Gilbert O’Sullivan
Gilbert O’Sullivan nació el 1 de diciembre de 1946.
Gilbert O’Sullivan es un músico irlandés que creció en Inglaterra y cuya fama traspasó fronteras con temas como Alone Again (Naturally) y Clair, básicamente.
Sin embargo, a lo largo de su carrera, ha grabado 19 álbumes de estudio.
La revista musical Record Mirror eligió a O’Sullivan como el mejor cantante masculino del Reino Unido de 1972.
Además, Gilbert O’Sullivan ha recibido tres veces el premio Ivor Novello, el cual se otorga a las mejores composiciones del año.
Y a pesar de que esta leyenda musical dominó las listas de éxitos de Reino Unido y Estados Unidos a lo largo de la década de 1970, ganando enorme fama y fortuna a mediados de sus 20, el destino conspiró para cortarle el paso cuando vivía los frutos de sus éxitos.
Gilbert O’Sullivan y sus inicios
Después de algunos intentos, Gilbert O’Sullivan logró su primer éxito en el top 10 del Reino Unido con Nothing Rhymed, que además le valió a su primer disco de oro.
Se trata de una de sus primeras y más hermosas canciones:
Gilbert O’Sullivan – Nothing Rhymed
Tras lanzar algunos sencillos más, pudo producir su álbum debut en 1971: Himself, con una cálida aceptación logrando comparaciones con Paul McCartney y Randy Newman.
En 1972, O’Sullivan alcanzó la fama internacional con Alone Again (Naturally), una balada que habla del suicidio y la pérdida.
El tema traspasó fronteras y vendió de inmediato casi 2 millones de copias.
El sencillo alcanzó el #3 en el Reino Unido, pero en Estados Unidos pasó 6 semanas no consecutivas en el #1 del Billboard Hot 100.
Gilbert O’Sullivan canta “Alone Again (Naturally)” con Bill Shanley
Alone Again fue el #2 en la lista de fin de año de Billboard, detrás de The First Time Ever I Saw Your Face, de Roberta Flack, tanto en ventas como en difusión.
En 1973, ambos títulos fueron nominados al Grammy tanto para Canción del año como para Disco del año, donde Flack ganó ambas categorías.
Gilbert O’Sullivan cambia su imagen
Con Alone Again, O’Sullivan cambió su imagen, apareciendo a partir de entonce con un aspecto más moderno, tipo universitario, en el que a menudo usaba un suéter con una gran letra “G”, descartando la apariencia que había usado desde 1967.
Clair fue otro de los grandes temas de O’Sullivan.
Lanzada en 1972 como el primer sencillo de su segundo álbum Back to Front, fue escrita por él mismo y producida por Gordon Mills.
E l tema es una canción de amor desde el punto de vista de un amigo cercano de la familia que cuida a una niña.
Aunque despertó ciertas conjeturas malsanas, la verdad es que Clair era la hija de tres años del productor de O’Sullivan, Gordon Mills.
La risita de la niña se escucha al final de esta canción.
Y el “tío Ray” mencionado en la canción es el propio O’Sullivan, una referencia a su verdadero nombre de Raymond O’Sullivan.
Gilbert O’ Sullivan – Clair • TopPop
El solo de armónica en la canción es interpretado por Mills, quien fue un exitoso manager de la industria musical y compositor con sede en Londres.
Fue quien descubrió y bautizó al cantante Tom Jones y diseñó su imagen para convertirlo en el crooner que conocemos, entre otros famosos, como Engelbert Humperdinck.
Sin embargo, MIlls fue la desgracia de Gilbert O’Sullivan, pero también su rescatador.
El desfalco que cambió su vida
Gordon Mills produjo los primeros cuatro álbumes de O’Sullivan, que dieron lugar a éxitos notables como Alone Again (Naturally), Clair y Get Down.
Sin embargo, cuando su éxito comenzó a caer, O’Sullivan descubrió que su contrato de grabación con MAM Records favorecía en gran medida al dueño del sello.
O’Sullivan demandó a su exmanager bajo la sospecha de que había manipulado las cuentas, al no pagarle todas las debidas regalías.
También se reveló que su excompañera de sello Lynsey de Paul ganaba una tasa de regalías de un 8 %, un 3% más alta que O’Sullivan.
A partir de entonces inició una demanda entablada por O’Sullivan que duró varios años donde el compositor y cantante se mantuvo alejado de los medios, escribiendo en su casa.
Gilbert O’Sullivan declararía años después en entrevista para Hotpress:
Fue una decisión desesperada después de todo lo que él había hecho por mí. Tener que separarme. Fue casi como una ruptura familiar, así de traumático. Era casi como una figura paterna…
O’Sullivan para Hotpress en 2007
Finalmente se resolvió en 1982 con un tribunal, que MIlls pagara a Gilbert O’Sullivan 7 millones de libras esterlinas por daños y perjuicios.
Gordon Mills moriría dos años después.
O’Sullivan se ha descrito a sí mismo como una persona rara, más que excéntrica, cuando se le preguntó en una ocasión.
Y tal vez una muestra de ello es que evitó deliberadamente salir con alguien en el apogeo de su carrera, ya que temía que hacerlo inhibiría sus habilidades para componer canciones.
En enero de 1980, O’Sullivan se casó con su novia de origen noruego, Aase Brekke.
En ese mismo 1980 nació la primera de sus dos hijas, Helen-Marie. Y Tara nació dos años después.
Este 2024 Gilbert O’Sullivan cumple 78 años y vive en Jersey, en Normandía.