Icono del sitio Almanaque del Rock

John Lennon, el Beatle poeta

Lennon

John Lennon, originalmente John Winston (más tarde Ono) Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, hijo de Julia Alfred Lennon, un marinero mercante.

Primero años de John Lennon

Cuando tenía cuatro años, los padres de Lennon se separaron y terminó viviendo con su tía Mimi Smith.

El padre de Lennon no estuvo presente en el nacimiento de su hijo y no lo vio mucho cuando era joven. La madre de Lennon, Julia, se volvería a casar, pero visitaba a John y a la tía Mimi con regularidad. Ella le enseñó a Lennon cómo tocar el banjo y el piano y compró su primera guitarra.

Lennon quedó devastada cuando Julia fue atropellada por un automóvil conducido por un oficial de policía fuera de servicio en julio de 1958.

Su muerte fue uno de los eventos más traumáticos de su vida.

Cuando era niño, Lennon era un bromista y disfrutaba meterse en problemas.

Le gustaba dibujar figuras grotescas y lisiados. Su maestro de escuela sugirió que podía ir a una escuela de arte para la universidad, ya que no solía tener buenas calificaciones en la escuela, pero aseguraba que tenía talento artístico.

John Lennon en la música

John Lennon formó a mediados de la década de los 50 su primera banda, The Quarrymen (después de Quarry Bank High School, a la que asistió) que, con la adición de Paul McCartney George Harrison, se convertiría más tarde en The Beatles .

La ‘Beatlemania’ estalló en Inglaterra y Europa en 1963, después del lanzamiento de sus sencillos ‘Love Me Do‘ y ‘Please Please Me‘.

Ese mismo año, la primera esposa de John, Cynthia Lennon, dio la bienvenida a su único hijo Julian Lennon, llamado así por la madre de John.

Al año siguiente, los Beatles volaron a los Estados Unidos para aparecer en Toast of the Town (1948), también conocido como The Ed Sullivan Show y la Beatlemania se extendió por todo el mundo.

John Lennon rechaza a la realeza

La Reina Elizabeth II concedió  la medalla MBE a  los cuatro Beatles en 1965, por lograr un récord  de ingresos en la importación de discos.

Pero John la devolvería cuatro años más tarde, como parte de una declaración de guerra a la realeza.

Los Beatles continuaron su gira y actuaron en vivo hasta 1966.

Se dedicaron entonces a trabajar en el estudio, grabando y lanzando maravillosos álbumes como ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band‘, ‘Magical Mystery Tour‘ y el ‘White Album‘.

Tal ves te interese leer: EL ÁLBUM BLANCO DE LOS BEATLES, LA HISTORIA

En lugar de aparecer en vivo, la banda comenzó a hacer sus propios «clips pop» (como se conocían entonces lo que hoy se les llama video clips), que fueron presentados en los programas de televisión de aquella gran época.

Los 70’s

A principios de los 70, John y Yoko siguieron grabando juntos, haciendo apariciones en televisión y actuando en conciertos de caridad.

Después del lanzamiento del más grande éxito de John, ‘Imagine’, ambos se mudaron a los Estados Unidos.

Tal ves te interese leer: IMAGINE DE JOHN LENNON, EL ÁLBUM

Tras su mostrar sus ideas contra la guerra y en especial contra el presidente Nixon, John fue casi deportado.

Pero después de una batalla legal de cuatro años, Lennon ganó el derecho a la residencia.

Su separación temporal de Yoko

Lennon/May Pang

En medio de esto, John y Yoko se separaron por más de un año; John vivió en Los Angeles con su asistente personal May Pang, mientras que Yoko se frecuentaba con el guitarrista David Spinozza .

Cuando John hizo una aparición como invitado al concierto de Acción de Gracias de  Elton John, Yoko estaba entre la audiencia, y sorprendió a Lennon tras bambalinas.

John y Yoko se reconciliaron a principios de 1975 y Yoko pronto quedó embarazada.

Después del nacimiento de su hijo Sean Lennon, John adoptó el papel de ‘ama de casa’ y papá de tiempo completo, mientras  Yoko operaba como manager; ambos parecían felices en su nueva vida juntos.

El regreso de Lennon a la música

Después de una ruptura de cinco años con la música y el público, ambos regresaron con el álbum ‘Double Fantasy‘, pero a las pocas semanas de su reaparición, Lennon fue asesinado en la noche del 8 de diciembre de 1980 por un demente, un admirador de los Beatles que estaba enojado y celoso por la carrera de John, quien fatalmente le disparó a Lennon cuatro veces cuando se encontraba en la parte trasera de su edificio de apartamentos, The Dakota, cuando Lennon regresaba de una sesión de grabación.

Tal ves te interese leer: DOUBLE FANTASY, EL ÚLTIMO ÁLBUM DE LENNON

El 8 de diciembre de 1980, a los 40 años de edad, John Lennon muere a manos de un imbécil cuyo nombre no vale la pena repetir y que jamás mencionaremos en Almanaque del Rock, producto de un disparo de un arma de fuego.

Un trágico fin de la vida de un talentoso cantante y músico que contribuyó a cambiar la música en el mundo e hizo lo posible por hacer una diferencia en la humanidad.

Tal ves te interese leer: EL ÚLTIMO DÍA DE JOHN LENNON

John, te recordaremos siempre con cariño.

Salir de la versión móvil