Muere David Crosby, leyenda del rock
Muere David Crosby, leyenda del rock, el 18 de enero de 2023 a los 81 años de edad.
Quien fuera uno de los músicos de rock más influyentes de las décadas de 1960 y 1970, fallece tras una «larga enfermedad».
Incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll con dos grandes bandas, The Byrds, y Crosby, Stills & Nash, que más tarde evolucionaría a Crosby, Stills, Nash & Young.
Siempre influenciado por el country y el folk, para quienes coescribió el éxito Eight Miles High, , quienes definieron el lado suave de la música de la generación de Woodstock.
Davis Crosby nació el 14 de agosto de 1941 en Los Ángeles.
Su padre fue un Floyd Crosby, director de fotografía ganador de un Premio Oscar por Tabú de 1931 y un Globo de Oro por High Noon en 1952 y su madre, Aliph Van Cortlandt Whitehead, vendedora del almacén Macy’s, quienes se divorciaron cuando David tenía 19 años.
Tal vez te interese leer: David Crosby, música y excesos.
Muere David Crosby, el mundo lo despide
Con profunda tristeza me enteré de que mi amigo David Crosby ha fallecido…
Graham Nash
El propio Nash admitió que lo que más los unía era crear y tocar su música:
“Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos… y la profunda amistad que compartimos…
Graham Nash
La esposa de Crosby, Jan Dance, anunció la muerte en un comunicado publicado por Variety, sin especificar cuándo ni la causa.
Musicalmente, Crosby se destacó por sus intrincadas armonías vocales, afinaciones abiertas poco ortodoxas en la guitarra y composición incisiva.
Su trabajo con los Byrds y CSN/CSNY mezcló rock y folk de nuevas formas, y su música se convirtió en parte de la banda sonora de la era hippie.
No sé qué decir aparte de que me rompe el corazón escuchar sobre David Crosby. David era un talento increíble, un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa…
Brian Wison de The Beach Boys
Una vida de música y excesos
Etiquetado por la revista Rolling Stone de 2014 como «el sobreviviente más improbable del rock» por sus adicciones a las drogas.
Crosby requirió de un trasplante de hígado por décadas de excesos; su vida tumultuosa incluyó un grave accidente de motocicleta, la muerte de una novia y batallas contra la hepatitis C y la diabetes.
Me preocupa que el tiempo que tengo aquí sea tan corto, y estoy enojado conmigo mismo, profundamente, por los 10 años, al menos, de tiempo que desperdicié siendo aplastado, me avergüenzo de eso, caí tan bajo como puede llegar un ser humano…
Crosby a Los Ángeles Times en julio de 2019
Sus hábitos de drogas y su personalidad a menudo abrasiva, contribuyeron a la desaparición de CSNY y los miembros finalmente dejaron de hablarse.
En el documental de 2019 David Crosby: Remember My Name, él dejó en claro que esperaba que pudieran volver a trabajar juntos, pero admitió que a los demás «realmente les disgusto mucho».
Una descendencia sui generis
Crosby tuvo seis hijos: dos como donante de esperma de la pareja de la rockera Melissa Etheridge y otro que fue puesto en adopción al nacer y no conoció a Crosby hasta que cumplió los 30 años: James Raymond, quien se convertiría en su colaborador musical.
“Gracias @thedavidcrosby, te extrañaré, amigo mío», dijo Etheridge en Twitter junto a una foto de ambos.
Crosby y su mejor agrupación
Crosby y Stephen Stills, cuya banda con Neil Young, Buffalo Springfield, se había desmoronado, comenzaron a tocar juntos.
Graham Nash de los Hollies, quien conoció a Crosby en 1966 y se convirtió en su colaborador y amigo más cercano, se unió a ellos. Su primer álbum, Crosby, Stills and Nash, fue un éxito de ventas en 1969.
El guitarrista y cantautor Neil Young se unió a ellos ese año y Crosby, Stills, Nash & Young llegaron a ser considerados una de las mayores amalgamas de talento en la historia del rock.
Tal vez te interese leer: Neil Young, el padrino del Grunge
Su segunda actuación juntos fue en el histórico festival de música de Woodstock en 1969, y su álbum de 1970, Deja Vu, contenía los éxitos Teach Your Children, Woodstock y una de las canciones emblemáticas de Crosby, Almost Cut My Hair.
Muere David Crosby y con él, una historia de pasión que consistía en crear e interpretar canciones, lo cual colocaba al mismo nivel de su segundo frenesí: el sexo.
Descanse en paz David Van Cortlandt Crosby.