Bruce Dickinson, el metalero erudito
Paul Bruce Dickinson es un cantante, compositor, músico, piloto de avión, autor y locutor inglés, nacido el 7 de agosto de 1958
Él es mejor conocido por su trabajo como la voz principal de la banda de heavy metal Iron Maiden desde 1981, y reconocido por su amplio estilo vocal operístico y gran dinamismo en el escenario.
Infancia de Bruce Dickinson
Bruce Dickinson nació en el pequeño pueblo minero de Workshop, un poblado en el norte extremo del Bosque de Sherwood, Inglaterra.
Bruce se crió con sus abuelos, nació en condiciones en las que sus padres, aún adolescentes, no esperaban tener hijos.
Descubrió muy joven el rock. Su primera experiencia musical fue bailar en la sala de sus abuelos The Twist de Chubby Checker, cuando aún vivía con ellos en Workshop.
El primer disco que Bruce recuerda haber tenido fue She Loves You, de Los Beatles, gracias a que logró convencer a su abuelo de que se lo comprara.
Tal vez te interese leer: La primera sesión EMI de Los Beatles.
Aunque se interesó muy joven en tocar la guitarra acústica de su padre, se rindió debido a las ampollas que le provocaron hacerlo por vez primera.
Bruce, a partir de los 7 años, vivió cambiando de residencia de un lugar a otro, debido a que su padres se ganaban la vida comprando propiedades, restaurándolas y luego vendiéndolas.
Finalmente sus padres encontrarán la estabilidad al comprar una casa de huéspedes con un garage, lugar que su padre utilizó para dedicarse a la venta de autos de segunda mano.
Bruce estudió en un internado
Con esto, Bruce entonces de 13 años, fue internado en una escuela pública.
Los ingresos del éxito empresarial de su padre le dieron la oportunidad a Bruce de obtener una educación en un internado, lo cual aceptó de buena gana porque ya estaba acostumbrado a vivir lejos de sus padres.
Tras salir de la escuela, Bruce no sabía lo que quería hacer.
¿Y ahora qué hago?
Fue así que se unió a la Reserva del Ejército, donde estuvo seis meses.
En la universidad, Bruce se involucró en el Comité de Entretenimiento y conoció a Paul «Noddy» White, un multiinstrumentista que poseía un amplificador e instrumentos. Entonces Bruce, «Noddy» White y el baterista Steve Jones, formaron una banda llamada Speed.
En Speed, él comenzó a escribir su propio material después de que White le enseñó a tocar tres acordes en la guitarra.
Su vida continuó tocando en pubs y otros lugares de reunión.
Formó entonces parte parte de Samson, la banda de rock británica formada en 1977 por el guitarrista y vocalista Paul Samson
Fue en el último concierto con Samson que el gerente de Iron Maiden escuchó a Bruce y lo invitó a audicionar en septiembre de 1981.
Su llegada a Iron Maiden
Y entonces, Bruce Dickinson formó parte de Iron Maiden. La primera etapa duró de 1981 a 1993.
Los desacuerdos y las tensiones entre sus integrantes hicieron que Bruce renunciara a la banda, en la que estuvo ausente cinco años, pero en 1999 regresó a formar parte de Iron Maiden, donde se ha mantenido activo hasta ahora.
Los múltiples talentos de Bruce Dickinson
Bruce siempre se ha interesado en muchos y muy variados temas. Entre ellos están la escritura, y ha lanzado al mercado varios libros especialmente en el género de novela.
También escribió el guión de la película The Chemical Wedding, basada en Aleister Crowley, figura mágico-satanista del siglo XX.
La película está dirigida por Julian Doyle y Bruce Dickinson también participa en la banda sonora.
Una de sus actividades más gustadas es pilotear un Boeing 757 para la empresa de aviación Astraeus con el rango de comandante.
En 2010 asumió el cargo de Director de Marketing de la empresa aérea.
Por su conocimiento aéreo, condujo un programa sobre aviones comerciales en Discovery Turbo llamado Flying Heavy Metal.
También ama el esgrima. Bruce no solo lo practicó durante varios meses en la pausa que hizo con Iron Maiden, sino que incluso compitió internacionalmente, ubicándose en el 7º lugar en Gran Bretaña.
Además, fundó una compañía de equipos de esgrima bajo la marca Duellist.
Por si todo esto fuera poco, Bruce es un fanático de la cerveza tradicional de barricas inglesas.
Desarrolló con ayuda de un maestro cervecero Trooper, la cerveza que es exportada a 40 países del mundo.
Y tiene planeado desarrollar otras marcas, ya que fabrica cerveza de primera, por lo que asegura que la gente la bebe porque les gusta la, no porque sean fanáticos de Maiden.
Debido a la gran variedad de actividades de Dickinson, la revista cultural Intelligent Life lo nombró como un ejemplo vivo de un polymath, o «erudito» en 2009.
Bruce también superó un cáncer
En 2015, Dickinson se sometió a siete semanas de quimioterapia y radioterapia por un tumor canceroso que se le encontró en la parte posterior de la lengua.
El equipo médico de Dickinson esperaba que se recuperara por completo ya que el tumor se descubrió en sus primeras etapas.
El 15 de mayo, Dickinson recibió la mejor noticia de su vida: los especialistas daban finalmente por terminado el tratamiento, habiendo vencido el mal.