Icono del sitio Almanaque del Rock

Heartbreak Hotel, el primer hit de Elvis

Heartbreak Hotel

Heartbreak Hotel, el sencillo de Elvis Presley, fue lanzado por RCA Records el 27 de enero de 1956.

La canción vendió 300,000 copias en su primera semana y finalmente vendió más de un millón, convirtiéndose en el primer disco de oro de Elvis.

Los autores de Haertbreak Hotel

La letra fue escrita por un intérprete de la llamada «pedal Steel guitar» (guitarra de acero con pedal), oriundo de Nashville, llamado Tommy Durden, que una vez fue reparador de lavavajillas.

Otra compositora de Nashville llamada Mae Boren Axton, escribió la música, y el manager de Elvis, Tom Parker, hizo los arreglos para que Elvis recibiera un crédito como compositor a cambio de cantarla. Esto significó que las regalías se dividieron entre Durden, Axton y Elvis.

En una entrevista de 1982, Durden dijo de esta canción:

Heartbreak Hotel ha pagado mi renta por más de 20 años…

Tommy Durden

Inspiración del tema

Durden, quien murió en 1999, dijo que se inspiró en una historia de un periódico sobre un hombre que se suicidó y dejó una nota que solo decía: «Camino por una calle solitaria».

El libro Untold Gold: The Story Behind Elvis’ Number One Hits afirma que la canción se inspiró en una historia del Miami Herald de 1955 sobre un hombre que saltó desde la ventana de un hotel, después de quemar toda prueba de su identidad.

Su carta de suicidio tenía una sola línea: «Camino por una calle solitaria» (I walk a lonely street).

Sin embargo, tras investigaciones y búsquedas del origen de la historia que creó el tema, se llegó a la conclusión de que este artículo no existía y que la historia era una leyenda urbana.

En 2016, la revista Rolling Stone publicó que la famosa línea, no surgió de una nota de suicidio, sino quizás de las publicaciones de un hombre que fue asesinado mientras robaba una licorería.

Este hombre fue noticia cuando, en un atraco en 1955, el propietario le disparó y lo mató.

Algunos periódicos publicaron la nota con algunas variaciones en las que resaltaba la idea de «muere en su camino por una calle solitaria».

Cómo se cocinó el gran éxito de Elvis

Mae Axton (1914 – 1997), promotora musical y compositora, vivía en Jacksonville cuando se escribió esta canción.

Consiguió que un cantante de country local llamado Glenn Reeves (1930 – 19988), cantautor de rockabilly y locutor de radio, hiciera una cinta demo para Elvis, quien la interpretó como pensó que Elvis lo haría.

A Elvis le gustó, y lo hizo exactamente de esa manera. Por cierto, a Mae Axton no le gustaba Elvis y pensó que «el chico no llegaría muy lejos».

El 21 de noviembre de 1955, RCA Victor compró su contrato a Sun por $35,000.

Las primeras sesiones de RCA se realizaron el 10 de enero de 1956 en sus estudios de Nashville, y ahí fue donde Elvis grabó la canción. Los músicos de soporte fueron Scotty Moore en la guitarra eléctrica y Bill Black en el bajo, DJ Fontana en la batería, Floyd Cramer en el piano y el gran Chet Atkins en la guitarra acústica.

Presley hizo su debut en la televisión norteamericana el 28 de enero de 1956, apareciendo en Stage Show de la CBS, con Tommy y Jimmy Dorsey. 

Como los índices de audiencia de Stage Show estaban cayendo, el productor Jack Philbin accedió a tener a Presley porque era relativamente barato (1,250 dólares).

Philbin, tras mirar una fotografía de Elvis, exclamó: «¡Es un Marlon Brando tocando la guitarra!».

Quizá te interese leer: Elvis Presley, 10 cosas que tal vez no sabías.

El 3 de abril, la interpretó en The Milton Berle Show y el 21 de abril la canción alcanzó el #1 en los Estados Unidos, donde permaneció durante ocho semanas.

Elvis tenía 21 años cuando se lanzó Heartbreak Hotel, el 27 de enero de 1956.

Había lanzado algunos sencillos y ganado muchos seguidores en el sur, pero Heartbreak Hotel lo convirtió en una sensación nacional.

Fue su primer éxito #1 en la lista Billboard Pop de Estados Unidos y también encabezó la lista Country.

Durante los siguientes siete años, siempre tuvo al menos una canción en el Top 10 de la lista Pop.

De hecho, Elvis Presley tuvo voz de profeta cuando interpretó la canción en vivo por vez primera, en diciembre de 1955, y le auguró al propietario del club, Rob King, a dónde llegaría su tema:

Este será mi primer gran éxito…

Elvis a Rob King

A la vez, este fue el primer lanzamiento de Elvis en su nuevo sello, RCA Victor.

Al ser un talento no probado en ese momento, algunos ejecutivos de la disquera dudaron de la elección, ya que tanto en lo musical como líricamente, no se ajustaba a las convenciones.

Todos me dijeron que no sonaba como nada, que no sonaba como sus otros discos y que sería mejor no lanzarlo, que sería mejor regresar y grabarlo de nuevo…

Steve Sholes, productor

Reconocimientos

Billboard le otorgó a Elvis un premio Double Triple Crown por alcanzar simultáneamente el #1 en sus seis listas de pop y country con esta canción. La canción también alcanzó el Top 5 en la lista de R&B.

Esta canción tuvo un gran impacto en Inglaterra, incluso en los cuatro adolescentes que se convertirían en The Beatles.

George Harrison recordó haberlo escuchado en su bicicleta cuando pasaba por una casa donde sonaba en un tocadiscos y se quedó boquiabierto.

En la década de 1950, Estados Unidos era más genial que Gran Bretaña, y todos tenían sus pequeños Chevys o Cadillacs, estábamos saliendo de una guerra mundial y había depresión. Entonces, para nosotros, eso fue como el sonido de la esperanza…

George Harrison a Timothy White en 1992

La primera campaña presidencial estadounidense de Bill Clinton recibió un impulso muy necesario cuando tocó Heartbreak Hotel con el saxofón como invitado en The Arsenio Hall Show.

Lynyrd Skynyrd lanzó una versión acústica de su álbum Endangered Species.

En una película de arte y ensayo de bajo presupuesto llamada Grutzi Elvis, el cantante de Clash, Joe Strummer, hizo un trabajo de banda sonora para la película y grabó dos versiones de la canción: una versión acústica de estilo cajún con músicos de sesión alemanes, y una versión más rockera que se rumorea que es un toma extraída de las sesiones de grabación de The Clash.

Willie Nelson y Leon Russell tuvieron un éxito country #1 con una versión que grabaron para su álbum a dúo de 1979, One For The Road.

Aunque Nelson había conocido a Mae Axton años antes cuando era disc jockey en Vancouver y admiraba su trabajo, fue idea de Russell hacer una versión de la melodía.

Fue una de esas semanas en las que grabamos y filmamos al mismo tiempo, creo, ciento cuatro o cinco pistas en casa de Leon en Los Ángeles. Así que cada vez que terminábamos con una canción, decíamos , ‘Bueno, ¿y ahora qué quieres hacer?

Nelson en The Billboard Book Of Number One Country Hits

Presley interpretó Heartbreak Hotel durante la mayoría de sus shows en vivo entre 1956 y 1977, y por última vez el 29 de mayo de 1977, en el Centro Cívico de Baltimore, Maryland .

El legado de Heartbreak Hotel

La ​​canción ha sido lanzada en casi todos los álbumes recopilatorios de Presley desde 1956, y han aparecido tomas alternativas en varios álbumes recopilatorios.

Heartbreak Hotel fue premiado por la Broadcast Music Incorporated en sus Country music Awards

Heartbreak Hotel fue relanzado en 1971 para el mercado del Reino Unido, donde se ubicó en el #10. 

En 1995, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy, y fue relanzado en 1996 coincidiendo con el 40 aniversario de su grabación.

En 1979, luego de la muerte de Presley, el autor Robert Matthew-Walker escribió:

Heartbreak Hotel se convirtió en una de las legendarias actuaciones de rock. Para muchas personas es Elvis Presley, y seguirá siendo, motivo de emoción y fascinación. Heartbreak Hotel es una interpretación clásica, sin embargo, cuando se analiza, parece tan simple que uno no puede recordar un momento en el que no lo supiera”.

Robert Matthew-Walker, compositor clásico.

Salir de la versión móvil