El Álbum Blanco de Los Beatles, la historia
El Álbum Blanco de Los Beatles estaba por nacer.
Era 1968, Los Beatles habían logrado un gran éxito comercial tras su producción del 67, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Los Beatles habían cambiado la música para siempre, pero aún faltaba el colofón a una gran historia.
Se creaban las circunstancias
El Sargento fue #1 en el Reino Unido por 27 semanas, hasta principios de febrero de 1968, vendiendo tan solo en la primera semana del lanzamiento, 250,000 copias.
La Revista Time señaló al Sargento Pimienta como un evento histórico.
La banda recibió entonces una respuesta negativa a su película para la televisión Magical Mystery Tour, en diciembre de 1967, pero que los fanáticos calificaron positivamente.
Los Beatles eran los genios de la creación musical.
La mayoría de las canciones para The Beatles, o Álbum Blanco de Los Beatles, fueron escritas durante un curso de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968.
El retiro se formó de largos períodos de meditación, algo espiritual, como una bocanada de aire fresco para salir de eventos y acciones mundanas.
En palabras de John Lennon:
…algo para alejarse de todo”
Tanto Lennon como McCartney regresaron a la composición de canciones. Así, mientras El Sargento fue concebido por el LSD, las sesiones en la India no incluyeron drogas duras.
Se acababa el retiro
Los Beatles dejaron Rishikesh antes del final del curso. Ringo Starr fue el primero en irse, dijo que no soportaba la comida.
McCartney se marchó a mediados de marzo.
Harrison y Lennon estaban más interesados en la religión hindú y permanecieron hasta abril.
En conjunto, el grupo escribió alrededor de 40 composiciones nuevas en Rishikesh, 26 de las cuales se grabaron en forma muy aproximada en Kinfauns, la casa de Harrison en el suburbio londinense de Esher, en mayo de 1968.
Lennon escribió la mayor parte del nuevo material, aportando 14 canciones.
Lennon y McCartney llevaron demos caseros a la sesión, algunos de ellos se publicarían en Anthology 3, y en la edición del 50 aniversario de The Beatles .
¿Qué representó el Álbum Blanco de Los Beatles?
De acuerdo al mismísimo Paul McCartney, el Álbum Blanco de Los Beatles fue el álbum de la tensión.
Todos se encontraban aturdidos por la onda psicodélica, o simplemente estaban por salir de ella, que El Sargento Pimienta había impregnado en la banda.
Las grabaciones se desarrollaban en situaciones extrañas, con camas en el estudio y personas visitando durante horas y horas. Había mucha fricción. Fue una experiencia en extremo rara porque especialmente las cosas estaban al límite, a punto de romperse.
Como explicaba Paul entonces, el grupo estaba deshaciéndose de esa mentalidad.
Su rica y colorida experimentación de sonido durante todo el año había llegado a su fin, y su inmensa popularidad los puso en un futuro bastante incierto.
Origen de El Álbum Blanco
La dirección en la que Los Beatles decidieron ir ese año resultó ser hacia la puerta de la reflexión, ya que el grupo aceptó la invitación de Maharishi para viajar a la India para estudiar meditación trascendental. Antes de irse a mediados de febrero, Los Beatles grabaron algunas canciones y escogieron dos para ser lanzadas como nuevos sencillos para mantener a sus fanáticos ocupados mientras estaban lejos, lo que resultó en el exitoso «Lady Madonna».
Armados con guitarras acústicas y sin drogas (bueno, un poco de marihuana), John, Paul y George aprovecharon este tiempo en la claridad para escribir una gran cantidad de canciones entre sus sesiones de meditación.
A mediados de abril, los cuatro Beatles habían regresado a Gran Bretaña con canciones y el proyecto discográfico de «Apple»,
Se planeaba la contratación de nuevos artistas, como Mary Hopkin y James Taylor.
La vida personal de John también se tambaleaba. Su relación con Yoko Ono lo llevó divorcio con Cynthia, y regresó al uso excesivo de drogas.
Y con la muerte en agosto de 1967 del manager Brian Epstein, Los Beatles sufrieron una carga de sucesos que nunca antes habían experimentado.
Las grabaciones de Kinfauns
Los días 28 y 29 de mayo, Los Beatles se reunieron en Kinfauns, la casa de George en Esher, Surrey. Ahí ensayan el nuevo material escrito individualmente en la India durante los meses anteriores.
George tenía una grabadora de cuatro pistas Ampex en la que se grabaron más de veinte demos.
Sin embargo, no todas las canciones presentadas en este momento llegaron al álbum. Dos de ellas, “What’s The New Mary Jane” de John y «Not Guilty» de George se grabaron para el álbum, pero se omitieron en el último momento.
«Sour Milk Sea», de George, fue entregada a Jackie Lomax para su primer álbum en Apple.
La canción de John, «Child Of Nature», más tarde cambió su forma y se convirtió en «Jealous Guy», que al final se grabaría para su álbum «Imagine».
«Mean Mr. Mustard» de John, así como «Polythene Pam», fueron guardadas para «Abbey Road».
La canción de Paul, «Jubilee», también fue creada en este momento, pero fue archivada hasta su primer álbum solista «McCartney» bajo un nuevo título: «Junk». Un destino similar sucedió a «Circles» de George, que finalmente fue grabado para su álbum «Gone Tropp»”.
EMI Studios y El Álbum Blanco
Para el 30 de mayo, Los Beatles llegaban a la primera sesión de grabación de lo que se conoció como «The White Album» en los EMI Studios. En esta ocasión el ambiente en el estudio era muy distinto al que se acostumbraba.
El primer protocolo que se rompió fue la llegada de Yoko Ono de la mano de Lennon. La situación era tensa y la acostumbrada camaradería se desvanecía poco a poco.
Las sesiones de grabación se extendieron hasta el 13 de octubre de 1968.
Fueron 4 meses y medio en los que también se grabaron los sencillos de su siguiente 45: «Hey Jude» y «Revolution».
Curiosamente, un período similar de cuatro meses y medio también se utilizó para grabar su anterior «Sargento Pimienta».
Ahora la experimentación no existía, se empeñaban en superar sus propias y particulares fronteras creativas, intentando encontrar algo parecido a la perfección. El ego personal flotaba en el ambiente.
El resultado fue un álbum doble, no de Los Beatles, como conjunto, sino de cuatro artistas interesados en expresar su propio concepto de lo que el Cuarteto de Liverpool se estaba convirtiendo. Una colección de temas personales.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: PRIMERA SESIÓN EMI DE LOS BEATLES
La portada
Otra portada propuesta para el álbum fue una interesante pintura del artista John Byrne (Patrick), que terminó siendo utilizada en un álbum de Los Beatles de los Países Bajos llamado «De Mooiste Songs», así como en el álbum recopilatorio británico «The Beatles Ballads».
Buscando algo más artístico, Paul se acercó al famoso comerciante de arte Robert Fraser, quien sugirió que se reuniera con Richard Hamilton, quien había sido reconocido como el verdadero inventor del arte pop.
La portada del Sargento Pimienta había sido tan exagerada, que Hamilton sugirió algo muy sutil.
Se propuso una portada en blanco, con la mancha de una taza de café sobre ella, pero al final se pensó que era un poco frívolo.
También sugirió que podrían numerar cada copia, pero se dificultaba la logística.
Aparentemente EMI intentó hacerlo, pero tras algunos miles se rindió.
Según Paul, los primeros 4 numerados fueron para los miembros:
«John ganó el 00001 porque gritó más fuerte…!!!»
El título adoptado
El título preliminar fue «A Doll’s House», de la popular novela de Henrik Ibsen. Tuvo que eliminarse ya que la banda Family lanzó ese año un álbum titulado «Music In A Doll’s House».
Entonces Richard preguntó si había algún álbum llamado simplemente «The Beatles». Lo más cercano fue su famoso «Meet The Beatles», pero nunca hubo un álbum llamado «The Beatles». Entonces dijo, que así sea. El nombre oficial de la álbum fue entonces «The Beatles».
Para las ilustraciones del álbum, se pensó en que cada miembro eligiera fotos personales de la infancia. Paul se encargó de reunirlas con cada uno de sus compañeros, y se armó un collage de estas imágenes, con las letras de todas las canciones impresas en el lado opuesto.
Éxito del álbum
Al ser su primer álbum de estudio en casi 18 meses, y después del éxito de Lonely Hearts Club Band del Sgt. Pepper, las expectativas eran altas en el momento del lanzamiento de The Beatles.
El álbum debutó en el #1 en el Reino Unido el 7 de diciembre de 1968.
Pasó 7 semanas en el top de las listas de éxitos del país.
Lo reemplazó The Best of of the Seekers el 25 de enero de 1969.
Sin embargo, el álbum regresó al primer puesto la semana siguiente, pasando una semana más en el # 1.
El álbum se mantenía en listas cuando fue lanzado Yellow Submarine.
En total, El Álbum Blanco de Los Beatles pasó 22 semanas en las listas del Reino Unido.
El Sargento Pimienta pasó un total de 149 semanas.
Para septiembre de 2013, tras el cambio de reglas de premios de ventas, el álbum fue declarado como platino.
En Estados Unidos, el álbum logró un gran éxito comercial. Capitol Records vendió más de 3.3 millones de copias en los primeros cuatro días del lanzamiento del álbum.
Debutó en el #11 el 14 de diciembre de 1968, y brincó al #2, para alcanzar el #1 en su tercera semana el 28 de diciembre, tomando un total de 9 semanas en la cima.
En total, Los Beatles pasó 155 semanas en el Billboard 200.
Ventas
El álbum ha vendido más de 9.5 millones de copias solo en los Estados Unidos y según la Asociación de la Industria de la Grabación de América, The Beatles es el álbum más certificado de la banda, con 19 veces platino.
El Álbum Blanco de Los Beatles fue el resultado de una serie de consecuencias de la fama y el ego.
Cada tema es una canción individual.
No se puede digerir como una obra de conjunto, se trata de Paul y la banda; John y la banda; George y la banda…
El Álbum Blanco de Los Beatles, con sus 30 temas, es la fresa en el pastel de Los Beatles.
Su legión de fanáticos creció aún más, el mundo elogia estas 30 canciones como las mejores de su carrera.
Como dijo Paul durante el especial de televisión de Anthology:
“¡Es el maldito Álbum Blanco de Los Beatles…! ¡A callar…!!!
The Beatles (White Album, 50 Anniversary) (Vinyl)
Una joya que no te querrás perder. Entrega GRATIS en 24 horas, el álbum que marcó el cambio. Remasterizado de la versión original, en edición de lujo. Descubre su precio aquí.