Breakfast in America, Supertramp se hizo comercial
Para muchos, Supertramp no existió hasta 1979, cuando salió a la luz Breakfast in America.
Y un 23 de junio de 1979 finalmente, después de 10 años y 6 álbumes, Supertramp llevaba un álbum al #1 de las istas más codiciadas, la Billboard Pop Albums Chart.
La banda británica de rock progresivo, entre sus 5 álbumes anteriores, tenía lo que se puede considerar dos obras maestras: ‘Crime of the Century‘, de 1974 e ‘Even in the Quietest Moments‘, de 1977.
Autoría de Breakfast in America
Al igual que con ‘Even in the Quietest Moments’, Rick Davies y Roger Hodgson escribieron la mayoría de las canciones de ‘Breakfast in America‘ por separado, pero concibieron el tema del álbum de manera conjunta.
Su concepto original era un álbum de canciones sobre la relación y los ideales en conflicto entre ellos mismos, y cuyo título sería Hello Stranger.
La idea era una serie de canciones que expusieran una charla entre dos desconocidos que hablaban entre sí.
Que se criticaran el uno al otro, sus formas de pensar, y era exactamente lo que sucedía entre ellos dos en la vida real, ya que no coincidían en nada, ni musicalmente ni en sus vidas personales.
Cada canción estaba acreditada a un solo músico en la cubierta interior, pero en la etiqueta de vinilo central estaba impresa «Words and Music por Roger Hodgson & Rick Davies».
Tal vez te interese leer: Roger Hodgson, 5 cosas que lo separaron de Supertramp
Las grabaciones
El proceso de grabación fue largo, se extendió por seis meses, en dos estudios y tomó dos rondas de demos.
El coproductor Peter Henderson señaló en entrevista para Sound On Sound, que no veía evidencia de una ruptura entre Davies y Hodgson, posiblemente porque la música era lo único que aún podían compartir.
Sin embargo, Hodgson lo negó, diciendo que él y Davies tenían estilos de vida cada vez más diferentes, y que sentía que a Davies no le gustaban muchas de sus canciones y solo se quedó callado porque sabía que sería rechazado.
El periodista Harry Doherty de Melody Maker dio su versión de las interacciones del dúo en las sesiones del álbum:
«En tres días con la banda, no creo que vi a Davies y Hodgson conversar una sola vez, además de intercambiar saludos de cortresía».
Además, otro detalle que añadió tensión, fue que a Hodgson le estresaba la constante presencia de la esposa de Davies, quien según él los dividía:
Es una mujer increíble y encaja muy bien, pero… tiende a aislar a Rick del resto de nosotros. Es muy raro que los cinco estemos juntos socializando o hablando de cosas…”
Roger Hodgson
La Portada
La portada del álbum es una parodia a una vista de Manhattan a través de la ventana de un avión.
La panorámica fue diseñada por los diseñadores y artistas de A&M Mike Doud y Mick Haggerty .
La imagen muestra a la actriz, cantante y comediante estadounidense Kate Murtagh, fallecida en 2017, vestida como una camarera llamada «Libby» de un restaurante, adoptando la pose de la Estatua de la LIbertad, y sosteniendo un vaso de jugo de naranja en un plato pequeño con una mano (en lugar de la antorcha de la Estatua), y con la otra, un menú en el que se lee «Breakfast in America»
La ciudad de Manhattan está construida con cajas de cereal, tazas de café, botellas de miel, cajas de huevos, etc., todo pintado con aerosol blanco.
Las Torres Gemelas aparecen como dos pilas de cajas, y el plato del desayuno representa Battery Park.
En la contraportada aparecen los miembros de la banda desayunando mientras cada uno de ellos lee el periódico de su ciudad natal.
La foto fue tomada en un restaurante llamado Bert’s Mad House, localizado en La Brea Avenue en Los Angeles, el cual al parecer ya no existe.
Recepción de Breakfast in America
Breakfast in America encabezó el US Billboard 200 durante seis semanas y se convirtió en el álbum más vendido de Supertramp.
Logró cuatro sencillos de éxito: ‘The Logical Song‘, ‘Goodbye Stranger‘, ‘Take the Long Way Home‘ y el tema principal, ‘Breakfast in America‘.
‘The Logical Song‘ ganó el Premio Ivor Novello de 1979 a la ‘Mejor canción musical y lírica‘.
‘Breakfast in America‘ se convertiría en el álbum más popular de Supertramp.
En la década de 1990, había vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo.
En la 22a Entrega Anual de los Premios Grammy en 1980, ‘Breakfast in America‘ ganó dos premios por Mejor Paquete de Álbum y Mejor Grabación No Clásica Diseñada.
Nominaciones por Álbum del Año y Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo Vocal.
Tiene una certificación RIAA de platino cuádruple.
Se convirtió en el álbum más vendido de Supertramp, con más de 4 millones de copias vendidas en los EE. UU.
Y más de 3 millones en Francia (el cuarto álbum más vendido).
El álbum también alcanzó el número uno en Noruega, Austria, España, Canadá, Australia y Francia.