The Dark Side of the Moon, 10 cosas que hay que saber
The Dark Side of the Moon es el octavo álbum de estudio de la banda de rock inglés Pink Floyd.
Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 por Harvest Records en los Estados Unidos y el 16 de marzo en la Unión Británica.
El 28 de abril de 1973, Dark Side llegó a la cima de la lista de Billboard 200, como el álbum #1.
Se basó en ideas exploradas en grabaciones anteriores y shows en vivo, pero sin las intervenciones instrumentales extendidas que caracterizaron su trabajo anterior, como Obscured by Clouds.
Los temas de The Dark Side of the Moon exploran el conflicto, la codicia, el paso del tiempo y las enfermedades mentales, esta última, en parte, inspirada por el deterioro del estado mental de su miembro fundador y principal colaborador Syd Barrett.
Tal vez te interese leer: «Syd Barrett, 10 cosas que hay que saber de su vida».
Desarrollado durante actuaciones en vivo, una versión se estrenó varios meses antes de que comenzara la grabación en los estudios Abbey Road en Londres.
En dos sesiones entre 1972 y 1973 sería grabado nuevo material.
El grupo usó algunas técnicas avanzadas de grabación en ese momento, incluyendo el multitrack y los loops de cinta, que permitían la repetición de un segmento en específico.
Los sintetizadores analógicos fueron muy importantes en varias pistas, así como los fragmentos de entrevistas grabadas con el staff de conciertos de Pink Floyd.
El ingeniero Alan Parsons fue responsable de muchos aspectos sonoros distintivos y de la contratación de la cantante Clare Torry .
La icónica portada del álbum fue diseñada por Storm Thorgerson a petición de Richard Wright para un diseño “simple y audaz“, simbolizado por un espectro de prismas, que representa la luz de la banda y los temas del álbum.
Tal vez te interese leer: «Richard Wright, 10 secretos en su vida».
Dark Side of the Moon fue un éxito comercial alabado ampliamente por la crítica.
Se mantuvo en la lista de álbumes Billboard 200 durante una semana en el primer sitio y permaneció en la lista durante 937 semanas.
Con aproximadamente 45 millones de copias vendidas, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos en todo el mundo, después de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC.
Está considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, y ha sido remasterizado y relanzado en varias ocasiones.
10 cosas que hay que saber de The Dark Side of the Moon
1. Dark Side, primer álbum de Waters como único letrista
Roger Waters había contribuido anteriormente con la letra de canciones en álbumes de Pink Floyd desde A Saucerful of Secrets, de 1968, pero Dark Side marcó el primero, aunque definitivamente no el último, en que el bajista tomó las riendas líricas de todo un LP de Floyd.
Waters tenía la intención de que Dark Side presentara letras más lúcidas y directas que las que la banda había escrito antes.
2. El álbum se iba a llamar Eclipse
Desde el principio, la banda tenía la intención de llamar a su nuevo álbum Dark Side of the Moon, una referencia a la locura.
Pero cuando Medicine Head lanzó un álbum del mismo nombre en 1972, hizo que Floyd pensara en llamar a su producción como Eclipse.
Después el álbum de Medicine Head se perdió entre producciones sin éxito, y Pink Floyd se sintió en libertad de retomar el título.
3. Dark Side of the Moon se estrenó un año antes en su gira del ’72
Las texturas exuberantes y los espaciosos arreglos de Dark Side of the Moon hacen que parezca un proyecto puramente de estudio.
La banda realmente interpretó todas las canciones en concierto en la misma secuencia en que aparecerían en el álbum, más de un año antes del lanzamiento oficial del álbum.
La banda estrenó Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics (como se le conocía provisionalmente en aquel momento) en el Brighton Dome, el 20 de enero de 1972.
Aunque fue inadvertidamente acortado esa noche por fallas técnicas, la banda reprodujo la totalidad del ciclo de canciones durante el resto de sus fechas de conciertos de 1972, perfeccionando aún más sus temas y las transiciones entre ellos a medida que avanzaban.
La banda eventualmente grabaría las 10 canciones del álbum en la misma cinta maestra de 16 pistas en Abbey Road, un enfoque inusual que resultó en un gran éxito.
4. El tema original en vivo de “On the Run” era muy distinto al del álbum
De todas las canciones de Dark Side tocadas en vivo por la banda en 1972, “On the Run” fue la que sufrió la mayor transformación en el estudio.
“On the Run” se llamaba Originalmente “The Travel Sequence“, un enredado riff instrumental de guitarra.
Fue pore ello que recibió un cambio de imagen electrónica a fondo en el estudio, gracias a un sintetizador analógico modular portátil conocido como EMS Synthi AKS.
El sintetizador, que incluía un teclado incorporado y un secuenciador contenido en una maleta, también se usó en el álbum Any Color You Like.
5. “Money” fue influenciado por Booker T. & The MG’s
El primer Top 20 de Pink Floyd en los EU fue “Money”, la canción más agresiva de Dark Side.
Su lugar más alto fue el #13 en el Billboard Hot 100 en julio de 1973.
Con su complicado compás de 7/4, el maravilloso riff de Waters, el gemido de la guitarra de Gilmour, y un solo agudo del saxofonista Dick Parry, lo hicieron único.
Además, un distintivo collage de sonidos de cajas registradoras y el traqueteo de monedas, casi oculta las raíces del R&B de Memphis de Booker T. y los MG’s, pero según Gilmour, ahí está.
6. Los Beatles hicieron una sorpresiva aparición en el álbum
Roger Waters grabó diferentes entrevistas para enlazar los temas de su álbum entre el personal de Abbey Road.
Así fue que Paul McCartney, quien estaba terminando en los estudios el álbum de Wings, Red Rose Speedway, apareció entre los entrevistados, pero Waters consideró inutilizables sus respuestas.
Aun así, McCartney, o al menos su música, logró hacer una breve aparición en el álbum.
Si se escucha con atención el final de “Eclipse”, el tema que cierra el álbum, se puede apreciar un pasaje de una versión orquestal de “Ticket to Ride” de Los Beatles.
Al parecer, la canción sonaba de fondo en el estudio, mientras que el portero de Abbey Road, Gerry O’Driscoll era grabado pronunciando las inmortales líneas:
There is no dark side of the moon, really. Matter of fact, it’s all dark. The only thing that makes it look light is the sun“
Gerry O’Driscoll
7. Michelangelo Antonioni rechazó “Us and Them” para la película Zabrisky Point
El segundo de los dos sencillos lanzados de Dark Side, “Us and Them” comenzó en 1969 como un encantador instrumental de piano y bajo llamado “The Violent Sequence“.
Según Wright y Waters, lo ofreció para la banda sonora del drama de la contracultura de Michelangelo Antonioni, Zabriskie Point.
Si bien el director italiano eventualmente incluiría otras tres grabaciones de Pink Floyd en la banda sonora, no sintió que “The Violent” Sequence” fuera apropiado para la película, le pareció demasiado triste.
8. Una portada alternativa para The Dark Side of the Moon fue Silver Surfer, de Marvel
Hipgnosis también presentó una propuesta alternativa a Pink Floyd para la portada de The Dark Side of the Moon.
Era una imagen basada en el personaje del cómic de Marvel, “Silver Surfer“.
Les pareció una imagen fantástica, sin embargo, Aubrey Powell, integrante de Hipgnosis, sabía que difícilmente obtendrían los derechos.
9. The Dark Side of the Moon fue el primer álbum de Pink Floyd en ingresar a las listas Billboard
Podría parecer obvio con cifras de ventas multiplatino de The Dark Side of the Moon.
Pero a los primeros siete discos de la banda les fue muy mal en ese país.
Antes de Dark Side, el mayor éxito de la banda en EU fue Obscured by Clouds.
La banda sonora para la película francesa La Vallée, alcanzó su punto máximo en el #46 en el Billboard 200 en el verano de 1972.
Pero gracias a un impulso promocional masivo de Capitol Records, y las reproducciones regulares de “Money” por DJs de la radio en EE.UU., Dark Side of the Moon llegó hasta la cima de la lista de los 200 mejores álbumes de Billboard.
10. Gracias a The Dark Side of the Moon, Pink Floyd financió “Monty Python y el Santo Grial”
Como si Dark Side of the Moon no fuera todo un hecho cultural pop en sí mismo, su éxito también fue en parte responsable de la existencia de la comedia cinematográfica de 1975 “Monty Python y el Santo Grial”.
Los miembros de Pink Floyd solían pasar su tiempo de inactividad durante las sesiones de The Dark Side of the Moon viendo ‘Flying Circus de Monty Python‘ en BBC2.
Así que cuando la compañía de comedia británica tuvo dificultades para recaudar dinero para su primer film, Floyd, en plena abundancia por las ventas de Dark Side, estuvo feliz de aflojar el 10 % del presupuesto inicial de £ 200,000 para la película.
The Dark Side of the Moon. Muy buen artículo, felicitación al equipo