Jeff Porcaro
Jeff Porcaro nació el 1 de abril de 1954 en Hartford, Connecticut, fue el hijo mayor del también percusionista Joe Porcaro.
Su prematura muerte, el 5 de agosto de 1992, dejaría una profunda huella en la forma de interpretar la batería.
Cuando Jeff tomaba sus baquetas, se sentaba en su banquillo y ajustaba sus platillos, todos sabían que empezaría la magia.
Desde sus sesiones con Boz Scaggs y Steely Dan a mediados de los 1970, hasta sus últimas notas con Toto en 1992, el hijo mayor del también percusionista, Joe Porcaro, siempre fue brillante.
Fue uno de los mejores bateristas del mundo, definitivamente el maestro del ritmo. Era tan intenso…
Eddie Van Halen en el homenaje póstumo a Jeff a finales del ’92
Al fallecer, Jeff tenía tan solo 38 años de edad y dejó un legado de maestría musical sin comparación.
Algo que llamaba la atención de su personalidad, a pesar de ser un gigante, era su modestia y generosidad.
Fue una de las personas más generosas que he conocido. Cuando venía a una sesión iluminaba la habitación con su entusiasmo. Y no le importaba si el reloj se retrasaba. No estaba preocupado por lo que le pagaban, ni nada de eso. Estaba allí por la música y estaba allí con todo lo que tenía. Realmente te hacía sentir cómodo. Jeff fue uno de los mejores bateristas del mundo…
Don Henley
Jeff Porcaro infancia
Jeff Porcaro nació en Hartford, Connecticut, pero creció en el área del Valle de San Fernando en Los Angeles.
Él, al igual que sus hermanos menores, Mike (fallecido en 2015) y Steve (quien continua como músico de estudio), fueron integrantes de Toto.
Pero habiendo sido el primer hijo de un baterista profesional, qué se podía esperar con un Porcaro que heredó el talento de su padre, e incluso lo superó.
Jeff comenzó a tocar la batería a la edad de siete años. Aleccionado en un inicio por su propio padre, Joe Porcaro, se educó después con de estudios adicionales con Bob Zimmitti y Richie Lepore, dos percusionistas estadounidenses y educadores musicales distinguidos.
Jeff surge inicia siendo adolescente
Cuando Jeff tenía 17 años, consiguió su primer concierto profesional tocando en la banda de gira de Sonny & Cher.
Ya cuando estaba en sus veintes, Porcaro ya tenía cientos de álbumes con sus participaciones, antes de cofundar Toto con su hermano Steve y sus amigos de la infancia Steve Lukather y David Paich.
Aquí una joya, un concierto de 1982, cuando Toto apenas levaba 4 álbumes e interpreta casi completo su primer álbum Toto I, que es una verdadera maravilla y muchos no conocen a excepción del tema Hold the Line.
Jeff Porcaro se dio a conocer en los Estados Unidos como baterista en el cuarto álbum de estudio de Steely Dan, Katy Lied.
A partir de ahí tuvo una exitosa carrera que duró más de 20 años, y fue reconocido por el gran talento que poseía, no sólo como parte fundamental de Toto, sino por haber sido uno de los músicos más grabados en la historia.
Además de su impecable e inconfundible trabajo con Toto, Jeff Porcaro fue músico de sesión de personalidades como George Benson, Eric Clapton, Joe Cocker, Christopher Cross, Miles Davis, Dire Straits, David Gilmour, Al Jarreau, Elton John, Leo Sayer, Greg Lake, Rickie Lee Jones, Paul McCartney, Michael McDonald, Bee Gees, Sérgio Mendes, James Messina, Pink Floyd, Diana Ross, Boz Scaggs, Seals and Crofts, Bruce Springsteen, Barbra Streisand, Don Henley, Donna Summer, Frankie Valli, y hasta Luis Miguel, por nombrar algunos.
Muerte de Jeff Porcaro
Jeff murió en Humana Hospital-West Hills la noche del 5 de agosto de 1992, a la edad de 38 años, debido a un ataque al corazón causado por una reacción alérgica al pesticida que inhaló mientras rociaba insecticida en el patio de su casa en Hidden Hills.
Un portavoz del forense del condado de Los Angeles declararon que creían que Porcaro también había estado sufriendo una afección cardíaca desde tiempo atrás, que junto a su hábito de fumar, contribuyeron a su muerte. Su funeral se llevó a cabo el 10 de agosto en Forest Lawn – Hollywood Hills Cemetery, donde fue enterrado.
Un concierto conmemorativo tuvo lugar en el Anfiteatro Universal en Los Angeles el 14 de diciembre de 1992, con la presencia de George Harrison , Boz Scaggs , Donald Fagen , Don Henley , Michael McDonald , David Crosby , Eddie Van Halen.y los integrantes de Toto.
Las ganancias del concierto se utilizaron para establecer un fondo fiduciario de educación para los hijos de Porcaro.
La lápida de Porcaro estaba inscrita con el siguiente epitafio, que comprende la letra de la canción Wings of Time de Kingdom of Desire :
Nuestro amor no termina aquí; vive para siempre en Wings of Time.
De Wings of Time
Legado
AllMusic lo ha caracterizado como «posiblemente el baterista de estudio más reconocido en el rock desde mediados de los años setenta hasta principios de los noventa y que, sin exagerar, el sonido de la batería en el pop-rock de los 80, fue, en gran medida, el sonido de Jeff Porcaro».
Jeff Porcaro es conocido entre los bateristas por el patrón de batería que usó en la canción de Toto ganadora del premio Grammy Rosanna, del álbum Toto IV .
El modelo de batería, llamado Half-Time Shuffle Groove, fue creado originalmente por el baterista Bernard Purdie, quien lo llamó «Purdie Shuffle».
Porcaro creó su propia versión de este ritmo mezclando el shuffle antes mencionado con el ritmo de John Bonham que se escucha en la canción de Led Zeppelin Fool in the Rain, mientras mantiene el ritmo de Bo Diddley en el bombo.
Tal vez te interese leer: John Bonham, el héroe de Zeppelin.
Porcaro describe este ritmo en detalle en un video de Star Licks (ahora DVD) que creó poco después de que Rosanna se hiciera popular.
Jeff fue incluído de manera póstuma al Salón de la Fama de la revista Modern Drummer en 1993, la cual elige cada año un baterista por su destacada labor.
A su fallecimiento, Jeff Porcaro contaba con tan sólo 38 años de edad, cuando debido a una reacción alérgica a un plaguicida que utilizaba en las plantas en su jardín, le provocó un ataque la corazón.
Según su amigo y compañero de banda, Steve Lukather, Jeff tuvo dos tíos que murieron de manera prematura -antes de los 40 años-, debido a problemas cardíacos, por lo que se asume que Jeff sufría de un mal genético en el corazón.