The Wall, la película
El 14 de julio de 1982, se estrena «The Wall», la película
The Wall, la película de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd y basada en el álbum del mismo nombre, es estrenada en el Empire Cinema, de Leicester Square en Londres, Inglaterra.
A la premier asistieron Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason de Pink Floyd, así como Bob Geldof, Gerald Scarfe, Pete Townshend, Sting, Roger Taylor, Lulu y Andy Summers, entre otros.
Richard Wright no estuvo presente ya que en ese momento no formaba parte de la banda.
The Wall, la película, el proyecto original
Pink Floyd siempre había pensado en hacer una película a partir del álbum.
Sin embargo, el concepto estaba pensado con imágenes en vivo de la gira promocional del álbum, con la animación de Scarfe y algunas escenas adicionales.
La película la iba a protagonizar el propio Waters, pero EMI no tenía la intención de hacer la película, ya que no entendía el concepto.
El director de cine Alan Parker, conocido entonces por películas como Bugsy Malone, Midnight Express y Fame, y quien era un gran fan de Pink Floyd, habló con EMI para la posibilidad de realizarla.
Fue así como Waters empezó a trabajar en el guión de la película después de estudiar el arte del guionismo en libros especializados.
Él y Scarfe produjeron un libro de edición especial con el guión y el arte para presentar el proyecto a posibles inversores.
Tal vez te interese A LA VENTA LAS ILUSTRACIONES DE SCARFE PARA THE WALL
Aunque en el libro Waters aparecía en el papel de Pink, después de pruebas de cámara, fue reemplazado por el líder de la banda Boomtown Rats, Bob Geldof.
Concepto
El film narra a través de una analepsis, esto es con retrocesos en la línea del tiempo, la historia de un músico de rock ficticio llamado Pink (interpretado por Bob Geldoff).
Un atribulado personaje quien desde su niñez pasó por diversas situaciones traumáticas que fueron dibujando su personalidad.
Pink, el niño, sufre una sobreprotección materna, conductas impositivas, así como el rechazo y la burla de sus compañeros de escuela y maestro, quienes lo humillan por escribir poesía.
Pink busca una figura paterna que reemplace a su padre, quien murió en la Batalla de Anzio durante la II Guerra Mundial.
Animación en The Wall, la película
The Wall cuenta con segmentos animados del caricaturista Gerald Scarfe.
Scarfe dibujó y animó una secuencia de 15 minutos, la cual se reparte en distintas partes de la película.
La película es reconocida por su surrealismo perturbador, secuencias animadas, situaciones sexuales, violencia y gore.
A pesar de su turbulenta producción y del descontento de los creadores con el resultado final, The Wall se ha convertido en una película de culto.
La película mezcla experiencias de la infancia y adultez del propio Roger Waters, quien escribió el guión.
The Wall tuvo un costo de producción de 12 millones de dólares y logró, sólo en taquilla, más de 22 millones.