Meddle
Meddle es el es el sexto álbum de estudio de Pink Floyd.
Meddle fue lanzado el 31 de octubre de 1971.
Producirlo les tomó la mayor parte de 1971, un año lleno de giras, tan solo de enero a agosto de ese año, Pink Floyd se presentó en 38 conciertos, no solo en Gran Bretaña y otros países de Europa, también visitó Estados Unidos y Australia.
Sin embargo, la banda no tenía material con el cual trabajar, además no había una idea clara hacia dónde se dirigía el álbum.
El nombre del álbum
El título del álbum, Meddle, es un juego de palabras: una medalla, por la palabra en inglés medal, que suena igual que meddle, que significa interferir.
Storm Thorgerson del grupo de arte y diseño Hipgnosis sugirió originalmente un primer plano del ano de un mono babuino para la portada, el cual fue rechazado por la banda.
El grupo estaba entonces en Japón en gira y a través de una llamada le hicieron saber a los creativos que preferirían tener «un oído bajo el agua».
La imagen fue fotografiada por Bob Dowling y representa una oreja bajo el agua, captando ondas de sonido (que son las ondas en el agua).
Thorgerson luego expresó su descontento con la portada, señalando que era su portada de Pink Floyd menos favorita:
Creo que Meddle es un álbum mucho mejor que su portada…”
Thorgerson
Otro colega de Hipgnosis se manifestó:
Meddle fue un desastre, odié esa portada. No creo que les hiciéramos justicia con eso; es poco entusiasta…”
Aubrey Powell
Meddle y su tema insignia
Finalmente surgió una serie de experimentos novedosos que inspiraron la pista insignia del álbum, «Echoes», sexta y última de esta producción.
Echoes fue escrita por los cuatro miembros del grupo, con largos pasajes instrumentales, efectos instrumentales e improvisación musical, con una duración de 23:31, que ocupa todo el lado B.
Las improvisaciones fueron solo el comienzo. Se intentaron cosas como voces en reversa, perros que aullaran con la música o pedales con mala conexión.
Fue dividida en dos partes para servir como apertura y cierre del filme Live at Pompeii.
Aquí te la dejo:
El rock progresivo estaba en aumento a principios de los años 70 en el Reino Unido, la banda se acercaba un poco a lo que después vendría con Wish You Were Here cuatro años después.
Pero aún estaba tan lejos del virtuosismo, que era demasiado condescendiente con la imperfección de los sonidos y muy lejos de la exactitud de un reloj fino como Yes o King Crimson.
Meddle es un álbum en desconexión entre sí, pero curiosamente conectado con el legado de Barrett.
Tal vez te interese: El día que Gilmour se unió a Pink Floyd
Meddle Lado A
One of These Days, es un tema hard rock que irrumpe con un bajo que se va acelerando prodigiosamente, pero que no te prepara para lo que viene más adelante con el resto del primer lado.
Eso sí, la guitarra de Gilmour estaba definida.
Gilmour abre con guitarra y voz A Pillow of Winds, un tema acústico que contiene fuertes ecos de Barrett, quien cantó: «Solo en las nubes todo azul / Tumbado en un edredón» en The Piper at the Gates of Dawn.
David Gilmour compuso la melodía y tal vez parte de la letra junto con Waters e incluye la guitarra slide de Gilmour, así como un bajo sin trastes interpretado por Waters.
Fearless se centra en la tranquila dignidad de un «idiota» que sigue su propio camino cuesta arriba mientras una multitud se burla desde abajo de que nunca llegará a la cima.
Tanto al inicio como al final de la canción, una grabación de campo de los fans en el Kop de Liverpool cantando I’ll Never Walk Alone se superpone a la música.
La canción de Rodgers y Hammerstein se convirtió en el himno del equipo Liverpool FC después de que Gerry & the Pacemakers fuera #1.
Classic Rock Review describió a Fearless como «la mejor canción general del álbum» y habla sobre cómo enfrentar desafíos frente a la adversidad.
Fearless es destacado por el rasgueo de guitarra tranquilo pero fuerte de Gilmour y el ritmo extraño del baterista Nick Mason“
Classic Rock Review
San Tropez es un tema escrito únicamente por Roger Waters, él mismo la llevó al estudio ya terminada.
Es la única pista de Meddle no coescrita por David Gilmour.
Esta canción trata sobre Saint-Tropez, la localidad y comuna francesa de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Una canción que refleja una visión idealizada de cómo podría ser un día en Saint-Tropez.
Seamus es el último tema del lado A.
Interpretado al estilo del country blues, con voz, guitarra acústica slide, piano, y los aullidos de un Border Collie, perteneciente al líder de Humble Pie, Steve Marriott, que aúlla a lo largo de la pieza de 2:15.
Aunque el biógrafo de la banda, Nicholas Schaffner describió el tema como no esencial, David Gilmour dio su opinión al respecto:
Supongo que no fue tan divertido para todos los demás como lo fue para nosotros…”
David Gilmour