Icono del sitio Almanaque del Rock

Blue Suede Shoes, trazando el perfil del rock

BLUE SUEDE SHOES

Blue Suede Shoes es un estándar del género del rock and roll, escrito y grabado por primera vez por Carl Perkins en 1955.

Qué son los Blue Suede Shoes

Los Blue Suede Shoes no son más que Los zapatos de gamuza azul, que en aquella época de los 50 eran un artículo de lujo en el sur de Estados Unidos.

Un calzado elegante que por supuesto eran ideales para salir por la noche. 

¡Ah! Y que había que ser muy cuidadoso con ellos, ya que la gamuza es difícil de limpiar.

Lo irónico es que Perkins, nunca tuvo un par de ellos, sin embargo, les escribió un tema, el cual se considera uno de los primeros del rockabilly, género que incorpora elementos del bluescountry y música popular de la época. 

La versión original de Perkins apareció en la lista de sencillos más vendidos de Cashbox por 16 semanas y se mantuvo dos de ellas en la posición # 2.

El surgimiento de Blue Suede Shoes

Johnny Cash le contó una historia a Perkins de sus días en la Fuerza Aérea cumpliendo su servicio en Alemania, cuando estaban en un espectáculo en Amory, Mississippi, junto con Elvis Presley, mientras este estaba actuando.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: CRY! CRY! CRY!, EL PRIMER ÉXITO DE JOHNNY CASH

Se trataba de un sargento llamado CV White, un tipo negro que usaba sus mejores galas cuando se le permitía salir de la base, y en un momento le dijo a Johnny:

No pises mis zapatos de gamuza azul”. 

Sgt. CV White

El calzado del sargento era en realidad sólo un par de zapatos negros de la la Fuerza Aérea, pero los blancos dirían que esa noche eran de gamuza azul.

La historia que Perkins contó es que más tarde, estaba tocando en un baile de secundaria y vio un chico que no prestaba mucha atención a su chica, solo hablaba de sus «suede shoes» (sus zapatos de ante azul).

A las 3 am de esa noche, Perkins se despertó y escribió la letra basándose en lo que sucedió en la fiesta y la historia que oyó de Cash

Como no pudo encontrar ningún papel, lo escribió en un saco de papas.

La grabación

Perkins grabó el tema en Memphis para Sam Phillips en Sun Records. La grabación se llevó a cabo el 19 de diciembre de 1955.

El productor Sam Phillips instó a Perkins a cambiar la letra en el segundo verso de ‘go, boy, go’ a ‘go, cat, go’, dando más fuerza a la canción.

Cuando se dirigía al programa de TV Perry Como Show para la promoción, tuvo un grave accidente que lo hirió a él gravemente y provocó la muerte de su hermano tiempo después. 

Estaba a 85 millas de ser el primer rockabilly en la televisión nacional…”

Carl Perkins

Carl Perkins se fracturó el hombro y el cráneo y fue trasladado de urgencia al hospital. 

Su hermano Jay Perkins sufrió una fractura de cuello y graves lesiones internas por las que falleció unos años después.

Yo era un campesino pobre y con ‘Zapatos’ sentí que tenía una oportunidad, pero de repente estaba en el hospital”.

Una semana después, Perkins recibió un telegrama de Presley deseándole una pronta recuperación.

Perkins nunca se recuperó por completo, ni emocional ni profesionalmente. 

Con Perkins incapaz de hacer giras y promocionarlo, la versión de Elvis se convirtió en un gran éxito. 

La versión de Blue Suede Shoes de Elvis Presley

La versión de Presley se realizó en los estudios de RCA en Nashville.

Sam Phillips descubrió a Elvis Presley pero vendió su contrato a RCA por USD 35,000.00 

El dinero ayudó a Phillips a financiar este y otros discos de artistas como Johnny Cash y Roy Orbison, pero Elvis se convirtió en El Rey

Elvis grabó esto más tarde en 1956.

Su versión llegó al # 20 de Estados Unidos y al # 9 del Reino Unido.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: ELVIS PRESLEY, 10 COSAS QUE TAL VEZ NO SABÍAS

Legado

Este fue el único éxito Top 40 de Perkins en las listas de éxitos, pero su influencia llega mucho más lejos. 

Fue extremadamente influyente para otros artistas, incluidos Elvis, The Beatles y Johnny Cash

Perkins fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

La letra describe algunas de las cosas que Perkins preferiría a que le rasparan los zapatos, y la lista incluye algunos comportamientos abandonados: pisarle la cara, robarle el coche, quemar su casa y beber su licor. 

Algunos miembros de la generación anterior amantes de Sinatra se horrorizaron y usaron la canción para respaldar su caso de que el rock ‘n’ roll era la música del diablo.

Blue Suede Shoes en México

Zapatos de Ante Azul fue el título en español al que se le dio al gran éxito de Carl Perkins.

Muchos son quienes la han interpretado, pero seguramente a quién se le recuerda más al frente de este tema en su versión en castellano es a los Teen Tops.

Los Teen Tops es la agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos a principios de los sesenta en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical del rock and roll en español.

Pero también logró gran éxito en otros países de Latinoamérica, además de España y Estados Unidos. Actualmente continúa presentándose en algunos foros y eventos,

Uno de los grandes éxitos de los Teen Tops, a principios de los años sesenta, entonces encabezada por Enrique Guzmán, fue precisamente Zapatos de Ante Azul.

El tema se incluyó en el tercer elepé de la banda mexicana y Enrique Guzmán, quien hizo su carrera en México, pero nació en Caracas Venezuela, se convirtió en el representante de esta gran canción.

Salir de la versión móvil