All You Need Is Love, primer tema en vivo vía satélite
«All You Need Is Love» es una canción de Los Beatles, lanzada como un sencillo sin álbum en julio de 1967.
Escrita por John Lennon y acreditada a la asociación Lennon-McCartney, fue la primera canción de transmisión global emitida en televisión vía satélite
El tema fue la contribución de Gran Bretaña a Our World (Nuestro mundo), el primer enlace de televisión global en vivo, para el cual se solicitó a la banda lo creara.
La grabación de All You Need is Love
All You Need is Love fue grabada durante los días 14, 19, y 23 de junio de 1967 en los EMI Studios en Londres.
El programa fue transmitido por satélite y visto por una audiencia de más de 400 millones en 25 países.
Las letras de Lennon eran deliberadamente simplistas, para permitir que la audiencia internacional del programa comprendiera y capturara el mensaje asociado con el verano del amor.
El sencillo encabezó las listas de ventas en Gran Bretaña, Estados Unidos y muchos otros países, y se convirtió en un himno de la filosofía del Flower Power, eslogan que adoptó la contracultura.
«All You Need Is Love» se incluiría más tarde en el US Magical Mystery Tour y sirvió como guía para la película animada de Los Beatles de 1968, Yellow Submarine.
All You Need is Love en «Nuestro Mundo»
«Nuestro Mundo» (Our World) fue el título que recibió el primer programa satelital mundial en vivo.
Su transmisión se llevó a cabo el 25 de junio de 1967 de las 19:55 a las 22:00 h (GMT). Esto es de las 11:55 a las 15:00 h de México.
La audiencia internacional captada se estima en alrededor de 300 millones de personas.
El programa tenía como objetivo principal presentar a través de diversas secciones un mosaico de la cultura de cada uno de los países que se asociaron a la emisión.
En total, participaron 14 países, entre ellos México.
Los otros 13 fueron Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, España, Suecia, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania Occidental.
También iban a participar Checoslovaquia, Polonia, Alemania Oriental, la Unión Soviética y Hungría, pero se retiraron en protesta por la Guerra de los Seis Días.
La participación de México
Telesistema Mexicano, hoy Televisa, produjo el segmento «Un canto de México».
En él se presumió al mundo nuestra música con la participación del Ballet de Amalia Hernández, desde el Zócalo de la Ciudad de México.
También hubo un enlace conducido por Pedro Ferriz Santacruz desde el Hospital de Gineco Obstetricia Número 3 del IMSS.
En ese momento, la audiencia atestiguó la llegada de un pequeño mexicano al que bautizaron Edmundo, «Mundo», en honor a esta histórica emisión.
«Nuestro Mundo» fue un evento que marcó un antes y un después en la manera de ver y concebir la transmisión de televisión global.
Un programa que solamente pudieron presenciar en vivo aquellas personas que hoy rondan los 60 años de edad y que hizo famoso al «Pájaro Madrugador» (Early Bird), nombre con el que se le conocía al Intelsat I, otro de los primeros satélites que participaron en esta producción.
Our World se dividió en secciones con personas de todo el mundo.
Se invitó a artistas creativos y reconocidos, como la cantante de ópera María Callas y el pintor Pablo Picasso.
El evento de casi tres horas atrapó la atención de cientos de millones alrededor del mundo.
All You Need is Love fue la fresa del pastel
Este evento fue muy especial y popular gracias a que en él se incluyó la aparición de Los Beatles quienes, en representación de su país, interpretaron por primera vez «All You Need Is Love», tema con el que se cerró majestuosamente la emisión.
Originalmente transmitida en blanco y negro, la presentación de Los Beatles en Our World fue coloreada para su inclusión en la serie documental de Antología de 1995.
La canción sigue siendo sinónimo del espíritu del Summer of Love de 1967 y sirvió de base para el legado de Lennon como humanista.
Numerosos críticos encontraron el mensaje ingenuo en retrospectiva, especialmente durante la década de 1980.
Desde 2009, el Día Mundial de Los Beatles, tiene lugar el 25 de junio de cada año en homenaje a su actuación en Our World.