Icono del sitio Almanaque del Rock

The Million Dollar Quartet

The Million Dollar Quartet

Hubo una vez, en un 4 de diciembre de 1956, que 4 maravillosos jóvenes músicos se reunieron en un estudio para, sin saberlo, hacer historia, creando la improvisada sesión musical del «Million Dollar Quartet», el cuarteto del millón de dólares.

Creación del Million Dollar Quartet

Hasta donde se sabe, el encuentro fue una casualidad.

Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Elvis Presley se encontraron en los Sun Studios, el paraíso del rock and roll perteneciente al visionario y magnate de la música Sam Phillips.

La legendaria sesión ocurrió en el mismo estudio donde un joven Elvis Presley había elegido para grabar algunos temas como regalo para su madre en 1954.

Phillips fue entonces el oído conocedor que reconoció el talento y llamó a Presley para que grabara algo más.

Y dos años después, cuando los cuatro músicos se encontraron en el mismo lugar, y se colocaron alrededor de un piano, la magia se dio.

Sam Phillips lo veía venir y fue lo suficientemente inteligente como para llamar a la prensa y documentar el hecho, algo que los norteamericanos han tenido siempre el tino de hacer, por lo que su historia es rica en testimonios gráficos.

El Million Dollar Quartet desde entonces ha sido un evento legendario que, aunque está rodeado de ciertas especulaciones, sigue siendo un hecho único en la historia de la música popular y en especial del rock and roll.

La llegada de los integrantes

Ese 4 de diciembre de 1956 los primeros en arribar fueron Perkins y Lewis.

Carl Perkins se estaba preparando para grabar su canción ‘Matchbox‘, por lo que se hizo acompañar de sus hermanos Clayton y Jay, además del baterista W.S. Holland, quien se encargó de los tambores en Blue Swede Shoes un año atrás.

Para poder ampliar el repertorio, Sam Phillips había llamado a Jerry Lee Lewis para tocar el piano en la pista, Lewis recién se había unido al catálogo de Sun.

Por otro lado, Johnny Cash, quien hizo sus primeras grabaciones para Sun un año antes, estaba también en los estudios.

La razón exacta de su presencia no está del todo clara, pero era una etapa temprana y muy productiva de Cash, por lo que no era extraño pensar que estaba en el proceso de grabar.

En el caso de Elvis Presley, su presencia fue más fortuita, ya que para entonces había firmado con RCA Victor, ya había lanzado su primer sencillo Heartbreak Hotel e hizo su debut cinematográfico en Love Me Tender.

Sin embargo, su corazón estaba en Sun, por lo que al parecer ese 4 de diciembre simplemente decidió pasar a saludar al personal de los estudios.

Elvis llegó con Marilyn Evans, su novia en ese momento.​

Tal Vez te interese leer: 10 Cosas que quizás no sabías de Elvis Presley

En poco tiempo, Presley, Perkins, Cash y Lewis estaban en el mismo estudio, alrededor de un piano para hacer, sin imaginarlo aún, una sesión que perduraría para siempre en la historia.

El héroe de la noche

Jack Clement, el ingeniero de la sesión de Perkins, fue el gran héroe del encuentro.

La idea no era grabar una sesión, los cuatro músicos simplemente se animaron como cualquier otro músico lo hubiera hecho frente a un piano, con la idea de pasar un buen rato.

Pero Clement hizo lo que debía hacer, oprimir el botón de grabar.

Fue así que un total de 46 temas que iban del country al gospel, se fueron sumando a la sesión que poco a poco iba creciendo en entusiasmo.

En cerca de dos horas, el improvisado cuarteto interpretó temas de Presley, como ‘Don’t Be Cruel‘, una pista que aparece no una sino tres veces en The Complete Million Dollar Quartet .

Escuchamos a Presley contar la historia de un joven Jackie Wilson, actuando como vocalista principal de Billy Ward and His Dominoes, dando una interpretación memorable de la pista en un espectáculo en Las Vegas.

Luego, una de las voces más distintivas, admiradas e imitadas de la música se lanzó a interpretar su propia canción, cantando como Jackie Wilson personificando a Elvis Presley.

De las 46 pistas grabadas ese día, todas merecen un comentario y queda para muchos la duda de si será esta la lista final de temas de aquella tarde noche memorable.

Se ha sugerido que podría haber más temas por salir a la luz.

Algunos dicen que Presley también cantó ‘This Train is Bound for Glory‘ y ‘Vacation in Heaven‘, otros están seguros de que el grupo interpretó ‘Tutti Frutti‘ y ‘Big Boss Man‘.

Pero lo cierto es que historias como esta crean mitos y leyendas que nunca se comprueban.

Por lo pronto, para los amantes de los momentos cruciales en la historia del rock and roll, The Million Dollar Quartet será sin duda uno de sus favoritos.

Don’t Be Cruel
Salir de la versión móvil