Icono del sitio Almanaque del Rock

David Bowie el Camaleón del Rock

David Bowie, el Camaleón del Rock

David Bowie el Camaleón del Rock. Un visionario y auténtico artista que trascendió generaciones, continentes y culturas, nació en Brixton, al sur de Londres, el 8 de enero de 1947.

Bowie desarrolló un interés en la música desde que era un niño.

Estudió arte, música y diseño antes de iniciar una carrera profesional como músico en 1963.

Su debut entre los cinco primeros sencillo del Reino Unido fue con Space Oddity.

Los primeros pasos de David Bowie el camaleón del rock

Tras un período de experimentación, resurgió en 1972 en la era del glam rock con su extravagante y andrógino alter ego Ziggy Stardust con su personaje del sencillo Starman y el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, que le valió una gran popularidad. 

En 1975, el estilo de David Bowie cambió hacia un sonido que caracterizó como Plastic soul. Por cierto, Paul McCartney, dijo en algún momento que el título de Rubber Soul se había inspirado en ese término. ​De hecho en una conversación en el estudio de grabación en junio de 1965, después de grabar la pista I’m Down, se oye a McCartney decir «Plastic soul, man, Plastic soul».

En realidad el término fue acuñado por intérpretes negros para describir a Mick Jagger como un músico blanco cantando soul una década atrás.

Pero en ese 1975 a Bowie lo que le valió fue su primer gran crossover en Estados Unidos con el sencillo número uno Famecoescrito con John Lennony el álbum Young Americans.

En 1976, David Bowie protagonizó la película de culto The Man Who Fell to Earth y lanzó Station to Station.

En 1977, confundió aún más las expectativas con el álbum Low , de influencias electrónicas, primera de tres colaboraciones con Brian Eno, la famosa «Trilogía de Berlín».

La Trilogía de Berlín consta de tres álbumes de estudio publicados consecutivamente por David Bowie: Low Heroes (ambos de 1977) y Lodger (1979). 

La trilogía se originó tras su mudanza de Los Ángeles, California a Europa para alejarse de la adicción a las drogas.

Trilogy

David St. John, reconocido profesor de inglés y literatura comparada y presidente de inglés en la Facultad de Letras, Artes y Ciencias de USC Dornsife, reconoció a Bowie como un ser brillante:

Solo tuve unos pocos amigos que conocieron a Bowie, y en diferentes momentos de su larga carrera, sin embargo, todos lo describieron no solo como brillante, sino como una de las personas más curiosas y empáticas que jamás habían conocido…

Bowie era el espejo en el que todos queríamos mirarnos y vernos a nosotros mismos…”   

David St. John

Su cambio de identidades performativas en la música reflejó lo que muchas personas estaban intentando en sus vidas reales.

Su trabajo de los 70’s incluye, además de su propia producción, el servicio como productor de álbumes emblemáticos. desde Mott the Hoople, Lou Reed e Iggy and the Stooges, sigue siendo un índice vital y, a menudo, convincente de una época en la que contribuyó a darle forma. 

Llegaron los años 80’s

Los 80’s fueron para David Bowie la entrada de su segundo #1 en Gran Bretaña con Ashes to Ashes, el sencillo principal de su álbum Scary Monsters de 1980.

Luego, en 1981, David Bowie se emparejó con Queen para un lanzamiento único, Under Pressure

El dúo fue todo un éxito, convirtiéndose en el tercer sencillo #1de Bowie en el Reino Unido. Pero faltaba alcanzar su pico de popularidad y eso llegó con Let’s Dance.

Coproducido por Nile Rodgers, de Chic , Let’s Dance fue disco de platino tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

Sus tres sencillos ingresaron al Top 20 en ambos países, donde el tema principal llegó al primer sitio, mientras Modern LoveChina Girl ocuparon el #2 en el Reino Unido, acompañados de un par de videos promocionales realmente cautivantes que, a decir del biógrafo David Buckley, «activaron arquetipos clave en el mundo del pop», los cuales lograron gran rotación en MTV.

El resto de la década de los 80’s, David Bowie lanzó Tonight, donde colaboró Tina Turner; además actuó en el estadio de Wembley en 1985 para Live Aid, donde se estrenó el video de un sencillo de recaudación de fondos, el dueto de Bowie con Mick JaggerDancing in the Street.

En ese 1985 trabajó con Pat Metheny para grabar This Is Not America, un excelente tema para la banda sonora de The Falcon and the Snowman.

Poco después dedicó buen tiempo a escribir música para películas como Absolute Beginners de 1986 y Laberinth, de Jim Henson; produjo su último álbum solista de los 80’s Never Let Me Down (1987), y que Bowie describiría más tarde como «un álbum horrible».

1987 tuvo también su gira, la Glass Spider Tour, una gira mundial de conciertos de Bowie, en apoyo de su álbum Never Let Me Down que comenzó en mayo de ese año.

La banda incluía a Peter Frampton en la guitarra principal y aunque la crítica los acusó de copiar las tendencias del rock de estadio con un producción sobrecargada, más adelante aceptarían las fortalezas de la gira y su influencia en otros actos, incluso como Madonna U2.

Los 90’s y Tin Machine

El inicio de los 90’s fue de Tin Machine para Bowie, la banda de hard rock conformada por músicos británicos y estadounidenses nacida a finales de los 80’s.

A pesar de que Bowie deseaba que la banda funcionara como una democracia, la verdad es que él era el centro del grupo y difícilmente podría ser de otra manera.

La banda grabó dos álbumes de estudio y un álbum en vivo antes de disolverse en 1992, cuando Bowie regresó a su carrera solista.

David Bowie el camaleón del rock, cambia de piel

El 20 de abril de 1992, Bowie apareció en The Freddie Mercury Tribute Concert, tras la muerte del cantante de Queen el año anterior.

En 1993, Bowie lanzó su primera propuesta solista desde su partida de Tin Machine, el soul, el jazz y el hip-hop influenciaron su 18 álbum, Black Tie White Noise.

A finales de 2012, habían vendido dos millones de álbumes. Bowie más tarde acreditaría su tiempo con Tin Machine como un instrumento fundamental para revitalizar su carrera en la década de los 90.

Haciendo un uso destacado de los instrumentos electrónicos, con el productor Nile Rodgers, confirmó el regreso de Bowie a la popularidad, alcanzando el puesto #1 en las listas de éxitos del Reino Unido y generó tres éxitos Top 40, incluido el sencillo Top 10, Jump They Say.

En un movimiento que provocó reacciones encontradas tanto de los fanáticos como de los críticos, Bowie eligió a Nine Inch Nails como su compañero de gira para el Outside Tour entre septiembre de 1995 y febrero de 1996 con Gabrels como guitarrista de Bowie.

El 7 de enero de 1997, Bowie celebró su medio siglo con un concierto de 50 cumpleaños en Madison Square Garden, Nueva York, con invitados como Lou Reed, Dave Grohl, Robert Smith, Billy Corgan, entre otros.

Bowie fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 17 de enero de 1996.

Bowie recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 12 de febrero de 1997 y realizó su gira mundial Earthling entre junio y noviembre de 1997.

En 1999, Bowie, con su guitarrista Gabrels, creó la banda sonora de Omikron: The Nomad Soul, un juego de computadora de la época en el que él e Iman también expresaron personajes basados ​​en sus semejanzas.

El siglo XXI en la vida de Bowie

El 25 de junio de 2000, Bowie hizo su segunda aparición en el Festival de Glastonbury en Inglaterra, tocando 30 años después de la primera ocasión.

De esa actuación sería lanzado un álbum póstumo en 2018.

El lanzamiento de Heathen, su vigesimosegundo álbum de estudio se dio en 2002 y, durante la segunda mitad del año, el Heathen Tour

Le siguió Reality (2003), y la gira mundial que la acompaña, el A Reality Tour, que recaudó más que cualquier otro en 2004.

El 25 de junio, sufrió un dolor en el pecho mientras actuaba en el Hurricane Festival en Scheeßel , Alemania. Originalmente se pensó que era un nervio pinzado en el hombro, el dolor fue diagnosticado más tarde como una arteria coronaria bloqueada, que requirió una angioplastia de emergencia en Hamburgo, cancelando las 14 fechas restantes de la gira.

Ya recuperado, tuvo una actividad moderada. En 2006 fue galardonado el 8 de febrero con el premio Grammy Lifetime Achievement Award.

Decidió entonces tomarse un año e hizo una aparición como invitado sorpresa en el concierto de David Gilmour el 29 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres. 

El evento fue grabado, y posteriormente se lanzó una selección de canciones en las que había contribuido con voces conjuntas.

Su última actuación

Actuó de nuevo en noviembre, junto a Alicia Keys , en el Black Ball, un evento benéfico de Keep a Child Alive en el Hammerstein Ballroom de Nueva York. La actuación marcó la última vez que Bowie interpretó su música en el escenario.

A Reality Tour es un álbum en vivo de David Bowie fue lanzado el 25 de enero de 2010.

El álbum presenta actuaciones del 22 y 23 de noviembre de 2003 en Dublín durante su gira de conciertos del mismo nombre

Es una versión de audio del video del concierto, excepto que agrega tres pistas extra. La descarga digital en iTunes agrega dos pistas adicionales.

El 8 de enero de 2013, en su 66 cumpleaños, su sitio web anunció un nuevo álbum, que se titularía The Next Day y que se lanzaría en marzo.

Se trataba del primer álbum de estudio de Bowie en una década, The Next Day contiene 14 canciones, más 3 pistas extra.

Su productor y colaborador Tony Visconti dijo que se grabaron 29 pistas para el álbum, algunas de las cuales podrían aparecer en el próximo disco de Bowie, en el que se podría comenzar a trabajar más adelante en 2013.

El anuncio fue acompañado por el lanzamiento inmediato de un sencillo, Where Are We Now?, escrito y grabado por Bowie en Nueva York y producido por Visconti.

El video musical de Where Are We Now? generó cierta controversia.

Inicialmente se eliminó de YouTube por violación de los términos de servicio, luego se restauró con una advertencia que recomendaba ver solo a los mayores de 18 años.

David Bowie el Camaleón del Rock, prepara lo que sería su último álbum

En agosto de 2015, se anunció que Bowie estaba escribiendo canciones para un musical de Broadway basado en la serie de dibujos animados de Bob Esponja.

David Bowie el Camaleón del Rock, escribió y grabó la canción principal de apertura de la serie de televisión The Last Panthers, que se emitió en noviembre de 2015. 

El tema que se usó para The Last Panthers también fue la canción principal de su lanzamiento de enero de 2016 Blackstar, que es se dice que toma señales de su trabajo anterior influenciado por el krautrock (o Kraut Rock).

David Bowie lanzará Blackstar, podría ser el álbum más extraño hasta ahora del artista”

The Times, 24 de oct 2015

El 7 de diciembre de 2015, el musical de Bowie, Lazarus debutó en Nueva York. Su última aparición pública fue en la noche de apertura de la producción.

Blackstar fue lanzado el 8 de enero de 2016, el cumpleaños número 69 de Bowie, y fue recibido con elogios de la crítica.

Tras su muerte el 10 de enero, Visconti reveló que Bowie había planeado que el álbum fuera su «canto del cisne» y un «regalo de despedida» para sus fans antes de su muerte. 

Varios reporteros y críticos señalaron posteriormente que la mayoría de las letras del álbum parecen girar en torno a su inminente deceso y CNN señaló que el álbum «revela a un hombre que parece estar lidiando con su propia mortalidad».

Visconti diría más tarde que Bowie había estado planeando un álbum post Blackstar, y había escrito y grabado versiones demo de cinco temas en sus últimas semanas, lo que sugiere que Bowie creía que le quedaban algunos meses. 

Al día siguiente de su muerte, la música de Bowie en línea se disparó, rompiendo el récord de visualizaciones en la plataforma de Vevo como el artista más visto en un solo día.

Blackstar

 El 15 de enero, Blackstar debutó en el #1 en la lista de álbumes del Reino Unido; diecinueve de sus álbumes estaban en la lista de los 100 mejores del Reino Unido, y trece sencillos estaban en la lista de los 100 mejores sencillos del Reino Unido.

Blackstar también debutó en el #1 en las listas de álbumes de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Italia y Nueva Zelanda.

Un crítico se quejó de que era un peligroso ‘charlatán… que minaba una forma de arte honesta con una serie de cambios de vestuario de mal gusto. Pero independientemente de lo que uno pueda pensar de su teatralidad, una cosa es segura, no habría Madonna, Grace Jones o Lady Gaga sin él. 

De hecho, Bowie fue uno de los primeros artistas de performance en la música popular. Y fue quizás el primer músico pop en comprender la importancia del cine y el video para la música. También era creativamente inquieto, lo cual es una gran parte de su atractivo”.

Alice Echols, Professor of History, and the Barbra Streisand Chair of Contemporary Gender Studies at the University of Southern California.

David Bowie el Camaleón del Rock

Salir de la versión móvil