Joe Cocker, 10 hechos sobresalientes
Joe Cocker fue un cantante nacido en Sheffield, Inglaterra, el 20 de mayo de 1944.
Conocido por su voz áspera y movimiento espasmódicos mientras cantaba, se convirtió en uno de los músicos de rock más prominentes de su generación.
Con 22 álbumes de estudio, 10 álbumes en vivo, 68 sencillos y numerosas compilaciones durante sus cuarenta y cuatro años de carrera discográfica, Joe eligió cuidadosamente sus temas e imprimió en ellos su sello inconfundible, los cuales, en ocasiones podían sonar mejor que los originales.
Aquí te presentamos Joe Cocker, 10 hechos sobresalientes en su vida:
1. En su primera banda Joe Cocker no era el vocalista
En 1960 Cocker formó su primera banda, los Cavaliers con tres amigos. A pesar de haber actuado como vocalista junto con su hermano, Víctor cuando tenía 12 años, Cocker tocaba la batería y la armónica, y hasta la desintegración de la banda, un año después, inició su carrera como cantante.
2. Joe Cocker fue conocido en algún momento como Vance Arnold
En 1961, poco después de la disolución de su primera banda, Joe Cocker se convirtió en el líder de un nuevo grupo llamado Vance Arnold & The Avengers.
El nombre era una mezcla de Vince Everett, el personaje de Elvis Presley en Jailhouse Rock, que Cocker había escuchado mal (como Vance), y el cantante de country Eddy Arnold.
La banda se destacó por sus versiones a temas de Chuck Berry y Ray Charles.
3. Abrió para Los Rolling Stones antes de ser famoso
Cocker con Vance Arnold & The Avengers tocó principalmente en pubs locales de Sheffield, pero su primer concierto notable fue cuando la banda teloneó para The Rolling Stones en Sheffield en 1963.
4. Su gran oportunidad fue interpretar a Los Beatles
Tras separarse de Vance Arnold y The Avengers, Cocker firmó un contrato de grabación con Decca en 1964 y lanzó su primer sencillo, una versión de “I’ll Cry Instead” de Los Beatles.
El sencillo fue un fracaso, por lo que recibió solo 63 centavos en regalías. Su contrato con Decca terminó más tarde ese año.
Pero su gran oportunidad llegó en 1968, con una versión de Los Beatles que todos conocemos «With A Little Help From My Friends».
Ambos temas presentaron al músico de sesión Jimmy Page en la guitarra principal.
5. Tuvo su banda de blues pero solo hay una grabación conocida de ellos
Después del lanzamiento de su primero y fracasado sencillo debut, Cocker desarrolló un interés en el blues y comenzó a buscar discos de Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf y otros similares.
Su nuevo amor por el blues lo inspiró a formar un nuevo grupo, Joe Cocker’s Blues Band.
Solo hay una grabación conocida de la banda, en un EP distribuido en mano en la semana llamada del Rag (Rag Week), y titulado «Rag Goes Mad at the Mojo».
6. Joe Cocker fue amigo de Los Beatles
Después de llegar al #1 con «With A Little Help From My Friends», Los Beatles le enviaron un telegrama al Cocker para reunirse.
De esa reunión nació una amistad. Incluso en una entrevista, Cocker señaló en una ocasión:
Recuerdo que George me tocó una versión de ‘Something‘, y Paul me dio la canción ‘She Came In Through The Bathroom Window‘. De hecho, saqué mi versión antes que ellos…
Joe Cocker
Tras la muerte de Cocker, Paul McCartney encabezó los honores al decir que había «amado» a Cocker y que estaba «por siempre agradecido» con el cantante por convertir a «With A Little Help From My Friends» en un himno del soul.
7. Se «horrorizaba» por sus movimientos al cantar
En una entrevista de 2013 para The Guardian, Joe Cocker dijo que lque estaba «horrorizado» por sus propios movimientos:
De hecho, me reuní con Eric Clapton , ya sabes, y viendo todas tus cosas viejas en YouTube, me horroricé con mis brazos agitándose. Supongo que era producto de la frustración de nunca haber tocado el piano o la guitarra… es solo una forma de tratar de expresarme, me emociono y todo sale de mi cuerpo…
Joe Cocker a The Guardian
8. Luchó contra las adicciones en los 70’s
A principios de la década de 1970, después de recorrer los Estados Unidos con Jimi Hendrix y Janis Joplin, Cocker se hundió en una depresión y comenzó a usar heroína.
En 1973, dejó el hábito de la heroína, pero continuó bebiendo en exceso.
Cocker habló de sus adicciones en una entrevista de 2013 con MailOnline.
Cuando tuve éxito por primera vez, era un bebedor de cerveza de Sheffield. Luego fui arrojado al mundo del rock estadounidense… Si hubiera sido más fuerte mentalmente, podría haberme alejado de la tentación, pero no había rehabilitación en aquellos días. Las drogas estaban a la mano y me clavé en ellas. Y una vez que entras en esa espiral descendente, es difícil salir de ella. Me tomó años enderezarme…
Joe Cocker a MailOnline
9. Se limpió en los años 80 y tuvo un regreso musical
Tras de una década loca de drogas y alcohol, lanzando sus zapatos a las multitudes y recibir la orden de abandonar Australia, Cocker finalmente se limpió en los años 80.
Su regreso musical se lo debe a su esposa Pam:
Fue Pam quien me ayudó a recuperarme, ella me hizo pensar en positivo. Estaba muy deprimido y me hizo darme cuenta de que la gente todavía quería oírme cantar y me convenció de salir del agujero, así que seguí adelante…
Joe Cocker
10. Joe Cocker vivió sus últimos años en «Mad Dog Ranch»
Antes de fallecer, Cocker vivió con su esposa Pam en Mad Dog Ranch.
Mad Dog Ranch era la mansión inglesa de Cocker, la cual bautizó como su exitoso álbum, y ubicada en 120 hectáreas en North Fork Valley, a dos horas de Aspen.
Ahí el cantante, a diferencia de sus años turbulentos, cultivaba tomates, pescaba y paseaba a sus perros en compañía de Pam.
El 22 de diciembre de 2014, la icónica estrella británica del rock, Joe Cocker, murió en su Mad Dog Ranch, a los 70 años de edad.