El Top Ten de febrero 1982
Es el Top Ten de Febrero 1982, tiempos añejos en los que apenas iniciaba la era del videoclip, era la semana del último día de enero de 1982 y hasta el 6 de febrero de ese mismo año.
MTV acababa de salir al aire, lo cual contribuyó a que algunos temas hicieran su efecto en sus respectivos videos.
Britney Spears apenas iba a cumplir dos meses de edad, o sea que ella tendría bastante tiempo para que los videos tomaran su forma y espacio en las listas de popularidad y fueran parte esencial del éxito de los artistas y del suyo propio, por supuesto.
Cinco meses antes de estas fechas, en 1982, se había lanzado la computadora personal IBM o IBM PC, cuyo costo era entonces de $1,565 USD.
Otro gran avance digital de este 1982, era la llegada al mercado del disco compacto el CD, que revolucionaría la forma de escuchar música y empezaría a desplazar a los vinilos.
Otro cambio en la tecnología que ya se venía gestando años atrás, las Drum Machine, o cajas de ritmos, que estaban en su apogeo, y que las veremos transitar en algunos temas que hicieron historia en esta semana de 1982.
En los deportes, España se celebraría en aquel 1982 el XII Campeonato Mundial de Fútbol: Italia ganaría su tercera Copa Mundial de Futbol al derrotar en la final a Alemania Federal por 3 goles a 1.
Y en el cine, se estrenan dos grandes películas a mediados de aquel memorable 1982, E. T., El extraterrestre, de Steven Spielberg, y Blade Runner de Ridley Scott que más tarde se convertiría en una película de culto y un clásico de ciencia ficción.
Y por supuesto, The Wall, de Alan Parker, un clásico de los musicales.
Así las cosas, ¿y cómo estaba el Top Ten de la música en la semana que iniciaba el 31 de enero y terminaba el 6 de febrero de aquel 1982?
Es el Top Ten 30 de enero al 6 de febrero 1982, la cuenta regresiva:
# 10 Hooked On Classics Royal Philarmonic Orchestra
Louis Clark, quien fuera arreglista de ELO, la Electric Light Orchestra, de Jeff Lynne, dirigió la Royal Philharmonic Orchestra tocando una colección de fragmentos célebres y muy reconocibles de temas de la música clásica en un ritmo uniforme, a veces disco, a veces más suave, y unidos con algunos puentes.
A esto se le llamó el género Symphonic Rock, algo parecido a lo que hizo la Orquesta Sinfónica de Londres en su serie Classic Rock, pero con menos efectos electrónicos.
Se harían tres primeros álbumes de la serie, que tuvieron un buen éxito comercial, serie que titularon como Hooked on Classics.
Tuvo éxito sin duda, logró su máximo avance al llegar al #4 en la lista de álbumes de los Estados Unidos. y se mantuvo en ella casi año y medio.
Por supuesto la serie no fue vista con buenos ojos por de los verdaderos amantes de la música clásica, pero que tuvo el efecto positivo de revivir el interés por la música clásica entre una nueva generación.
Algo que caracterizó a esta serie musical fue el uso de la caja de ritmos utilizada, llamada LinnDrum, una cajita que tuvo gran éxito, considerada como una de las históricas en ese 1982 y que formó parte de éxitos como Relax de Frankie Goes to Hollywood, de Take On Me de a-Ha, y de Lucky Star de Madonna, por mencionar algunos.
El primer sencillo de esta serie fue justamente Hooked on Classics, que llegaría al #2 en la Unión Británica y al #10 en Estados Unidos en esta semana de enero/febrero de 1982, hace 40 años.
Escucha el audio de este tema AQUÍ.
#09 Shake It Up, The Cars
Shake It Up es la canción principal del cuarto álbum de The Cars.
Se trata de una canción festiva, hecha a medida y que se convirtió en una de las favoritas en el reventón, especialmente con su estribillo que invitaba a bailar por toda la noche.
Escrito por el líder de la banda de The Cars, formada en Boston en 1976, Ric Ocasek, Shake It Up es una de esas canciones que se salían de la norma que solía componer Ocasek, siempre algo más enigmáticas.
En este caso, el tema es más retro, con referencias a un «imbécil peculiar» y «gatos nocturnos», jerga popular de los 60’s cuando las canciones sobre baile estaban de moda.
Shake It Up significó un gran éxito para The Cars, colocándolos en el Top 10 por primera vez. Algunos fans los acusaron de venderse, pero la banda insistió en que solo estaban avanzando.
En el Reino Unido, Shake It Up no se lanzó como sencillo.
Ve el video de este tema AQUÍ.
#08 The Sweetest Thing (I’ve Ever Known) Juice Newton
En el Top Ten de Febrero 1982, aparece Juice Newton, una cantante que inició su carrera como artista country, formando una banda llamada Juice Newton & Silver Spur, pero tras un par de álbumes, y el abandono de RCA con quienes había firmado, el grupo decidió disolverse.
Fue así que a finales de 1977 Juice Newton lanzó It’s a Heartache, que se convirtió en el primer disco solista de Newton y un gran éxito en México, donde finalmente obtuvo la certificación de oro, y en 1978 lo lanzó en los Estados Unidos, quién no la recuerda… bueno, con la edad suficiente…
Pero en 1981, se lanzó el tercer álbum solista de Newton, titulado simplemente Juice.
Este generó tres éxitos pop consecutivos en el Top 10: Angel of the Morning, Queen of Hearts y una versión actualizada de un tema que ya había interpretado anteriormente con su banda Silver Spur: The Sweetest Thing (I’ve Ever Known), tema que fue un éxito Top 10 en tres listas diferentes de Billboard: #1 en Adulto contemporáneo, #1 en Country y #7 en Hot 100.
En esta semana de enero de 1982, se encontraba en el espacio #8 de la lista del Top 100… Es ‘The Sweetest Thing (I’ve Ever Known)’, Juice Newton, la #8…
Ve el video de este tema AQUÍ.
#07 Physical Olivia Newton-John
Llegamos al #7 en el Top Ten de Febrero 1982, hace 40 años, se trata de Physical, en la voz de la británico-australiana Olivia Newton John, pero ojo, era ya su segunda semana de descenso, después de haber pasado 10 semanas en el #1 del Hot 100, esto es, dos meses y medio, inamovible, desde finales de noviembre de 1981. Eso no pasaba desde Hound Dog con Elvis Presley…
Physical fue escrita por Steve Kipner, que ha escrito canciones para artistas como Heart , Janet Jackson, Diana Ross, Neil Diamond, Laura Branigan, America y Cheap Trick, entre muchos otros.
Él y su socio Terry Shaddick tenían la intención de ofrecerle el tema a Rod Stewart.
También se la ofrecieron a Tina Turner, yo me pregunto cómo habría sonado con ella… pero Turner se negó, su manager, que también manejaba a Newton-John, se la ofreció finalmente a ella.
Physical fue un súper éxito de inmediato, vendió dos millones de copias solo en los Estados Unidos, y finalmente se convirtió en el mayor éxito de Newton-John para convertirse en una superestrella del pop.
La letra sugestiva del tema, provocó incluso que se prohibiera en algunos mercados, y trasformó esa imagen impecable de Newton-John, por la de una mujer sexy y asertiva que incluso si prestas atención a la letra, es descaradamente sexual, cuando su letra dice: «No queda nada de qué hablar a menos que sea horizontal».
La canción fue lanzada casi un mes después de que MTV saliera al aire, por lo que el video tuvo muchos giros en el nuevo canal.
En el clip, se muestra a Newton-John burlándose de gordos mientras intentan hacer ejercicio en una especie de gimnasio. La idea es distraer la atención de que la canción trata sobre sexo, y los gorditos haciendo ejercicio logran el objetivo.
Es Olivia Newton-John y Physical, en plena salida, como la #7 en el Hot 100 de una semana como esta hace 40 años.
Ve el video de este tema AQUÍ.
06 Leather And Lace Stevie Nicks y Don Henley
Leather And Lace fue el primer hit de Don Henley sin los Eagles y uno de los primeros de Stevie Nicks sin Fleetwood Mac. Ambos tuvieron carreras solistas muy exitosas y por supuesto ambos formaron parte de dos súper bandas.
Además, los dos también tuvieron sus quereres y fue justo esta canción Leather And Lace que los relacionó, aunque en un inicio no era ese el objetivo.
En las notas del álbum recopilatorio de Stevie Nicks, TimeSpace, de 1991, ella señaló que escribió esta canción porque Waylon Jennings, el compositor y músico estadounidense mejor conocido como uno de los pioneros del Outlaw Movement en la música country, le llamó y le pidió que escribiera una canción llamada ‘Leather and Lace‘.
Iba a ser un dúo para él y su esposa Jessi, y trabajó muy duro en ella tratando de explicar cómo era estar enamorado de alguien en el mismo negocio y cómo explicar la relación entre ellos.
Nicks ahí confesó que fue Henley quien de manera muy responsable le ayudó a exponer la idea, cuando a veces ella ya estaba a punto de tirar la toalla.
Ambos terminaron la canción y grabaron un demo y quedó genial, escribió ella. Pero de repente supo que Waylon y Jessi, su esposa, se estaban separando, y Waylon quería cantarla solo.
Nicks le dijo a Waylon que solo 4 personas en este mundo podían cantar esta canción: él y su esposa, o ella misma y Don Henley, quienes habían estado saliendo durante bastante tiempo.
Y fue así, señala en su escrito Stevie Nicks, que el destino quiso que se convirtiera esta en una de las canciones de amor más especiales que jamás escribiría… y lo sigue siendo, incluso hoy, después de todos estos años.
Amantes para siempre, dice la canción, mi ciudad, tu montaña, dame a mí tu cuero, toma de mí mi encaje.
Es el Top Ten de Febrero 1982, Leather And Lace, a cargo de Stevie Nicks y Don Henley, ocupando la posición #6…
Ve el video de este tema AQUÍ.
#05 Turn Your Love Around George Benson
Continuando con el Top Ten de Febrero 1982, nos encontramos con un tema de esos que ni nos imaginamos de dónde surgen pero que todos hemos escuchado.
¿Quién no conoce ‘Turn Your Love Around’?, interpretada por George Benson, uno de los artistas más populares de las últimas décadas, elogiado por la crítica y poseedor de 10 Premios Grammy.
Cantante, compositor y guitarrista, Benson es un as de la fusión del jazz con el pop y el soul, sin embargo, este tema de ‘Turn Your Love Around’, que hace 40 años ocupaba el #5 en el Hot 100, era el #1 en la lista de R&B. ¿Y quiénes intervinieron en su creación?
Bueno, pues nada menos que Jay Graydon, productor de Al Jarreau, Bill Champlin, exmiembro de Chicago y Steve Lukather, exguitarrista de Toto.
Resulta que Graydon tenía cuatro días para pensar en una canción para The George Benson Collection.
Y de repente, mientras estaba en la ducha, ¡zas! se le ocurrió la melodía. Buscó a Steve Lukather y le dijo que ya tenía el coro y que necesitaba el verso a lo que Steve le respondió que lo tendría em breve.
Al día siguiente llamó a Champlin y le dijo: ‘Bill, ven aquí. Necesitamos una letra, y necesitamos un puente‘, y así, en dos días surgió ‘Turn Your Love Around‘.
Hicieron un demo esa noche, George llegó al día siguiente, la compañía discográfica recibió una copia, a todos les encantó la canción, la grabaron con Jeff Porcaro y David Paich ambos de Toto, quienes también tocaron en la pista.
Jeff Porcaro usó una caja de ritmos Linn Electronics LM-1, esta caja de ritmos fue una clásica de 1980, que fue uno de los primeros usos del dispositivo en una canción pop. Intentaron reemplazarla con tambores reales, pero no sonaba bien, y bueno, quién se iba a imaginar que a final de cuentas en este tema… ¡está Toto!!!
La #7, en la semana del 31 de enero al 6 de febrero, pero de 1982, hace 40 años, Turn Your Love Around, a cargo de George Benson…
Ve el video de este tema AQUÍ.
04 Harden My Heart Quarterflash
En el #4 en este Top Ten de Febrero 1982, llega Quarterflash, una banda americana formada en 1980, originaria de Portland, Oregon, encabezada por Orinda Sue ‘Rindy‘ Ross (voz principal y saxofón) y su esposo Marv Ross (guitarra).
Justamente tener una cantante femenina que además tocara el saxofón hizo notable a Quarterflash. Rindy Ross veía el sax como una extensión de su voz, lo que le permitía expresar cosas que no podía solo con su voz.
Quarterflash, por si te preguntas de dónde viene el nombre, se trata de una frase que es coloquial entre los australianos que dice «a quarter flash and three parts foolish», que se refiere a un cuarto de brillo y tres cuartos de tontos o necios, como dándole el valor del grupo a su integrante femenina, Rindy Ross, que era quien llamaba notablemente la atención.
Harden My Heart fue escrita por Marv Ross, esposo de Rindy. Sencillo certificado Oro con ventas millonarias
Harden My Heart fue lanzada originalmente a principios de 1980 por Seafood Mama, que era como se llamaba el grupo antes de cambiar a Quarterflash y lo hizo con una instrumentación más limitada y un arreglo vocal más dramático que su versión posterior.
Este tema llamó la atención de Elton John, quien rara vez usaba actos de apertura en sus conciertos, pero habiendo llegado Quarterflash a las listas de éxitos en 1982, los reclutó para sus conciertos.
Harden My Heart, La #5 en una semana como esta, es Quarterflash.
Ve el video oficial de este tema AQUÍ.
Ve el video en presentación para TV de este tema AQUÍ.
03 Waiting For A Girl Like You Foreigner
Uf… Llegamos a la #3, del Top Ten de Febrero 1982.
Esta sí, ni quien le haga el feo, por si había dudas… Es Foreigner… con Waiting For A Girl Like You, emotivo, profundo, lleno de picos anímicos que, con los tonos altos que alcanza la voz de Lou Gramm, lo han hecho un tema memorable en la historia del pop rock, y en México, ni se diga.
Y te voy a decir por qué es tan especial en México:
Es una canción cuya letra no es realmente temática o de una historia, en México las canciones más exitosas americanas son aquellas que tienen una frase (musical) hermosa y memorable.
Es por ello que debido al idioma, grandes poetas como Bob Dylan, Leonard Cohen, Patti Smith, entre otros, no son realmente apreciados en todo lo que valen en los países de habla hispana, y tienden a recibir mejor los temas por su atractivo armómico.
Foreigner siempre se ha mantenido alejado de las «canciones con mensaje», por lo que no encontrarás comentarios políticos o sociales en ellas, pero sí canciones que traten sobre las relaciones y las emociones, sencillas, aunque sus melodías son sumamente atractivas, de ahí su éxito.
El guitarrista Mick Jones, quien escribió Waiting For A Girl Like You con el cantante principal Lou Gramm, comentó sobre ‘Waiting For A Girl Like You‘ que, ‘simplemente salió‘.
Lou Gramm no tenía idea de lo que significaba, no estaba muy involucrado con el mensaje, pero terminó siendo una canción que unió a mucha gente.
Después incluso se enteró que la canción era muy utilizada por parejas en sus bodas.
Sin embargo, para él representó una de esas canciones que la pluma te va llevando y ni siquiera sabes de dónde vino.
Y a todo México le gusta esta rola porque es atractiva auditiva, rítmica, y vocalmente, sin importar la letra.
Como dato curioso, este bien podría ser el sencillo de mayor éxito en la historia de las listas que nunca llegó al # 1:
Pasó 10 semanas en el # 2, antes de empezar su caída ya en este espacio #3, pero tuvo la mala fortuna de competir en su momento con Physical de Olivia Newton-John, e incluso cuando Physical finalmente salió del #1, se le adelantaron a Foreigner temas como I Can’t Go For That” de Hall & Oates y luego Centerfold de J. Geils Band.
Además, en otros temas, Lou Gramm le da un toque de misterio a esta canción, cuando en su autobiografía, relata que una hermosa y enigmática mujer apareció en el estudio cuando grababa su voz y eso le dio la inspiración del otro lado del cristal para lograr la conmovedora toma que quedó como la definitiva en la canción.
Gramm jamás escribió algo más sobre esta belleza que lo inspiró, y finalmente solo desapareció y nunca pudo saber ni de quién se trató…
Ve el video de este tema AQUÍ
02 I Can’t Go For That (No Can Do) Daryl Hall John Oates
Continuando con el Top Ten de Febrero 1982, en el #2 se encontraba hace 40 años el tema I Can’t Go For That (No Can Do), del dueto de Daryl Hall & John Oates.
Es nada menos que el tema que desbancó a Physical de Olivia Newton-John del primer sitio un par de semanas atrás, después de estar ahí por 10 semanas consecutivas.
‘No puedo ir por eso (No puedo hacerlo)‘ fue la frase que Daryl Hall usó para la canción una noche en un estudio en la ciudad de Nueva York, en 1981, después de una sesión de grabación para el álbum Private Eyes.
Hall encendió la caja de ritmos Roland CompuRhythm con el efecto Rock1 y luego comenzó a tocar una línea de bajo en un órgano Korg, el ingeniero de sonido Neil Kernon empezó a grabar, lo cual le pareció bien a Hall, porque si no lo hubiera hecho el ingeniero, hubiera olvidado la línea, diría él después en una entrevista.
El caso es que luego se le ocurrió un riff de guitarra, en el que él y Oates trabajaron juntos. Al día siguiente, John Oates, Daryl Hall, y su esposa Sara Allen trabajaron en la letra.
Aunque se piense que esta trata sobre una relación, en realidad, es sobre el negocio de la música, sobre lo que gerentes y agentes le dicen a los músicos sobre qué hacer, mientras estos tratan de ser fieles a sí mismos creativamente.
I Can’t Go For That, además de haber sido #1 en el Hot 100 en la semana anterior, llegó al #1 en la lista Hot Dance Club Play; también encabezó la lista de R&B de EE. UU. , una rara hazaña para tratarse de un tema de blancos. Su álbum, Private Eyes, fue el único que alcanzó el #1 en las listas Hot 100 y Hot Soul durante todo 1982 y también fue el primer éxito entre los 10 primeros del dúo en el Reino Unido. El sencillo ya había vendido 1 millón de copias para enero del 82.
Por otro lado, I Can’t Go for That es una de las canciones más sampleadas del dueto, según John Oates, hay 5 o 6 temas que la han usado. Simply Red la usó en su canción ‘Sunrise‘, que básicamente era ‘I Can’t Go for That‘. ¿La recuerdan? De hecho según Oates era la canción completa, no un sampling. Y sí, así es, escúchala…
Igual Puff Daddy la probó, De La Soul la probó. Para Oates, que hagan esto sus colegas, «es todo un cumplido».
Es I Can’t Go For That (No Can Do), a cargo de Daryl Hall & John Oates, la #2, en la lista de una semana del 31 de enero al 6 de febrero pero de 1982, hace exactamente 40 años…
Ve el video de este tema AQUÍ.
01 Centerfold The J. Geils Band
Y finalmente llegamos a la #1 de este conteo regresivo del Top Ten de Febrero 1982, hace 40 años.
En este sito se encontraba el tema más exitoso de una banda formada en 1967, 15 años atrás en Worcester, Massachusetts , bajo la dirección del guitarrista John “J.” Geils, que incluía a su cantante principal Peter Wolf.
Centerfold fue el primer sencillo de Freeze Frame, el tercer álbum de la banda con EMI.
Esta canción trata sobre un chico que estaba enamorado de una dulce e inocente compañera de clases en la secundaria y años más tarde, hojeando una revista la encuentra en la foto central, ya saben esas que se despliegan para encontrarla completita como Dios la trajo al mundo.
Y en lugar de excitarse, se decepciona.
Centerfold fue el punto de partida musical para la banda: un sonido de nueva ola similar a lo que estaban haciendo The Cars y The Police.
También fue su mayor éxito, lo que les valió una gira con Los Rolling Stones, la portada de la revista Rolling Stone y una gran rotación en la recién surgida cadena de cable MTV con un video que muestra a la banda tocando en un salón de clases rodeada de niñas con uniformes escolares católicos, como siempre, muy sugestivas…
Ve el video de este tema AQUÍ.
La #1, Centerfold, The J. Geils Band…
Hasta aquí en la primera semana de febrero de 1982.
Estaremos regresando con listas de otras décadas y quinquenios para recordar la música que no pasa de moda y que tuvo un espacio en los primeros 10 sitio de las listas del Hot 100 de Billboard.
¿Quieres recordar una semana en especial?
Háznoslo saber por este medio o por la página de Facebook y con gusto lo consideramos.
Hasta la próxima de YesterYears del Almanaque del Rock.