Dancing Queen el gran éxito de Abba
Dancing Queen, el gran éxito de Abba, fue escrito por sus miembros Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson.
Abba, el fenómeno musical sueco
Abba es el supergrupo pop sueco formado en Estocolmo en 1972 por Agnetha Fältskog, Bjorn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.
El nombre del grupo es un acrónimo de las primeras letras de sus nombres de pila dispuestas como
palíndromo.
Son uno de los grupos musicales más populares y exitosos de todos los tiempos, y uno de los actos musicales con mayores ventas en la historia de la música popular.
Dancing Queen, el gran éxito de Abba
De acuerdo con el sitio oficial de ABBA, fue concebida como una canción de baile cuyo título provisional fue Boogaloo.
Sus autores se inspiraron en el éxito disco de 1974 de George McCrae, Rock Your Baby, y en la batería del álbum Gumbo de 1972 de Dr. John.
Su mánager Stig Anderson propuso el título Dancing Queen y, después de varios meses de trabajo en la canción, ABBA creó lo que se considera el primer éxito disco europop del mundo.
ABBA grabó esta canción cerca de un año antes de su lanzamiento, casi al mismo tiempo que otro de sus grandes éxitos, Fernando, elegida como sencillo.
Sabían que Dancing Queen también sería un éxito, así que la enlataron hasta el lanzamiento de Arrival, su cuarto álbum de estudio, antes de lanzarla como sencillo.
ABBA interpretó esta canción el 18 de junio de 1976 en un homenaje televisado a la Reina Silvia y al Rey Gustavo XVI de Suecia, quienes se casaron al día siguiente.
Dancing Queen, el gran éxito de Abba fue el único de sus 14 Top 40 de Billboard que llegó al puesto número 1.
Hechos curiosos de Dancing Queen
En cuanto a la letra, “La noche es joven y la música es alta” (“Night is young and the music’s high“) , muchos oyentes la interpretan como una afirmación de que la música te hace sentir alto. Sin embargo, para ABBA, simplemente significa que la música es ruidosa.
Según el DJ de BBC Radio 2, Chris Evans, cuando sonó esta canción en un evento en el Castillo de Windsor, la Reina Isabel dijo:
Siempre trato de bailar cuando suena esta canción porque soy la Reina y me gusta bailar…
Esta canción también alcanzó el número 1 en Australia, Bélgica, Brasil, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rodesia, Sudáfrica, Suecia y Alemania Occidental.
Cuando Benny le puso por primera vez a Frida la pista de la canción, ella estalló en lágrimas y luego le confesaría a The Guardian:
¡Y eso fue antes de que Agnetha y yo la hubiéramos cantado! Sabía que era absolutamente la mejor canción que Abba había hecho jamás…
En una encuesta realizada en 2014 por Blinkbox sobre las letras de canciones comúnmente más mal entendidas en el pop, el 22 % de los encuestados admitieron que habían confundido el coro: “See that girl, watch that scene, diggin’ the dancing queen” (Mira a esa chica, mira esa escena, admirando a la reina del baile) con “See that girl, watch her scream, kicking the dancing queen” (Mira a esa chica, mírala gritar, pateando a la reina del baile).
Según Chris Stein de Blondie, el éxito de su grupo de 1979, “Dreaming”, es “prácticamente una copia” de “Dancing Queen“.
U2 interpretó esta canción durante la gira Zoo TV de la banda en 1992, y Bjorn y Benny se unieron al escenario cuando el show llegó a Estocolmo.
En el documental ABBA: The Winner Takes It All , Bono señala:
ABBA tiene una alegría más pura en su música y eso es lo que los hace extraordinarios…
Versiones destacadas
La cantante disco estadounidense Carol Douglas hizo una versión de esta canción en 1977, que la llevó al puesto número 110 en Estados Unidos.
Las otras dos versiones que aparecen en la lista son de los clones de ABBA A*Teens (puesto 95 en 2000) y Glee Cast (puesto 74 en 2011).