Icono del sitio Almanaque del Rock

Let It Be, el sueño de McCartney

Let It Be

«Let It Be» de The Beatles evoca una cualidad majestuosa, desde su melodía serena y directa hasta su crescendo y eventual estruendo instrumental.

El clásico tema escrito por Paul McCartney, el cuarteto de Liverpool la grabó para su álbum de 1970 (del mismo nombre), su último disco de estudio. 

Una base de piano que se extiende para luego entrar las guitarras eléctricas unísono, dando al clásico una perdurable calidad catártica relajante.

«Cuando me encuentro en tiempos de problemas, la Madre María viene a mí / Hablando palabras de sabiduría, ‘Que así sea’», canta McCartney en el primer verso. 

Tal vez te interese: Let It Be, la película.

Contrariamente a algunas creencias, aquí no hace referencia a la Virgen Madre María de la Biblia; en cambio, es un guiño a su madre, quien supuestamente era antirreligiosa y acudió a él una noche en un sueño, inspirando así las bases de la canción.

«Y en mi hora de oscuridad, ella está de pie frente a mí / Hablando palabras de sabiduría, ‘Que así sea’».

«Let It Be» se inspiró directamente en un sueño que alguna vez tuvo McCartney

Creo que me estaba volviendo, como, un poco exagerado [con las fiestas] – me cansaba bastante y me echaba a perder. Y me fui a la cama una noche y tuve una especie de intranquilidad. Pero tuve un sueño en el que mi madre, que llevaba muerta en ese momento unos 10 años, se me apareció en el sueño y fue como si pudiera ver que estaba preocupado… Y me dijo, ‘Que así sea’. Y recuerdo claramente que me decía: ‘Que así sea… todo va a estar bien… no te preocupes.’ Ya sabes, ‘Que así sea’. Me desperté y recordé el sueño y pensé: ‘Bueno, es una gran idea’, Y luego me senté y escribí la canción usando el sentimiento de ese sueño y de mi mamá viniendo a mí en él”

Paul a The Salt Lake Tribune

Según se sabe, John Lennon odiaba la canción.

Ese es Paul. ¿Que puedes decir? Nada que ver con los Beatles, podría haber sido Wings. No sé lo que estaba pensando cuando escribió ‘Let It Be'”.

Lennon a David Sheff

Más tarde, Lennon agregó que McCartney, desde su perspectiva, quería evocar “Bridge Over Troubled Waters” de Simon & Garfunkel, a pesar de que se grabó 10 meses después de «Let It Be». Dijo:

Creo que se inspiró en ‘Bridge Over Troubled Waters’. Ese es mi sentimiento, aunque no tengo nada más que decir. Sé que quería escribir su ‘Puente sobre aguas turbulentas'”.

John Lennon

La versión única de la canción fue producida por George Martin, pero Phil Spector luego la remezcló para el lanzamiento oficial del álbum. «Let It Be».

Tal vez te interese: Get Back, se acerca el documental.

Fue lanzado en marzo de 1970 como el último sencillo de la banda antes de la partida de McCartney

Se ubicó en el #6 en el Hot 100 de Billboard, el debut más alto de una canción en ese momento, y luego llegó a la cima, el 11 de abril de 1970.

Salir de la versión móvil