Chuck Berry
Chuck Berry nace como Charles Edward Anderson Berry el 18 de octubre de 1926 en St. Louis Missouri.
Berry fue un cantante, compositor, músico y uno de los pioneros del rock and roll y realizó su primera actuación pública en 1941, a los 15 años de edad, cuando estudiaba en la Sumner High School.
En 1944, cuando aún asistía a esa escuela, fue arrestado por robo a mano armada por atracar tres tiendas en Kansas City.
Después su auto se averió y robó un automóvil a punta de pistola (la cual por cierto no era una arma real) con algunos amigos.
Fue condenado y enviado a un reformatorio juvenil en Algoa, Missouri, donde formó un cuarteto vocal.
El grupo de canto se volvió lo suficientemente competente como para que las autoridades le permitieran actuar fuera del centro de detención.
Berry sería liberado al cumplir 21 años de edad, en 1947.
La recuperación de Berry
Chuck Berry se casó en 1948 y trabajó como obrero, conserje e incluso estilista y a principios de la década de los 50, estaba trabajando con bandas locales en clubes en St. Louis como una fuente adicional de ingresos.
Para 1953 actuaba con el trío de Johnnie Johnson, tocando blues y baladas, aunque en la zona el género favorito era el country.
Berry decidió reunir en su repertorio temas con una mezcla de country y R&B, cantadas al estilo de Nat King Cole, pero ambientadas en el estilo de Muddy Waters, con lo que atrajo a un público más amplio.
Su estilo característico y gran capacidad interpretativa, lo llevaron a crear grandes temas hoy clásicos como “Maybellene” (1955), “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll” (1957) y “Johnny B. Goode” (1958).
Tal vez te interese leer: Maybellene, el gran cosmético de Chuck Berry
Su ‘Paso del Pato’
Berry hizo famoso el ‘Duck Walk‘ que consiste en saltar sobre una pierna mientras se mueve la otra adelante y atrás.
Además, añadió un movimiento de cabeza de delante a atrás como hacen las aves para enfatizarlo y lo hizo inicialmente para esconder las arrugas en su traje de rayón en un concierto en 1956 en Nueva York.
De acuerdo a una entrevista en Rolling Stone, Berry dijo:
Recibí una fuerte ovación, así que lo hice una y otra vez…
El artista redefinió y desarrolló el rhythm and blues para lograr que aquel nuevo sonido del rock and roll tuviera un propio distintivo.
Berry será recordado como la mayor influencia en la música rock posterior.
Fue uno de los primeros músicos en ser incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en su inauguración en 1986, junto con otros grandes pioneros como James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Elvis Presley.
Berry ha sido incluído en varias de las listas “más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y clasificado como el #5 en su lista de Los 100 Mejores Artistas de Todos los Tiempos en 2004 y 2011.
Su muerte
El 18 de marzo de 2017, Berry fue declarado muerto en su casa, a la edad de 90 años.
Su funeral se llevó a cabo el 9 de abril de 2017 en The Pageant, un club de música donde solía tocar.
Fue recordado en público por familiares, amigos y fanáticos.
Su guitarra color rojo cereza fue fijada en el interior de la tapa del ataúd, con arreglos florales, incluyendo uno enviado por los Rolling Stones en forma de guitarra.
Posteriormente se llevó a cabo un servicio privado en el club que celebraba la vida y la carrera musical de Berry, y su familia invitó al servicio a 300 miembros del público.
Uno de los abogados de Berry estimó que su patrimonio tenía un valor de USD 50 millones, incluidos 17 millones en derechos musicales.