James Hetfield, el corazón de Metallica
James Hetfield nació el 3 de agosto de 1963.
Es co-fundador, vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de Heavy Metal Metallica.
Hetfield es conocido principalmente por su gran rítmica, aunque solo ocasionalmente hace solos de guitarra solista, tanto en vivo como en estudio.
Hetfield cofundó Metallica en octubre de 1981 después de atender un anuncio del baterista Lars Ulrich en el periódico de Los Ángeles The Recycler.
Sus raíces
De raíces inglesas, alemanas, irlandesas y escocesas, James Hatfield tiene dos medio hermanos mayores del primer matrimonio de su madre y una hermana menor.
Sus padres se divorciaron en 1976 cuando Hetfield tenía 13 años, ellos eran científicos cristianos muy estrictos, que de acuerdoa sus preceptos desaprobaban la medicina o cualquier tratamiento médico.
Esta educación se convirtió en la inspiración para muchas de las letras de Hetfield durante su carrera con Metallica.
James Hetfield y su encuentro con la música
James Hetfield tenía nueve años cuando comenzó a tomar clases de piano, después tomaría sesiones de batería con su medio hermano David y finalmente, a los 14 años, comenzó a tocar la guitarra con Robert Okner.
El primer sencillo que Hetfield compró fue Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd .
Hetfield estuvo en algunas bandas cuando era un adolescente, una de ellas fue Leather Charm y otra, Obsession.
Hetfield reconoce a Aerosmith como su principal influencia musical desde niño y ha dicho que ellos fueron la razón por la que quería tocar la guitarra.
Vida personal
Hetfield se casó con Francesca Tomasi el 17 de agosto de 1997, y juntos tienen tres hijos.
Actualmente reside en Vail, Colorado, EE. UU.
Durante una entrevista en el programa Fresh Air de la Cadena Pública de Radio (NPR), Hetfield declaró que su esposa le había ayudado a madurar y aprender a lidiar con sus problemas de ira de forma más constructiva.
Hetfield ha luchado durante mucho tiempo con problemas de adicción. En 2001, ingresó a un programa de rehabilitación y comenzó a mantener la abstinencia total de alcohol.
En una entrevista de 2010 en la revista oficial del Club de Metallica, So What!, Hetfield declaró que es un «renacido de la straight head», una subcultura del punk rock que no consume alcohol.
Sin embargo, en 2019, Hetfield ingresó nuevamente a rehabilitación, lo que obligó a Metallica a cancelar su gira por Australia y Nueva Zelanda.
Hetfield hizo su primera aparición pública desde que dejó la rehabilitación en la recepción del Petersen Automotive Museum el 30 de enero de 2020.
Los tatuajes de James Hetfield
Hetfield tiene varios tatuajes, incluido uno que muestra llamas que encierran cuatro cartas: el As, el 9, el 6 y el 3, que representan el año de su nacimiento, y las palabras Carpe Diem (en latín «aprovecha el día»).
Las llamas en el tatuaje hacen referencia al accidente pirotécnico que sufrió en 1992 durante un concierto en Montreal.
También se tatuó una «M» y un «81» en su mano derecha por Metallica y el año en que se fundó la banda, 1981, y una «F» en su mano izquierda para Francesca.
Tiene además algunos tatuajes cristianos, incluidas cruces y uno de Jesús en su brazo derecho.
Tiene un tatuaje de dos navajas que forman el símbolo X en su muñeca izquierda.
Reconocimientos
Con Metallica ganó nueve premios Grammy y lanzó diez álbumes de estudio, tres álbumes en vivo, cuatro obras de teatro extendidas y 24 sencillos.
En 2009, Hetfield se clasificó en el #8 en el libro de Joel McIver Los 100 mejores guitarristas de metal y no. 24 del Hit Parader en su lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos .
En la encuesta de Guitar World, Hetfield se colocó como el decimonoveno guitarrista más grande de todos los tiempos, además de quedar en segundo lugar (junto con el guitarrista principal de Metallica Kirk Hammett) en la encuesta de The 100 Greatest Metal Guitarists de la misma revista.
La revista Rolling Stone colocó a Hetfield como el #87 dentro de los mejores guitarristas de todos los tiempos.