Bryan Ferry el crooner del glam rock
Bryan Ferry nació el 26 de septiembre de 1945 en el condado de Durham, al noreste de Inglaterra en el seno de una familia de clase trabajadora.
Estudió arte en las universidades de Durham y Newcastle a mediados de los 60, donde formó parte de la banda musical escolar, trasladándose en 1968 a Londres, con la idea de continuar una carrera musical.
En 1971, Ferry formó en Londres el grupo Roxy Music, convirtiéndose en su vocalista y compositor principal.
Dance Away – Roxy Music
La agrupación incluía al bajista Graham Simpson, Phil Manzanera en la guitarra, Andy Mackay en saxofón y oboe y Paul Thompson en la batería.
Otros miembros anteriores incluyen al genial Brian Eno, en los teclados; Eddie Jobson, sintetizador y violín; John Gustafson en el bajo y John Wetton, entre otros..
Dion’t Stop th Dance – Bryan Ferry
Bryan Ferry líder de Roxy Music
La banda fue pionera de los elementos más sofisticados del glam rock e influyó significativamente al aún incipiente punk rock inglés.
Durante sus 12 años de creación musical, Roxy Music grabó un total de 8 álbumes.
Bryan Ferry inició su carrera solista en 1973 con el lanzamiento de These Foolish Things en paralelo con la banda Roxy Music.
Después de largas giras para promocionar su último álbum, Avalon, Ferry decidió disolver Roxy Music en 1983 y continuar como solista.
Ferry arrancó su carrera solista mucho antes de que Roxy Music se disolviera.
Su inventario musical como solista reúne un total de 15 álbumes, de los cuales These Foolish Things, de 1973 fue el primero; y Bitter-Sweet, de 2018, el último hasta ahora.
La lista de los más ricos del Sunday Times de 2010 estimaba que Ferry tenía una fortuna de 30 millones de libras.
Bryan Ferry se presenta todavía con Roxy Music como se ve en esta imagen de su gira de 2022.