Joe Walsh
Nacido el 20 de noviembre de 1947, Joe Walsh, el talentoso guitarrista y compositor de rock nacido en Wichita, Kansas, posee una larga trayectoria como músico de sesión que le ha permitido estar al lado de B.B. King, Dan Fogelberg, Rod Stewart, Graham Nash y Paul McCartney, por mencionar sólo algunos de los grandes.
Innumerables músicos han contado con su singular estilo a la guitarra para enriquecer sus grabaciones.
Por otro lado sus tres años militando en el grupo James Gang, marcaron el comienzo de una fructífera carrera que ha generado once álbumes así como cinco más con los Eagles en su etapa final, la de mayor éxito.
Joe Walsh y su trayectoria
Joseph Fidler Walsh ha sido miembro de cinco grandes y trascendentales bandas de rock : James Gang, Barnstorm, Eagles, Party Boys y Ringo Starr & His All-Starr Band .
En la década de 1990, también fue miembro del efímero supergrupo Best, en el que participaron Keith Emerson (de Emerson, Lake & Palmer), John Entwistle (de The Who), Jeff “Skunk” Baxter (de Steely Dan y Doobie Btohers) y Simon Phillips (de la banda de Jack Bruce, 801, y el grupo de Jeff Beck, así como el baterista suplente de Toto, tras la muerte de Jeff Porcaro). Digno de mencionar, sin duda.
Joe Walsh También ha descollado como solista y como prolífico músico de sesión.
Apareció en una amplia gama de grabaciones de otros artistas.
En 2011, Rolling Stone lo ubicó en el puesto #54 en su lista de “Los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos”.
En 1968, y tras integrar varias bandas locales de Ohio, Walsh llega a James Gang, una banda de Cleveland, Ohio, creada en 1966, donde destacó su habilidad como guitarrista y cantante.
Ahí conoció a Bill Szymczyk, quien le sugiere una reunión con Eagles, con quienes también trabajaba.
Joe Walsh se vuelve un Eagle
Así fue que Joe Walsh se une a Eagles en 1975 como tecladista y guitarrista del grupo, tras la partida de su miembro fundador Bernie Leadon, quien merece mención aparte, dado que siendo fundador de la banda angelina de Eagles, y que prácticamente nunca es mencionado en su historia, se destacó como multiinstrumentista, con una educación musical con bases en el bluegrass.
Leadon introduciría elementos de esta música para una gran audiencia durante su liderato con Eagles.
Además de su trabajo con varias bandas, Walsh ha lanzado doce álbumes de estudio como solista (además de seis compilatorios y dos en vivo).
El primero de ellos fue en diciembre de 1974, So What , que contenía material más introspectivo como “Help Me Through the Night” y “Song For Emma” (un tributo a su hija que había fallecido a los 3 años en un accidente automovilístico el año anterior).
En aquella producción, Walsh contó con la colaboración de Don Henley, Glenn Frey y Randy Meisner.
En marzo de 1976, Walsh lanzó un álbum en vivo, You Can not Argue with a Sick Mind, que también incluía a Eagles.
Luego de la separación de Eagles en julio de 1980, Walsh continuó lanzando álbumes como solista a lo largo de los 80, pero su impacto fue mínimo.
Allí Goes the Neighborhood fue el primer álbum de Walsh desde la desaparición (o primer lapsus) de Eagles, y alcanzó el #20 en el Billboard 200.
El álbum solo logró un sencillo, “A Life of Illusion“, que se convirtió en una de las canciones más populares de Walsh, tema que también encabezó la lista del Hot Mainstream Rock Tracks en 1981.
En mayo del 83, Walsh lanza You Bought It – You Name It, álbum que fue recibido mayoritariamente como negativo.
Para su siguiente álbum, The Confessor, se involucró la flamante novia de Walsh, Stevie Nicks.
Trabajó entonces con gente con la que nunca había compartido créditos, como Mike y Jeff Porcaro, Randy Newman, Alan Pasqua y muchos otros.
En 1987, Walsh lanzó su álbum solista final de la década de los 80, Got Any Gum? , que fue una decepción comercial.
En 1991, Ordinary Average Guy, su noveno álbum de estudio solista, donde presenta a Ringo Starr , Jimi Jamison, y al baterista Joe Vitale de la antigua banda de Walsh, Barnstorm.
Vitale también se encarga de las voces principales en la canción final del álbum, “School Days”.
En 1992, Walsh lanza lo que parecía ser su último álbum (hasta 2012), Songs for a Dying Planet, décimo álbum de estudio.
Una vez más trabajó con su ex productor Bill Szymczyk.
Al final de la canción “Certain Situations“, se puede escuchar un mensaje en código Morse que dice “Regístrate y vota por mí“.
Su canción “Vote for Me” fue un éxito menor, alcanzando el puesto #10 en la lista de Hot Mainstream Rock Tracks.
En 1993 llegó el álbum tributo de Common Thread: The Songs of the Eagles, 13 años después del rompimiento de la banda.
En 1994 llegó el gran momento de la reunión. “Hell Freeze Over” causando sensación en todo el mundo.
Refiriéndose a Eagles, Don Henley declaró: “Para que quede claro, nunca rompimos, simplemente nos tomamos unas vacaciones de 14 años…”
A partir de entonces, Joe Walsh ha continuado dentro de la formación de Eagles, a la vez de cumplir con compromisos diversos y gustos personales, apareciendo con muy diversos artistas y colaborando en grabaciones a las que es invitado a menudo.
Su inclinación política
En una entrevista que Walsh dio a Rolling Stone, en julio de 2017, se le cuestionó acerca de su postulación a la presidencia en 1980, a lo que Walsh respondió:
No creo que Trump realmente sepa cómo funciona el gobierno y no creo que le importe. Por lo tanto, no va a hacer mucho. Creo que yo sí sé cómo funciona. Sé cómo vivir en una compleja organización de toma de decisiones. Por ejemplo, la banda. ¡Tenemos cosas hechas!
Como miembro de Eagles, Walsh fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998, y en el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 2001.
The Eagles es considerada una de las bandas más influyentes de la década los 70, con un récord de ventas que supera a cualquier grupo de la historia de la música popular norteamericana.
En 1998, una encuesta realizada por la revista Guitarist, seleccionó los solos de guitarra en la canción “Hotel California” de Walsh y Don Felder como los mejores de todos los tiempos.
La revista Guitar World lo ubicó entonces en el #8 de los Top 100 Guitar Solos. Como miembro de The Eagles, Walsh ha ganado cinco Premios Grammy :
- (1977) Grabación del año por “Hotel California” (sencillo)
- (1977) Mejor Arreglo Vocal: “New Kid in Town”
- (1979) Mejor interpretación Vocal de Rock para Duo o Grupo: “Heartache Tonight”
- (2008) Mejor Interpretación Country para Duo o Grupo con Voz: “How Long”
- (2009) Mejor interpretación Pop Instrumental: “I Dreamed There Was No War”