Come Together superó a Elvis
Come Together es el tema que abre el maravilloso álbum «Abbey Road» de Los Beatles.
Compuesta por Lennon, pero acreditada a la mancuerna Lennon-McCartney.
Lennon la ofreció para una campaña política
El tema fue compuesto a petición de Timothy Leary, para su fallida campaña gubernamental en California en contra de Ronald Reagan, y quien tuvo que abandonar la contienda tras ser enviado a prisión por posesión de marihuana.
Fue creada en el estudio. Es algo sin sentido, Come Together fue un lema que Leary había creado para su intento de ser presidente o lo que quisiera ser, y me pidió que escribiera una canción de campaña.
Traté y traté, pero no pude, así que se me ocurrió Come Together, que la verdad no habría sido buena para él, ya que no podrías tener una canción de campaña como esta, ¿estás de acuerdo?
John Lennon
Come Together en listas
La canción es la primera en el álbum de septiembre de 1969, Abbey Road, aunque también fue lanzada como lado B del doble sencillo de 45 rpm donde «Something» era el lado A.
Se convirtió en el décimo octavo #1 de Los Beatles en el Billboard Hot 100, superando el récord de Elvis Presley de 17.
Fue censurada en UK por un tiempo
Un dato interesante de este tema es que fue censurada por un tiempo por la BBC.
Y es que la compañía tenía la idea de que la línea «he shoot Coca-Cola» podía ser vista como una referencia a la cocaína.
Crítica
La revista Rolling Stone clasificó a ‘Come Together‘ como la #202 en su lista de The 500 Greatest Songs of All Time y #9 en su lista de las 100 canciones más grandes de los Beatles.
Demanda Legal
En 1973, ‘Come Together‘ fue objeto de una demanda contra Lennon por Big Seven Music Corp. propiedad de Morris Levy, quien fue el editor del tema de Chuck Berry ‘You Can’t Catch Me‘.
Según Levy, sonaba musicalmente similar a la original de Berry y compartía algunas frases.
Lennon cantó «Here come ol’ flattop, he come groovin’ up slowly» y Berry había cantado «Here come a flattop, he was movin’ up with me».
Antes de grabar, Lennon y McCartney deliberadamente ralentizaron la canción y añadieron un riff de bajo para hacer la canción más original.
Ya fuera de la corte, Lennon prometió grabar otras tres canciones propiedad de Levy. Asunto arreglado.