado por otros bateristas además de él, incluidos Jim Keltner y Ringo Starr.
Se cree que una muñeca lesionada podría haber sido la razón de esto, pero también que el cronometraje de Moon estaba fallando debido al abuso de estimulantes.
También puede ser que haya querido fortalecer su imagen de «artista versátil», después de integrar el programa de Radio One «A Touch Of The Moon» (1973), y algunas apariciones como actor en películas como 200 Motels (de Frank Zappa), That I’ll Be The Day y Stardust.
5. También destruía baterías
En un show en los inicios de The Who, en la Taberna del Ferrocarril en Harrow, Townshend rompió su guitarra accidentalmente y la golpeó nuevamente molesto.
Cuando el público le exigió que lo volviera a hacer, Moon pateó su batería. Las presentaciones en vivo posteriores culminaron en lo que la banda describiría más tarde como «arte autodestructivo».