Icono del sitio Almanaque del Rock

One Hit Wonder, ¿chiripas musicales?

One Hit Wonder

Para saber qué es un “One Hit Wonder“, hay que considerar que un grupo o solista trabaja con la ilusión de lograr el éxito, pero sobre todo, de mantenerse.

Sin embargo, así como hay grupos y solistas que tienen una enorme lista de hits durante un tiempo determinado, así también los hay quienes tocan la cima una vez y jamás vuelven a hacerlo.

Esos son, de manera muy general, los llamados «one hit wonder», o estrellas de un solo éxito.

Podríamos hacer diversas listas de los one hit wonder, encasillándolos de acuerdo al género musical en el que se desenvuelven.

En realidad la lista más popular de los one hit wonder está dentro de la música rock, o al menos en temas del perfil de escuchas de este género, ya que en ocasiones se trata de temas que logran el dichoso «crossover», que implica abordar o situarse en dos o más géneros.

Un buen ejemplo sería La Macarena, el tema bailable español de Los del Río.

Además de ser un tema de instrumentación popular (clave de ritmo), ha sido profusamente utilizada en fiestas y discotheques, además de haber ocupado el #7 en la lista del Hot 100 de Billboard.

Es además considerada la #1 de todos los tiempos en la lista Latin Songs de Billboard.

También fue #1 en la lista dance de la misma revista, y una de las seis canciones en idioma no inglés que alcanzó el #1 desde que comenzó la era moderna del rock en 1955.

Podríamos hacer una lista de 50 o más one hit wonder del rock, pero trataremos de abreviar, incluyendo los 10 más sobresalientes temas de esta clasificación, y que se encuentran dentro del gusto general del radioescucha mexicano promedio.

Los principales One Hit Wonder

Judy in Disguise (With Glasses) – John Fred (1967)

Judy in Disguise es una canción que fue un éxito para John Fred & His Playboy Band, con sede en Luisiana, a finales de 1967.

La canción fue escrita y compuesta conjuntamente por Fred y su compañero de banda Andrew Bernard y llegó al primer sitio de las listas Billboard el 20 de enero de 1968, manteniéndose ahí por dos semanas.

John Fred and the Playboys, se formó en 1956 cuando Fred tenía 15 años; pero sin duda su principal interés estaba en los deportes.

Cuando Dick Clark le pidió que cantara en American Bandstand, Fred lol rechazó porque tenía que jugar en un partido de basketball.

Después de Judy In Disguise (with Glasses), Fred consiguió un contrato con UNI Records, que también contrató a los talentos desconocidos Neil Diamond y Elton John

Su siguiente tema fue Hey, Hey Bunny, que no llegó a las listas. 

Con el sello enfocado en Elton John, la carrera de Fred se estancó. 

Trabajó para una compañía discográfica por un tiempo, a principios de los ’80 volvió a la música, una vez más de gira por el sur. 

Fred murió el 15 de abril de 2005 a los 63 años debido a complicaciones de un trasplante de riñón.

“Spirit in the Sky” – Norman Greenbaum (1969)

Spirit in the Sky” encabezó las listas de éxitos en varios países y alcanzó el #3 en el Billboard Hot 100

Se ubicó en el puesto 341 en las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Greenbaum nació en Malden, Massachusetts en 1942, creció en un hogar judío ortodoxo,  y asistió a una escuela hebrea.

Curiosamente este tema ha ocupado el #1 en 3 ocasiones diferentes en Gran Bretaña.

La primera fue la versión de Greenbaum en 1970, luego en 1986 con Doctor And The Medics, y finalmente en 2003 para Gareth Gates And The Kumars.

Greenbaum se propuso escribir una canción de rock religiosa. 

En lugar de usar una palabra judía para Dios, usó “Jesús” porque pensó que sería más comercial. Tardó meses en terminar la música, pero la letra llegó muy rápido. 

“My Sharona” – The Knack (1979)

Mi Sharona” es el primer sencillo de la banda angelina de The Knack.  

La canción fue escrita por Doug Fieger y Berton Averre, cantante líder y guitarra de la banda, respectivamente.

Lanzada en 1979 de su álbum Get the Knack, My Sharona alcanzó el #1 en el Hot 100 de Billboard, donde se mantuvo durante seis semanas, y además, fue la #1 en la lista Billboard de sencillos Pop de todo 1979.

Fue certificado oro por la RIAA, equivalente a 1 millón de copias vendidas, además de ser el sencillo de venta más rápida de Capitol Records, desde 1964, cuando lo logró el tema “I Want to Hold Your Hand” de Los Beatles.

Doug Fieger escribió la letra de la canción, que trata sobre una chica que le gustaba. 

Doug estaba ya en una relación cuando entró en una tienda de ropa donde trabajaba una estudiante de secundaria llamada Sharona Alperin, 8 años menor que ella.

Con su novia presente, Doug invitó a Sharona a un concierto. No mucho después, rompió con la novia y profesó su amor por Sharona.

La relación no terminó bien, empezó a obsesionarse con ella y acabaron separándose. Después del rompimiento Doug compuso “My Sharona“.

El New York Times calificó la canción como “un emblema de la era de la nueva ola en el rock y un excelente ejemplo de la brevedad de la fama del pop“.

“Brother Louie – Stories (1973)

Este es un tema al que el grupo Stories hizo un cover en 1973, y que llegó al #1 en el Hot 100 de Billboard.

La canción Brother Louie manejaba un tema controvertido acerca de las relaciones interraciales en ese momento, centrándose en la historia de una chica negra y su amante blanco. 

Originalmente cantada por la banda Hot Chocolate (You Sexy Thing), fue Stories con su versión quien la hizo famosa. 

Aunque muchos piensan que es una mujer quien interpreta el tema, es Ian Lloyd, bajo y voz principal de la banda, quien la cantó.

Stories grabaría otro álbum tras el éxito de Brother Louie, pero no lograron encontrar una audiencia. El grupo se disolvió poco después de eso.

“Mickey” – Tony Basil (1982)

Antonia Christina Basilotta, mejor conocida como Toni Basil, es una cantante, actriz, coreógrafa, bailarina y cineasta estadounidense, que ganó gran fama (y millones de dóalres) por su sencillo Mickey.

El tema fue originalmente grabado como “Kitty” por un grupo llamado Racey, en 1979.

En la letra original, Kitty es una niña,  pero Toni Basil cambió el título a “Mickey” convirtiéndolo a masculino. 

Según Basil, es solo una melodía alegre sobre una chica que realmente adora a un chico.

Mickey encabezó las listas en los Estados Unidos, Canadá y Australia y llegó a los diez primeros sitios en otros países. 

La mayor virtud de Basil (aparte de este chiripazo), ha sido su trabajo con gente como David BowieElvis PresleyTalking Heads (coreografiando y codirigiendo el aclamado video de “Once in a Lifetime“), Los Monkees, Frank Sinatra y muchos más.

Algo que confirma su gusto y habilidad por la coreografía, es que Basil tuvo la idea del video antes de encontrar la canción que lo acompañaba. 

El video fue producido, dirigido y coreografiado por Basil; ella fue la primera en hacer esto para su propio video. 

Había realizado algunos cortometrajes en el pasado y tenía un trato con una empresa europea para realizar una colección de videos. 

Para uno de ellos, decidió hacer algo con un concepto de animadora, ya que había sido jefa de porristas en Las Vegas High School, ahora Las Vegas Academy; por eso el suéter que usa en el video dice “LVHS“. 

Ella hizo el clip antes de que MTV saliera al aire, por lo que el video se estableció por primera vez en el Reino Unido, donde varios programas de televisión lo reprodujeron y enviaron la canción a las listas de éxitos, alcanzando el #2 en el Reino Unido en febrero de 1982.

“Do You Love Me” – The Contours (1962)

Do You Love Me es un tema más que memorable, que nació en los 60’s, impactó, pero logró éxito nuevamente en los 80’s.

Interpretado por The Contours, uno de los primeros grupos afroamericanos de soul firmados por Motown Records, interpretaron un tema de la inspiración de Barry Gordy Jr.Do You Love Me.

En particular, el récord logró esta hazaña dos veces, una en 1962 (#3) y nuevamente en 1988 (#11). 

La canción hace referencia a los movimientos de baile de la década de 1960, Mashed Potato y el Twist.

Te interesará: The Twist, el tema que endiosó a Chubby Checker.

Fue el único sencillo Top 40 de Contours en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. 

Do You Love Me, fue utilizada para la banda sonora de Dirty Dancing (1987), entre otras películas que abordan la vida juvenil americana de los 60’s.

“96 Tears” – ? and The Mysterians

96 Tears” es una enorme rola grabada por la banda estadounidense de garage rock ? and The Mysterians en 1966.

El grupo se formó en 1962 en Siginaw, una localidad cercana a Detroit donde había una amplia población de origen mexicano que había emigrado para trabajar en las granjas y en la General Motors.

Su líder fue  el cantante Rudy Martinez, que se hacía llamar ? (Signo de interrogación).

En octubre de ese año, el tema ocupó el puesto #1 tanto en el Billboard Hot 100, como en la lista RPM 100 en Canadá. 

Billboard clasificó el tema como la canción #5 de 1966, y la #213 en la lista general de las 500 mejores de todos los tiempo de la revista Rolling Stone

El 11 de noviembre de 1966, el sencillo fue certificado oro por la RIAA.

Se dice que Question Mark primero escribió la canción con el título “Too Many Teardrops” (como reza la letra), pero luego cambió el título, por temor a que las estaciones de radio no pudieran reproducir la canción dados los prejuicios de la época.

Conocida por sus característicos sonidos de órgano y sus letras escuetas, “96 Tears” es reconocido como uno de los primeros éxitos de una banda de garage, e incluso se le ha dado crédito por iniciar el movimiento punk rock.

La banda grabó en total 4 álbumes de estudio, 2 en 1966, 1967, y luego 2 más en 1997 y 1999, pero nunca lograron remontar el éxito.

In-A-Gadda-Da-Vida – Iron Butterfly (1968)

In-A-Gadda-Da-Vida” fue la única canción de Iron Butterfly que alcanzó el Top 40, aunque el álbum por sí solo que la contenía fue mucho más exitoso, llegando al #4.y vendiendo más de un millón de copias. 

Aunque no fue grabada hasta su segundo álbum, “In-A-Gadda-Da-Vida” fue escrita durante los primeros días de Iron Butterfly

Según el baterista Ron Bushy, el organista y vocalista Doug Ingle escribió la canción una noche mientras bebía un galón entero de vino Red Mountain.

Cuando Ingle, ebrio, le tocó la canción a Bushy, quien le escribió la letra, arrastraba tanto las palabras, que Bushy entendió “in the Garden of Eden” en lugar de “In-A-Gadda -Da-Vida” 

En 2009 fue nombrada la #24 mejor canción de hard rock de todos los tiempos por VH1.

También se considera a menudo como una influencia en la música heavy metal y una de las primeras del género.

“Bette Davis Eyes” – Kim Carnes (1981)

Bette Davis Eyes” fue un gran éxito en los Estados Unidos, siendo la #1 durante nueve semanas. 

Sin embargo, no fue el mayor éxito del año. “Physical” de Olivia Newton-John fue #1 durante diez semanas.

Nacida y criada en Los Ángeles, California, Kim Carnes comenzó su carrera como compositora en la década de los 60, y aunque ha tenido algunos éxitos menores en su carrera, jamás igualaría lo logrado con “Bette Davis Eyes

La canción ganó tanto el Disco del año como la Canción del año, en los Grammy de 1982.

Además, Carnes fue nominada a Mejor Artista Pop Femenina, y su álbum que contenía el tema, Mistaken Identity, también obtuvo una nominación al Álbum del Año

Bette Davis fue una famosa actriz del Hollywood de los años 30 e incluso hasta los 70’s.

Fue conocida por interpretar a mujeres poco agradables, como manipuladoras, asesinas o personas de mayor edad a la suya.

Después de que esta canción se convirtió en un éxito, la actriz Bette Davis escribió a Kim Carnes y a los compositores para decirles que era fan de la canción y agradecerles por hacerla “parte de la historia moderna“. 

Una de las razones por las que a la legendaria actriz le encantó la canción es que su nieta pensó que su abuela era “genial” por haberse escrito una canción sobre ella, aunque en realidad la letra solo menciona sus ojos, hablando de una tercera persona.

“Ice Ice Baby” – Vanilla Ice (1990)

Robert Matthew Van Winkle, mejor conocido como Vanilla Ice, rapero, actor y presentador de televisión estadounidense, nació en el sur de Dallas, pero criado en Texas y en el sur de Florida.

Debutó a los 22 años, en 1989 con su álbum Hooked, del cual surgió su primero y único gran éxito, Ice Ice Baby.

Ice escribió “Ice Ice Baby” a la edad de 16 años, basando su letra en un fin de semana que tuvo con su amigo y disc jockey D-Shay en Miami.

La letra describe a Ice y Shay en una carrera de drogas que termina en un tiroteo mientras se elogian las habilidades para rimar de Ice.

El tema de Ice utiliza un sampler de la canción de 1980 “Under Pressure“, de Queen y David Bowie, pero Vanilla Ice no obtuvo permiso para usarla. 

No se presentó ninguna demanda, pero es probable que Vanilla Ice accediera a pagarle a Queen y Bowie algún tipo de acuerdo. 

En una revelación de las ganancias del rapero en 2018, cuando estaba por divorciarse, se supo que, independientemente de la fortuna que el sencillo hizo en su momento, actualmente arroja cerca de 800,000 dólares anuales solo por regalías.

Según el experto de la industria Hans Ebert, Brian May de Queen, escuchó esta canción por primera vez en una discoteca en Alemania. Le preguntó al DJ de qué se trataba y ahí se enteró de que era la #1 en Estados Unidos.

“Aserejé” – Las Ketchup (2002)

Aserejé” es una canción interpretada por el grupo femenino español Las Ketchup.

Ellas son hijas del guitarrista cordobés Juan Manuel Muñoz, conocido popularmente por el apodo El Tomate.

De ahí que sus hijas fueran bautizadas como Las Ketchup.

Es esta una de las canciones más exitosas de la historia musical en todo el mundo.

Vendió más de 8 millones de copias y fue #1 en más de veinte países.

Además, se situó en el puesto #100 de las canciones más vendidas en la historia de la música a nivel mundial, según Media Traffic.

La canción fue grabada en español, en portugués y en espanglish, con certificaciones en al menos quince países.

La canción, que recibió el nombre de The Ketchup Song en los países de habla no hispana, estaba acompañada de una coreografía característica.

La letra recordaba en su estribillo a los primeros versos de la canción Rapper’s Delight del trío de hip hop estadounidense The Sugarhill Gang.

Así, mientras la banda de hip hop cantaba:

I said-a hip, hop, the hippie, the hippie
To the hip hip hop-a you don’t stop the rock…

Las Ketchup cantaban:

Aserejé-ja-dejé
De jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi

Similitud fonética, que su compositor, Manuel Ruiz Queco, recreó.

Como buen one hit wonder, Las Ketchup jamás lograrían nuevamente un éxito siquiera parecido.

Estos son solo 10 temas, muy presentes en el imaginario de la música pop rock del mexicano, pero existe muchísimas más.

Si tienes una propuesta, déjanosla en los comentarios y pronto ampliaremos esta lista.

Salir de la versión móvil