Black Magic Woman, de Peter Green a Santana
Black Magic Woman, el tema sesentero que la gran mayoría reconoce solo en la interpretación de Carlos Santana.
Pero es mucho más extensa y especial que eso.
Gracias en gran parte al mexicano Carlos Santana, que grabó una versión 1970, con el instrumental Gypsy Queen de 1966 de Gábor Szabó, logrando una mezcla de jazz, folk húngaro y ritmos latinos, Black Magic Woman se convirtió en un tema universal.
El inicio
A mediados de los años 60 se expandía el llamado Rythm and Blues (R&B), y uno de sus principales representantes fue John Mayall.
Mayall presentaba en cada staff a músicos prometedores, muchos de los cuales llegaron a grandes niveles.
Basta mencionar a Eric Clapton, Mick Taylor, Jack Bruce y, por supuesto, a Peter Green.
El creador de Black Magic Woman
Peter Green nació como Peter Greenbaum en octubre de 1946.
A principios de los años 60, fue miembro de varias bandas británicas de blues. Conoció entonces a Mick Fleetwood en el 66, cuando Green tocaba con un grupo llamado Peter B’s Looners.
A mediados de ese año, Green y Fleetwood dejaron la banda de Mayall para formar su propio grupo de blues, al que poco después se uniría John McVie.
Así, la banda eligió el nombre “Fleetwood Mac de Peter Green con Jeremy Spencer“. Por supuesto, “Fleetwood Mac” era una combinación de los nombres de Fleetwood y McVie.
Peter Green era la guitarra principal y Jeremy Spencer la guitarra slide.
Nace Black Magic Woman
Peter Green, nacido en Bethnal Green, Londres, fue un extraordinario guitarrista y un gran compositor, que muy pronto comenzó a escribir canciones originales para el grupo, y entre ellas, Black Magic Woman, que describe a un hombre enamorado de una mujer que tiene fama de dominar las artes oscuras.
Peter Green’s Fleetwood Mac lanzó Black Magic Woman como sencillo en 1968. La canción fue un éxito menor en Gran Bretaña, alcanzando el #37 en las listas de sencillos del Reino Unido.
Pero siempre fue la favorita
Durante bastante tiempo fue uno de los temas favoritos de Fleetwood Mac, el cual interpretó en concierto durante buen tiempo, incluso después de que Green abandonara el grupo.
En 1970, Fleetwood Mac la interpretó en el Boston Tea Party, uno de los lugares favoritos en el escenario del rock desde 1967 y hasta 1971.
Ya después fue cerrado al no poder competir con la fiebre de conciertos en vivo que se realizaba en escenarios multitudinarios como los estadios.
Esta es una versión muy interesante de Black Magic Woman. Inicialmente, comienza como una melodía de blues de doce compases, bastante similar a la versión de la canción de Carlos Santana. Sin embargo, después de un par de versos, se convierte en una atractiva muestra de blues, con tintes muy creativos de guitarra por parte de Peter Green.
El video no es bueno, ya que la cámara se enfoca en la cara de Green y pareciera que es una constante edición de un mismo momento, sin embargo, nos da una buena idea.
Puedes escucharlo bajo su nombre con Peter Green en aplicaciones como Spotify.
Pero regresando a las capacidades de Green como músico, estas se vieron afectadas por una esquizofrenia diagnosticada que lo obligó a abandonar la banda en el 71.
Las regalías generadas por la versión de Santana de esta canción ayudaron a sostener a Peter Green después de dejar Fleetwood Mac.
Green malgastó la mayor parte de su dinero cuando dejó la banda, y se habría encontrado en la indigencia más adelante en los años 70 de no haber recibido cheques por sus viejos éxitos.
En cuanto a su salud mental, tuvo que someterse a terapias de electrochoque en instituciones psiquiátricas, seguramente disparadas por su afición a las drogas durante muchos años.
Peter Green volvió a actuar en la década de los 80, con un éxito comercial limitado. Contribuyó con algunas intervenciones de guitarra no atribuidos en el álbum doble de Fleetwood Mac de 1979, Tusk.
Más adelante haría presencia en el ambiente musical, con poco éxito.
La versión de Santana a Black Magic Woman
Carlos Santana es, sin duda, uno de los mejores guitarristas que el rock ha dado.
Nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, México, el 20 de julio de 1947.
Su padre fue ni más ni menos que un músico de mariachi, que le enseñó violín y guitarra a temprana edad.
La familia de Santana se mudó a Tijuana y luego a San Francisco, donde Carlos se graduó de la escuela secundaria.
Santana fue influenciado por artistas populares de la década de los 50 como BB King, T-Bone Walker, John Lee Hooker, y por supuesto, Javier Bátiz.
Poco después de comenzar a tocar la guitarra, se unió a bandas locales a lo largo de la Zona Norte de Tijuana , donde pudo comenzar a desarrollar su propio sonido.
Aunque fue aceptado en la universidad, optó por seguir una carrera en la música.
Ya en los años 60, Santana comenzó a unirse a varios grupos en el área de San Francisco.
Su música era extremadamente ecléctica, y desarrolló un estilo único de guitarra de blues al que incorporó ritmos latinos, jazz y música africana.
La primera gran oportunidad de Santana
Carlos conocía a varios músicos asociados con el Fillmore West del famoso promotor Bill Graham.
Un domingo de 1966, la Banda de Blues de Paul Butterfield estaba programada para actuar en el Fillmore West, pero Butterfield estaba demasiado alcoholizado para actuar.
Ante tal emergencia, Carlos Santana fue invitado a unirse a la banda. Su labor en la guitarra fue lo suficientemente impresionante como para formar parte de un grupo, Santana Blues Band; esto pronto se acortó a “Santana”.
Los miembros originales de esta banda fueron el bajista David Brown, Marcus Malone en percusión y Gregg Rolie en las voces y teclados principales.
Black Magic Woman en Woodstock
Mientras se armaba la lista de intérpretes para el Festival de Woodstock, en 1969, Bill Graham presionó al grupo de organizadores para que se incluyera a Santana, a pesar de que el grupo aún no había lanzado un álbum.
Así fue como la trepidante intervención del instrumental de 11 minutos con “Soul Sacrifice” marcó un antes y un después de los ritmos latinos en el rock.
Sin embargo, Black Magic Woman no se quedó atrás…
Contó con más arreglos instrumentales que la original de Fleetwood Mac siendo más exitosa, al llegar al #4 de la lista Billboard Hot 100 en 1971.
Black Magic Woman fue un gran éxito para Santana, se incluyó en el álbum Abraxas, con 6 semanas como #1 de la lista de álbumes de Billboard.
La versión de Santana de Black Magic Woman, y original de Peter Green, transforma esta canción en una melodía pop con infusión latina que incorpora ritmos africanos.
Esta es una versión del tema, con Santana, pero de 1971.
Una característica distintiva de la música de Santana fue el excepcional trabajo de percusión de múltiples bateristas y congas. Este es un verdadero punto culminante de esta pieza.
La versión de Santana de Black Magic Woman, por decir lo menos, eclipsó la versión original de Peter Green, la cual por cierto, cada vez que Fleetwood Mac tocaba en concierto, se sentían obligados a informar al público que era original de Green y su Mac.
Pero el tiempo logró que un buen día ambos músicos se reunieran para interpretar el tema que es todo un clásico del rock…
Black Magic Woman, Santana con Peter Green, 1998 (Time Life DVD)
Todavía a la fecha hay quienes creen que Black Magic Woman es original de Santana…
La versión de Dennis Brown
Pocos conocen de cierto a Dennis Brown, nacido en Kingston, Jamaica, en 1957. Era un niño prodigio.
Un fanático de los crooners como Nat King Cole y Dean Martin.
Comenzó a actuar profesionalmente a los once años de edad.
Después de eso, Brown se convirtió en el abridor en giras pop estadounidenses de Jamaica, donde se le presentaba como “The Boy Wonder“.
A la edad de doce años, Brown lanzó el sencillo “No Man Is An Island”, que se convirtió en un éxito en Jamaica.
Dennis Brown grabó para varias compañías discográficas. Muchas de ellas se irían a la quiebra. Esto tuvo un impacto negativo significativo en el reconocimiento de Brown como intérprete, pero tuvo un efecto positivo en sus finanzas.
Aquí hay un video (solo audio) de Dennis Brown interpretando Black Magic Woman.
Obvias son las diferencias y cualidades de estas tres diferentes versiones. La blues original, la de ritmos latinos de Santana y la de tono reggae de Brown.
Sin embargo hay muchas más, como la del ex guitarrista de Thin Lizzy, Snowy White, o la de Gary Hoey, entre otras.
Dinos qué opinas de las diferentes muestras en nuestro espacio para comentarios. ¿Cuál es tu favorita?
Sin duda es uno de los más grandes “robos” del rock, otros pueden ser “with a little help from my friends” con Joe Cocker y otro “all along the watch tower” ejecutada por Jimmi Hendrix. La primera vez que escuché la versión de Santana fue allá por 1970 y cada vez que la escucho me remonto invariablemente a esa época.