El día que Los Beatles llegan a los EU
1964: Los Beatles llegan por primera vez a los EU
Finalmente es el día que Los Beatles llegan a los EU: John, Paul, George y Ringo; los cuatro miembros de la banda británica sensación del momento, llegan un viernes 7 de febrero de 1964 a Nueva York, al inicio de lo que sería su primera gira por los Estados Unidos.
El hecho se da exactamente un año después de que se lanzara en los EU “Please Please Me“, poco después de las 1:00 pm, en el vuelo 101 de Pan Am.
El cuarteto, luciendo sus inconfundibles melenas, aterriza en la pista del aeropuerto Kennedy poco después de las 1:00 p.m. hora local.
Se estima que cerca de 3 mil adolescentes se reunieron en esa ocasión, gritando eufóricos y tratando de lograr una mirada de sus héroes musicales.
Las escuelas y oficinas habían registrado ausencias de alumnos y jóvenes empleados que portaban, en su gran mayoría, pancartas con frases como “Te amo, quédense, por favor”.
Más de 5 mil fanáticos solicitaron boletos para formar parte de la audiencia en el show en vivo, sólo 750 tuvieron la suerte de conseguirlos.
Los Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison, reciben la máxima protección policial, un tipo de atenciones que normalmente se utilizaban para reyes y presidentes.
También hubo barreras de seguridad, sin las cuales, Los Beatles habrían sufrido severos apachurrones y molestias.
A la pregunta de qué pensaban de la campaña en Detroit para acabar con los Beatles, Paul responde sagazmente:
Bueno, nosotros tenemos una campaña para acabar con Detroit…”
El mismo día, Baskin-Robbins responde al furor por la introducción de un sabor de helado llamado “Beatle-Nut“.
La emoción por el arribo de los Beatles ha llegado casi a la fiebre
Sus canciones se reproducen constantemente en estaciones de radio, tiendas y otros lugares de trabajo.
Ya se han vendido millones de discos de Los Beatles y una compañía llamada Puritan Fashions Incorporated, que se describe a sí misma como “el único fabricante oficial exclusivo de ropa de los Beatles“, está comercializando camisetas, sudaderas, suéteres con cuello de tortuga y pantalones ajustados; camisas de noche, bufandas y joyas, todo inspirado en Los Beatles.
Las pelucas Beatle también están a la venta a $ 2.99 Dlls., cada una.
La primera aparición programada de Los Beatles se llevaría a cabo en la TV estadounidense el domingo en el programa de Ed Sullivan.
Entre los pasajeros, además de Los Beatles y un séquito de fotógrafos y periodistas, se encuentra el manager Brian Epstein y el productor Phil Spector.
Cuando el grupo llegó al recién bautizado Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, se vivió un cierto clima de caos. El aeropuerto no había experimentado anteriormente la llegada de una multitud tan grande.
Después de una conferencia de prensa, donde conocieron al disc jockey Murray the K, Los Beatles fueron puestos en cuatro limusinas, una por Beatle y conducidos a la ciudad. En el camino, McCartney encendió la radio y escuchó una nota acerca de su llegada: “Acaban de dejar el aeropuerto y están entrando a la ciudad de Nueva York…”
Su llegada al Hotel Plaza
Después de llegar al Hotel Plaza, Los Beatles fueron asediados por admiradores y reporteros. Harrison tenía una fiebre de 39°C, por lo que se le ordenó permanecer en cama. Neil Aspinall, asistente personal de la banda, reemplazó a Harrison en la guitarra durante el primer ensayo de Los Beatles para el Show de Ed Sullivan.
Su primera aparición en la TV de los EU
El domingo 9 de febrero de 1964, Los Beatles hacen su primera aparición en vivo en la televisión estadounidense. A las 8 de la noche, una audiencia de 73 millones de espectadores, poco menos de la mitad de la población norteamericana, sintoniza el show para ver actuar al grupo en el famoso programa de Sullivan.
Según el sistema de medición de audiencia Nielsen, el programa tuvo el mayor número de espectadores hasta la fecha para un programa de televisión estadounidense.
Inician los conciertos
Dos días después de la aparición en televisión, el 11 de febrero de 1964, tuvo lugar el primer concierto de Los Beatles en los Estados Unidos, en el Washington Coliseum, un estadio deportivo en la ciudad de Washington, DC.
Al concierto asistieron 8 mil fanáticos. Los Beatles actuaron en un escenario central en la arena, con el público por los cuatro costados, con hubo pausas regulares para permitir a la banda girar sus equipos y tocar en otras direcciones.
Al día siguiente, Los Beatles realizaron un segundo concierto, en el Carnegie Hall, en Nueva York, al que asistieron dos mil fanáticos. El concierto fue nuevamente bien recibido. Al final de esta presentación, Los Beatles vuelan a Miami Beach y el domingo 16 de febrero de 1964 hacen su segunda aparición en televisión en el Show de Ed Sullivan, que esta vez se transmitiría en vivo desde el Napoleon Ballroom del Hotel Deauville, en Miami Beach. Como sucedió el 9 de febrero, la transmisión del programa reúne a más de 70 millones de espectadores.
El 22 de febrero de 1964, Los Beatles regresan al Reino Unido. Al llegar al aeropuerto de Heathrow a las 7 a.m., son recibidos por cerca de 10 mil fanáticos.