Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, muere a los 46 años
Dolores O’Riordan, vocalista de la banda irlandesa The Cranberries muere a lo 46 años.
El 15 de enero de 2018, la cantante irlandesa Dolores O’Riordan murió en Londres, donde se encontraba grabando, según informó la publicista Lindsey Holmes.
“No hay más detalles disponibles en este momento“, dijo Holmes, y agregó que la familia del cantante estaba devastada por las noticias.
Formado en Limerick, Irlanda a finales de la década de 1980, por el cantante principal Niall Quinn, el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el baterista Fergal Lawler. Quinn sería reemplazado como cantante principal por Dolores O’Riordan en 1990.
Aunque está ampliamente asociado con el rock alternativo, el sonido de la banda también incorpora elementos indie pop, post-punk, folk irlandés y pop rock influenciado de música celta, y encontraron el éxito internacional en los años 90 con éxitos como “Zombie” y “Linger”.
The Cranberries saltó a la fama internacional con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? , que se convirtió en un éxito comercial. The Cranberries ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.
La banda logró 4 álbumes Top 20 en listas Billboard (‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’, ‘No Need to Argue’, ‘To the Faithful Departed’ and ‘Bury the Hatchet’; y 8 sencillos Top 20 sencillos en la lista de Modern Rock Tracks (“Linger”, “Dreams”, “Zombie”, “Ode to My Family”, “Ridiculous Thoughts”, “Salvation”, “Free to Decide” y“Promises“)
A principios de 2009, después de una pausa de seis años, The Cranberries se reunió nuevamente para iniciar una gira por EU, seguida de espectáculos en América Latina y Europa. La banda grabó su sexto álbum Roses en mayo de 2011, y lo lanzó en febrero de 2012. Something Else, un álbum que cubre canciones anteriores junto con la Irish Chamber Orchestra, fue lanzado en abril de 2017.
O’Riordan fue la principal letrista y co-compositora de The Cranberries, y su poderosa voz, a veces de lamentación, fue la clave del sonido distintivo de la banda.
El presidente irlandés Michael D. Higgins dijo que O’Riordan y la banda “tuvieron una gran influencia en el rock y el pop en Irlanda y el mundo entero“.
Por su parte, O’Riordan lanzó un álbum solista, Are You Listening, en 2007, y otro, No Baggage , en 2009.
The Cranberries lanzó el álbum acústico Something Else en 2017 y planeó realizar una gira por Europa y América del Norte, pero la gira fue interrumpida porque O’Riordan sufría problemas de espalda.
En 2014, O’Riordan fue acusada de agredir a tres agentes de policía y a una azafata durante un vuelo desde Nueva York a Irlanda. Se declaró culpable y recibió una multa de 6 mil euros.
Los registros médicos que se le dieron a la corte indicaron que ella estaba mentalmente enferma en el momento del altercado. Después de su audiencia en la corte, O’Riordan instó a otras personas que sufren enfermedades mentales a buscar ayuda.
O’Riordan ha hablado acerca de ser abusada sexualmente cuando era niña y de sufrir problemas de salud mental, como la depresión y el trastorno bipolar
A O’Riordan le sobrevive su ex marido, Don Burton, ex-manager de tour de Duran Duran, y sus tres hijos.