Helter Skelter, el lado rudo de McCartney
Helter Skelter es sin duda la parte más ruidosa y seguramente podría ser la antítesis de la esencia musical de Paul McCartney.
Paul decidió que quería escribir «el tema de rock más ruidoso, desagradable y agotador que fuera posible» después de leer una entrevista de Pete Townshend que describía una track de The Who.
El tema en cuestión fue I Can See For Miles que entonces fue considerado como «El rock ‘n’ roll más estridente y sucio que hubieran hecho alguna vez».
Algunos historiadores de la música popular ahora creen que esta canción fue una influencia clave en el desarrollo del heavy metal.
Los Beatles grabaron una versión de ‘Helter Skelter‘ de 27’11” durante un ensayo en los estudios Abbey Road realizado el 18 de julio de 1968.
Esta versión permanece inédita.
Paul había aportado baladas para este disco, (‘Blakckbird’ o ‘Mother Nature Son‘), quería recordarle a todo el mundo que también sabía componer temas duros.
Helter Skelter y su asociación con Manson
El título, ‘Helter Skelter‘, hacía referencia al tobogán en espiral, habitual en los parques de los suburbios británicos, pero Charles Manson declaró que se había inspirado en ella para planear los asesinatos de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski y sus invitados, así de estruendosa…
La palabra «PIG» estaba escrita con sangre en las escenas del crimen, y la frase “Healter Skelter” (un error ortográfico de la canción de Los Beatles) estaba garabateada en la segunda casa, la que pertenecía a los Labianca.
Debido a esta conexión, el asistente del fiscal de distrito de Los Ángeles, Vincent Bugliosi, quien dirigió el juicio de Manson y los otros asesinos, nombró a su libro sobre los asesinatos «Helter Skelter» .
El libro de Bugliosi sirvió de base para la película del mismo título.
En una entrevista con Lennon en la edición de enero de 1971 de la revista Rolling Stone, el ex Beatle en referencia a la interpretación engañosa de Manson de esta canción, Lennon respondió:
Es amable, como cualquier otro fan de los Beatles que lee el misticismo. Solíamos reírnos de esto, de aquello o lo otro de una manera alegre, algún intelectual nos leería, alguna generación simbólica de jóvenes quiere ver algo en él. También nos tomamos en serio algunas partes del rol, pero no sé qué tiene que ver ‘Helter Skelter’ con apuñalar a alguien. Nunca lo escuché en las palabras, propiamente, fue solo un ruido..”
John Lennon
Ringo tocó la batería con tanta fuerza que su grito al final de la pista fue «¡Tengo ampollas en los dedos!»