Joe Cocker
Joe Cocker: Si buscas la voz perfecta que reúna lo que en realidad es el rock, deberás hacer una mezcla de ritmo, el mejor rhythm and blues, con sus dotes de blues, algo del desenfadado skiffle y una buena dosis de locura.
Eso es Joe Cocker…
Pocas voces han surgido en la historia del rock, sin necesidad de componer, sino incluso agregando a través de su propia interpretación nuevas y creativas sensaciones a temas clásicos que han hecho historias… y eso, no es fácil.
Cocker obtuvo sus primeros reconocimientos en Gran Bretaña en la década de los 60, con sus versiones de grande temas de Ray Charles y Chuck Berry.
La primera entrada que tuvo en las listas de popularidad la hizo a través de un tema clásico, “The Letter”, una canción escrita por Wayne Carson Thompson y llevada a la fama por The Box Tops, lanzada en 1967 y que fue #1 del Billboard Hot 100 y el #5 de la lista de sencillos en la Unión Británica.
Tal vez te interese leer antes: Joe Cocker, 10 hechos sobresalientes
Biografía
John Robert Cocker nació el 20 de mayo de 1944, en Sheffield, South Yorkshire. Un oscuro lugar que representó una de las principales fuentes de acero durante la Segunda Guerra Mundial. Sheffield fue un objetivo frecuente de bombardeos.
Cocker trabajó brevemente como aprendiz de instalador de gas, pero decidió dar el paso al mundo de la música comercial.
En 1961, bajo el nombre artístico de Vance Arnold, se integró a un nuevo grupo: Arnold y The Avengers.
El nombre era una combinación de Vince Everett, el personaje de Elvis Presley en Jailhouse Rock (que Cocker escuchó como Vance); y el cantante de country Eddy Arnold .
El grupo se presentaba principalmente en los pubs de Sheffield, interpretando covers de canciones de Chuck Berry y Ray Charles.
A partir de ahí, Cocker desarrolló un interés en el blues, interesándose por grabaciones de gente como John Lee Hooker, Muddy Waters y Howlin’ Wolf.
En 1963, harían su primer concierto significativo cuando abrieron a los Rolling Stones en el Sheffield City Hall.
En 1964, Cocker firmó un contrato de grabación como solista con Decca y lanzó su primer sencillo, una versión de ” I’ll Cry Instead” de Los Beatles (con Big Jim Sullivan y Jimmy Page tocando la guitarra).
A pesar de la amplia promoción de Decca elogiando su juventud y las raíces de la clase trabajadora, el disco fue un fracaso y su contrato de grabación con Decca decayó a finales de 1964.
Después de que Cocker grabó el sencillo, abandonó su nombre artístico y formó un nuevo grupo, Joe Cocker’s Blues Band.
La Grease Band
Para 1966, tras un año fuera de la música, Cocker se unió a Chris Stainton, un afamado músico de sesión, con quien formó la Grease Band. Mientras se presentaba en los pubs alrededor de Sheffield, Cocker llamó la atención de Denny Cordell, productor de Procol Harum y Moody Blues, quien lo invitó a Londres a realizar una grabación como solista.
Cocker grabaría Marjorine, con un éxito moderado.
Joe Cocker en Woodstock
Cocker se presentó en diversos festivales durante su gira en los Estados Unidos con la reformada Grease Band.
En agosto, Denny Cordell se enteró del concierto en Woodstock, Nueva York y convenció al organizador Artie Kornfeld para que se integraran Cocker y la Grease Band al Festival
El grupo tuvo que ser llevado en helicóptero debido a la gran cantidad de gente. Interpretaron varias canciones, entre ellas “Delta Lady”, “Something’s Comin ‘On”, “Let’s Go Get Stoned”, “I’ll Be Released” y “With a Little Help from my friends”.
Ese día, Cocker aventó el alma a la multitud y dejó una indeleble huella llamada, con “With a Little Help For My Friends“… la historia del rock se transformó…
La experiencia de Woodstock fue para mí como un eclipse, un día muy especial… Joe Cocker
Mad Dog and Englishmen
A finales de ese ’69, Cocker ya no quería más giras, por lo que disolvió a la Grease Band, sin embargo, existía un compromiso contraído previamente, por lo que hubo una reunión con talentosos músicos.
Resultó ser un gran grupo de más de 20 integrantes, incluido el pianista y líder de banda Leon Russell, tres bateristas, Jim Gordon, Jim Keltner y Chuck Blackwell; y las vocalistas de apoyo Rita Coolidge y Claudia Lennear.
Denny Cordell bautizó a la nueva banda Mad Dogs & Englishmen, por la canción de Noël Coward del mismo nombre. La música de Cocker se transformó en una especie de rock más blues, en comparación con la de los Rolling Stones.
Durante la siguiente gira de Mad Dogs & Englishmen (más tarde descrita por el baterista Jim Keltner como “una gran fiesta salvaje“), Cocker recorrió 48 ciudades, grabó un álbum en vivo y recibió críticas muy positivas de las revistas Time and Life por sus actuaciones.
Sin embargo, el ritmo de la gira fue agotador. Russell y Cocker tuvieron problemas personales; Cocker se deprimió y comenzó a beber en exceso cuando la gira terminaba, en mayo de 1970. Mientras tanto, tuvo éxitos en las listas de Estados Unidos con temas como “Feelin ‘Alright” de Traffic y “Cry Me a River“.
Su cover del éxito de The Box Tops, “The Letter“, que apareció en el álbum y la película en vivo, Mad Dogs & Englishmen , se convirtió en su primer éxito en los Top Ten de Estados Unidos.
Después de pasar varios meses en Los Ángeles, Cocker regresó a su natal Sheffield, donde su familia estaba cada vez más preocupada por el deterioro de su salud física y mental .
Dos años de espera
Para 1972, tras casi dos años sin actividad musical, Cocker retomó una gira con un grupo que Chris Stainton había formado.
Después de recorrer los Estados Unidos, se embarcó en una gira europea donde tocó en grandes audiencias en Milán y Alemania. Luego regresó a los Estados Unidos para otra gira en el otoño de 1972.
En octubre de 1972, Cocker recorrió Australia , donde él y seis miembros de su séquito fueron arrestados en Adelaide por posesión de marihuana.
Al día siguiente, en Melbourne, se presentaron cargos por una pelea en el Hotel Commodore Chateau y la Policía Federal australiana le dio a Cocker 48 horas para abandonar el país.
Poco después de la gira australiana, Stainton se retiró de su carrera musical para establecer su propio estudio de grabación. Después de la partida de su amigo y su alejamiento de su productor Denny Cordell, Cocker se sumió en la depresión y comenzó a consumir heroína. En junio de 1973, abandonó el hábito pero siguió bebiendo mucho.
A fines de 1973, Cocker regresó al estudio para grabar un nuevo álbum, I Can Stand A Little Rain. El álbum, lanzado en agosto de 1974, fue el #11 en las listas de Estados Unidos.
En enero de 1975, lanzó un segundo álbum que había sido grabado al mismo tiempo que I Can Stand.., Jamaica Say You Will. Para promocionar su nuevo álbum, Cocker se embarcó en otra gira por Australia.
En 1979, Cocker se unió a la gira “Woodstock in Europe“, que incluía músicos como Arlo Guthrie y Richie Havens, que habían tocado en el Festival Woodstock en 1969. También actuó en el Central Park de Nueva York ante más de 20 mil personas. El concierto fue grabado y lanzado como el álbum en vivo, Live in New York .
En 1982 Cocker lanzó un nuevo álbum influenciado por el reggae, Sheffield Steel, grabado con Compass Point All Stars, producido por Chris Blackwell y Alex Sadkin.
Sheffield Steel incluía Talkin Back To The Night, una estupenda rola del gran Stevie Winwood:
Llega el Grammy para Joe Cocker
Poco después Cocker grabó el dúo “Up Where We Belong” con Jennifer Warnes para la banda sonora de la película de 1982 An Officer and Gentleman. La canción fue un éxito internacional, #1 en el Billboard Hot 100 y recibió un Grammy por Mejor actuación pop de un dúo. El dúo también ganó un Premio de la Academia por la Mejor Canción Original , y Cocker y Warnes interpretaron la canción en la ceremonia de premiación.
En 1984 lanzó su noveno álbum de estudio, Civilized Man. Su próximo álbum, Cocker, de 1986, dedicado a su madre, Madge, quien murió cuando estaba grabando en el estudio con el productor Terry Manning.
Su álbum de 1987 Unchain My Heart fue nominado para un premio Grammy, aunque no ganó. One Night of Sin también fue un éxito comercial, superando a Unchain My Heart en ventas.
A lo largo de la década de 1980, Cocker continuó recorriendo el mundo, tocando para grandes audiencias en Europa, Australia y los Estados Unidos.
En 1992, Joe Cocker se asoció con el rockero canadiense Sass Jordan para cantar “Trust in Me”, que apareció en la banda sonora de The Bodyguard. En los Brit Awards de 1993 , Cocker fue nominado para el British Male Solo Artist.
El 3 de junio de 2002, Cocker tocó con “With A Little Help From My Friends” acompañada por Phil Collins en la batería y el guitarrista de Queen, Brian May, en el concierto de Party at the Buckingham Palace.
En 2007, Cocker apareció en la película Across the Universe, como el cantante principal en otro éxito de los Beatles, “Come Together“.
En abril y mayo de 2009, Cocker realizó una gira por América del Norte en apoyo de su álbum Hymn for My Soul. Cantó “Little Wing” para el álbum de Carlos Santana, Guitar Heaven, lanzado el 21 de septiembre de 2010. En el otoño de 2010, Cocker recorrió Europa promocionando su álbum de estudio Hard Knocks .
Los últimos años de Joe Cocker
Cocker siguió presentándose en algunos eventos y grabando sus últimos años.
En 2012 es lanzado su Fire it up, que resultaría ser el último álbum de estudio de Cocker, fue seguido por una extensa gira, que consistió en una etapa de los EU en 2012 y una europea en 2013.
Realizó 25 shows en Alemania en el tramo europeo del tour, que refleja la popularidad que Cocker tenía ahí.
El espectáculo completo del 22 de abril en el Lanxess Arena de Colonia fue grabado y lanzado en CD y DVD bajo el título Fire it up Live, ya en 2013. El último concierto de la gira, que sería la última presentación en vivo de Cocker, fue en el Loreley Open Air Theatre en Sankt Goarshausen, en las orillas del Rin, el 7 de septiembre de 2013.
Su muerte
Cocker murió de cáncer de pulmón el 22 de diciembre de 2014 en Crawford, Colorado, a los 70 años.
Había fumado 40 cigarrillos por día hasta 1991. Los dos ex Beatles vivos restantes, Paul y Ringo, rindieron homenaje al cantante.
Cocker recibió muchos premios a lo largo de los años. Incluso la reina consideró conveniente honrarlo con la Orden del Imperio Británico en el Buckingham Palace en 2008. También ganó un Grammy y un disco de platino por “Up Where We Belong“. Pero, por extraño que parezca, Cocker nunca fue admitido en la Rock and Roll Hall of Fame.