“Heroes”, de David Bowie
Un 14 de octubre de 1977, David Bowie lanza Heroes, su álbum de estudio número 12
“Heroes”es la segunda entrega de la Berlin Trilogy con Brian Eno (los otros lanzamientos son Low y Lodger).
En 1976, Bowie se mudó a Suiza y adquirió un chalet en las colinas al norte del Lago de Ginebra.
En ese nuevo ambiente, su consumo de cocaína disminuyó y encontró tiempo para otras actividades fuera de su carrera musical.
Dedicó más tiempo a la pintura y produjo varias piezas posmodernistas.
En los últimos meses de ese 1976, Bowie fue atraído por la floreciente escena musical alemana, por lo que decidió mudarse a Berlín Occidental para mantenerse limpio de drogas y revitalizar su carrera.
La Trilogía de Berlín
Fue ahí donde inició su proyecto conocido como The Berlin Trilogy, con Brian Eno.
El primer álbum fue Low, lanzado a principios de ese mismo 1977.
Le seguiría “Heroes”, en el que también participó el guitarrista Robert Fripp, el genio musical al frente de King Crimson.
En “Heroes”, David Bowie dio continuidad con los experimentos ambientales del álbum, incorporando el pop y el rock en mayor medida.
El álbum evidenció el espíritu de la Guerra Fría, simbolizado por la separación de Alemania.
De hecho, el tema que da nombre a este álbum, “Heroes”, que sin duda es uno de los más famosos del cantante británico, relata la historia de un par de enamorados que se conocen en el Muro de Berlín.
Las comillas de “Heroes” David Bowie
Importante mencionar que el entrecomillado de “Heroes”, forma parte intrínseca del título, ya que es una clara e irónica demostración, según admitió el propio Bowie, de la palabra héroe o del concepto de heroísmo.
El álbum fue grabado en el Hansa Tonstudio, ubicado a menos de 500 metros del Muro de Berlín.
En Hansa Tonstudio han grabado desde los 70 y hasta hoy en día, grupos de la talla de Depeche Mode, U2, Tangerine Dream, Marillion, Pixies y muchos más.
“Heroes” en listas
“Heroes“, el álbum, fue un éxito más de Bowie, alcanzando el #3 en las listas del Reino Unido y el track que titula al disco.
Aunque sólo alcanzó el #24 en la lista de sencillos del Reino Unido, se hizo de una popularidad eterna, y en cuestión de meses había sido grabado en alemán y francés.
Hacia el final del año, Bowie interpretó la canción para el programa de televisión del que fuera vocalista y líder de T. Rex, Marc Bolan y de nuevo, dos días después, en el especial navideño del programa de Bing Crosby para la CBS.
RCA Records promocionó el álbum “Heroes” bajo la frase “Hay una vieja ola, hay una nueva ola. Y David Bowie…“
There’s Old Wave. There’s New Wave. And there’s David Bowie”
“Heroes” fue bien recibido por la crítica y nombrado Álbum del Año NME, un reconocimiento anual que la famosa revista de periodismo musical hace desde 1974.