Carole King, genio de la composición musical
Nacida como Carol Joan Klein el 9 de febrero de 1942 en la ciudad de Nueva York, Carole KIng es una de las compositoras más prolíficas en la historia de la música pop y la más exitosa de la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos.
Carole King ha escrito o coescrito 118 éxitos pop que han ingresado a la lista del Billboard Hot 100 .
Además, ha escrito 61 éxitos que ingresaron a las listas de popularidad en el Reino Unido, por lo que es la compositora femenina más exitosa en las listas de sencillos del Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XX.
Sus inicios
King comenzó a componer música desde la adolescencia, a los 15 años formó y cantó en un cuarteto vocal llamado The Cosines, donde participaba, Jerry Landis, uno de los seudónimos del genio conocido como Paul Simon.
Inició estudios en Queens College, pero los abandonó para casarse con Gerry Goffin en 1959 y de quien se divorció 9 años después.
La pareja Goffin y King comenzaron a escribir canciones para Aldon Music en Broadway, y rápidamente se convirtieron en una de las duplas de compositores más exitosos de la industria.
Su primer éxito fue “Will You Love Me Tomorrow“, de 1961, que fuera grabado por The Shirelles, una de las primeras girlbands de la historia.
El tema se convirtió en el número uno en el US Hot 100 antes de que King cumpliera 19 años.
Los años de la mancuerna Carole King / Gerry Goffin
Durante los siguientes seis años, King y Goffin se mantuvieron componiendo auténticos con una gran regularidad.
Entre sus éxitos número uno estuviero “Take Good Care of My Baby” (1961, Bobby Vee), “The Loco-Motion” (1962 con Little Eva y volvió a ser número uno en 1975 con Grand Funk Railroad.
Además fue número 3 en 1988 con la australiana Kylie Minogue.
Otros éxitos de King y Goffin incluyeron “Up on the Roof” (1962, con The Drifters ), “One Fine Day” de 1963, The Chiffons, “Don’t Bring Me Down” de 1966, The Animals, y “(You Make Me Feel like) A Natural Woman”, de 1967 con Aretha Franklin.
Camino al éxito
En 1968, Carole King se mudó a Los Ángeles. Ahí formó el grupo The City, que lanzó un álbum pero sin éxito comercial.
A partir de entonces, King trabajó por un tiempo con el cantante y compositor James Taylor, tocando el piano y cantando en el álbum “Sweet Baby James” de 1970 y lo acompaña en la gira.
La versión de James Taylor de la famosa canción de King “You’ve Got a Friend” finalmente se convirtió en un éxito en los Estados Unidos.
Esto fue lo que impulsó a King a confiar en su capacidad para actuar como solista, y su álbum debut, Writer, finalmente fue lanzado en 1970 con Taylor en la guitarra acústica y en los coros.
Writer alcanzó su mayor logro llegando al número 84 en el Billboard Top 200. Ese mismo 1970, King tocó teclados en el álbum de BB King, Indianola Mississippi Seeds.
Llegó Tapestry
Pero finalmente, Carole KIng logró atrapar a las grandes audiencias con su album Tapestry, una gran colección de melodías contagiosas y letras atractivas, acompañadas de una voz única, tan característica como es la de ella.
Ocupó el lugar número uno en la lista de álbumes de Billboard durante 15 semanas; siguió siendo un best seller durante más de 300 semanas. Tapestry también le dio a King cuatro Grammys.
Además fue álbum del año, recibió los premios a la mejor canción por “You’ve Got a Friend“, al mejor sencillo (“It’s Too Late“), y la mejor interpretación vocal femenina. Otros títulos sobresalientes de este álbum son “I Feel the Earth Move” y “So Far Away“.
Carole King y su renacimiento
King continuó lanzando álbumes populares, muchos de los cuales fueron discos de oro.
Su presencia musical se fue desvaneciendo a la vez que fracasaba en cada uno de los 4 matrimonios que mantuvo, hasta 2007 cuando King se reunió con Taylor para una actuación en el Troubadour, el famoso local de West Hollywood que entonces celebraba 50 años de vida.
En 2010 fue lanzado un CD y DVD de Live at the Troubadour, entonces King y Taylor se embarcaron en una gira mundial de “Troubadour Reunion“.
La reunión también provocó un documental de 2011 realizado para la serie American Masters de la televisión pública, “Troubadours: Carole King / James Taylor y The Rise of the Singer-Songwriter“.
King aprovechó la euforia y lanzó en 2011 un álbum navideño, A Holiday Carole, producido por su hija Louise Goffin.
En 2012 fue publicado el libro A Natural Woman: A Memoir, se publicó en 2012. Dos años después, Beautiful: The Carole King Musical, un vistazo a su carrera como cantante y compositora.
En 2016 King interpretó en vivo todas las canciones de Tapestry en el Hyde Park de Londres del que surgieron el CD y DVD Tapestry: Live at Hyde Park que apareció en 2017.
Reconocimientos
Carole King fue incluida en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987; en 2002 recibió el Premio Johnny Mercer por su trabajo creativos sobresaliente.
Ella y Goffin recibieron el Premio a la Trayectoria de la Academia Nacional de Compositores en 1988, y dos años después incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En 2013 fue recibió el Premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso de la Canción Popular, así como un Grammy por logro de vida (lifetime achivement).
En 2014 fue nombrada Persona del Año MusiCares, y en 2015 fue honrada como Miembro Honorario del Centro Kennedy, entre muchos otros reconocimientos.
King ha grabado 25 álbumes como solista, el más exitoso es Tapestry , que mantuvo el récord durante la mayoría de las semanas en el número 1 de una artista femenina durante más de 20 años.
Sus ventas récord se estiman en más de 75 millones de copias en todo el mundo.
Ha sido una benefactora de causas ecológicas y sociales.