Art Garfunkel, el inconfundible contratenor
Art Garfunkel nació como Arthur Ira Garfunkel el 5 de noviembre de 1941 en Forest Hills, Queens, Nueva York.
Nieto de inmigrantes de ascendencia rumano-judía, su abuelo Jacob trabajó como actor en Dayton, Ohio antes de hacer una carrera en ventas.
Su encuentro con la música
Según el DVD Across America, el amor de Garfunkel por el canto se originó en el primer grado:
Cuando estábamos formados por estatura, y después de que todos los demás se habían ido, me quedaba atrás y disfrutaba del eco provocado por las baldosas de la escalera y cantaba Unchained Melody y You’ll Never Walk Alone, se me ponía la piel de gallina a la tierna edad de cinco años…”
Art Garfunkel
Más tarde, el padre de Garfunkel le compró una grabadora de alambre y, a partir de entonces, Art pasaría sus tardes cantando, grabando y reproduciendo sus canciones para escuchar sus errores y mejorar.
Art Garfunkel y su conexión con Paul Simon
Paul Simon y Art Garfunkel crecieron en el barrio judío de Forest Hills en Queens, Nueva York.
Su amistad comenzó en 1953 cuando estaban en sexto grado. Ambos participaron en la adaptación de la obra escolar de Alicia en el país de las maravillas. Mientras Simon interpretó al conejo blanco, Garfunkel interpretó al gato de Cheshire.
Cuando entré a Parsons Junior High, donde estaban los niños duros, Paul Simon se convirtió en mi único amigo. Vimos la singularidad del otro. Fumamos nuestros primeros cigarrillos. Nos habíamos apartado de todos los demás niños. Y nos reímos”
Art Garfunkel
Su primera presentación
Esa primera aparición en el escenario fue seguida por el dúo formando un grupo de doo-wop en la esquina de la calle, los Peptones, con otros tres amigos, y aprendiendo a armonizar juntos.
Tocaron en discotecas de la secundaria y decidieron nombrar a su dúo Tom & Jerry, por la famosa caricatura del gato y el ratón.
Lanzaron su primer sencillo llamado Hey Schoolgirl en 1957.
La canción llegó al puesto # 49 en las listas, lo que representó un gran éxito para un par de jóvenes de tan solo 16 años.
El legado de Art Garfunkel con Simon
Simon & Garfunkel ganaron juntos cinco premios Grammy, dos en 1968 (Grabación del año y Mejor interpretación pop contemporánea / dúo o grupo por Mrs. Robinson); y tres en 1970 (Grabación del año, Álbum del año y Mejor arreglo de vocalistas acompañantes por Bridge Over Troubled Water, que también ganó Canción del año y Mejor diseño de grabación).
En 1977, Bridge Over Troubled Water recibió el prestigioso premio Britannia al Mejor LP y sencillo pop internacional 1952-77, según lo votado por la industria musical de Gran Bretaña.
En 1972, fue lanzado Greatest Hits de Simon & Garfunkel, permaneciendo en las listas durante 131 semanas en los Estados Unidos y la asombrosa cantidad de 179 semanas en el Reino Unido.
Desde entonces, el álbum ha vendido 14 millones de unidades, el álbum más vendido de todos los tiempos para un dúo.
En 1990, Paul y Art fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fueron años fabulosos, siempre estaré feliz de decir algo en nombre del dúo. Estoy orgulloso de cantar esas grandes canciones. Ahora enseñan canciones de Paul Simon en iglesias y escuelas como parte del plan de estudios… parece que parte de una buena ciudadanía es el conocimiento de las canciones que hicimos. ¿Cómo interpreto eso?”
La música favorita de Art Garfunkel
La canción pop favorita de todos los tiempos de Art es Here, There and Everywhere de Paul McCartney.
Su álbum favorito es Rumors de Fleetwood Mac.
Cuando se le preguntó acerca de sus preferencias musicales, dijo:
Tengo un sentido muy seguro de lo que me gusta, y exactamente cuánto me gusta. Déjame escuchar dos veces una canción, y te diré exactamente cómo encaja conmigo y… conozco mi gusto musical. Conozco mis oídos, sé lo que te digo”.
Art Garfunkel
Su carrera actoral
Garfunkel siguió una carrera como actor en 1970, apareciendo en dos películas de Mike Nichols: Catch-22 (1970), en la que interpretó al ingenuo teniente Nately, de 19 años, y Carnal Knowledge (1971), en la que interpretó al idealista Sandy.
Su papel de Sandy le valió una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto en 1972.
A partir de entonces intervino en una quincena de proyectos entre series de televisión y películas, hasta Beatles Stories, de 2011, documental en el que aparece como él mismo.
Se dice que rechazó el papel de Billy Pilgrim en la adaptación de Slaughterhouse Five de Kurt Vonnegut y el papel de Tom Hagen en The Godfather en el mismo año (1972).
Art Garfunkel era primo de Lou Pearlman
Lou Pearlman, el productor norteamericano de discos y magnate empresarial, famoso por haber formado y financiado a los Backstreet Boys en los 90’s y a NSYNC en los 2000, fue primo de Art Garfunkel.
En 2006, fue acusado de ejecutar uno de los mayores esquemas Ponzi de Estados Unidos, dejando más de USD 300 millones en deudas.
Después de ser detenido, se declaró culpable y en 2008 fue sentenciado a 25 años de prisión, muriendo bajo custodia federal en 2016.
Art Garfunkel ha cruzado continentes, escribiendo
Garfunkel ha realizado varios paseos transcontinentales a lo largo de su vida, escribiendo poesía en el camino.
A principios de la década de 1980, cruzó Japón en semanas.
De 1983 a 1997 caminó por América, realizando 40 excursiones para completar la ruta desde la ciudad de Nueva York hasta la costa del Pacífico de Washington.
Y en mayo de 1998, Garfunkel inició una caminata por Europa.
Su último álbum de estudio
Art Garfunkel lanzó Some Enchanted Evening en 2007, su décimo álbum de estudio solista.
Es la interpretación de Art de muchos estándares del Great American Songbook.
Fue producido por Richard Perry, su amigo y productor desde hace mucho tiempo.
Es una celebración musical con material de los mejores compositores del siglo XX, entre ellos Irving Berlin, Antonio Carlos Jobim y George Gershwin, entre otros.
He amado estas cosas toda mi vida, en este mundo agitado, quiero calmarme. Es un gran momento para la moderación, la consideración, el diálogo, el gran Exhale, el humor. Un gran momento para un sonido dulce, un sonido visceral, encantador y lleno de oración”.
Art Garfunkel
El álbum es el siguiente capítulo orgánico en la vida de Art, ya que reflexiona sobre la paternidad y el mundo caótico en el que vivimos.