The Cavern Club, la casa de Los Beatles
The Cavern Club ¿Quién no conoce, al menos de nombre este mítico sitio?
The Cavern Club es desde hace ya muchos años uno de los espacios de música más famosos de Gran Bretaña y del mundo entero.
Se trata del club que lanzó a Los Beatles, el famoso antro de Liverpool ubicado en el número 10 de la calle Mathew, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra.
Pero también fue el pequeño antro que les dio el adiós un 3 de agosto de 1963, para no volver jamás como banda.
Historia
Aparentemente inspirado en el distrito de Jazz de París, el Cavern Club abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 como un club de jazz, y luego se convirtió en un espacio donde reinaba el rock and roll, ya a principios de la década de 1960.
La caverna cerró y abrió en un nuevo sitio en marzo de 1973 durante los trabajos de construcción en el circuito ferroviario subterráneo de Merseyrail. Más tarde sería reconstruido y reabierto el 26 de abril de 1984.
10 datos sobresalientes de The Cavern Club
1. Su nombre
El antro abrió en la bodega del sótano en Mathew Street, Liverpool, recibió su nombre inspirado en el club de jazz de París Le Caveau, originándose así un centro nocturno de música Jazz.
2. El primer Beatle en The Cavern Club
El primer Beatle que pisó el escenario del Cavern fue John Lennon, cuando el lugar presentaba grupos de skiffle, su banda The Quarrymen, hizo su primera aparición un miércoles 7 de agosto de 1957.
3. Los Beatles en The Cavern Club
Los Beatles hicieron su primera aparición en el club durante una sesión de lunch en febrero de 1961. Estas sesiones especiales se hacían para complacer la gran demanda del público.
Las entradas para el espectáculo final salieron a la venta el 21 de julio a las 13.30 horas y se agotaron en solo 30 minutos.
Después de casi 300 actuaciones en el Cavern Club de Liverpool entre 1961 y 1963, su último espectáculo se llevó a cabo el 3 de agosto de 1963.
Era bien sabido que Los Beatles habían superado a The Cavern en ese momento, y sus fanáticos habituales eran conscientes de que su popularidad solo podía ser ofrecida por lugares más importantes.
Durante el set de Los Beatles, un corte de energía silenció los instrumentos y sumió a The Cavern en una oscuridad temporal.
Lennon y McCartney,mientras esperaban que volviera la electricidad, interpretaron una versión acústica de When I’m Sixty-Four, una canción que no lanzarían hasta 1967.
4. Brian Epstein conoció a Los Beatles en The Cavern Club
Después de haber visto el éxito de un sencillo por elque preguntaban en su tienda de discos, Brian Epstein decidió ir La Caverna para conocer a la banda, fue así como convirtió en su gerente, asegurándoles después un contrato discográfico en mayo de 1962.
Tal vez te interese: La Primera Sesión EMI de Los Beatles
5. Se cierra The Cavern Club
Hacia fines de 1965, el club se declaró en quiebra y estuvo cerrado durante dos meses. Los fanáticos estaban desesperados por reabrir el club y se creó un fondo de apelación.
Algunos partidarios también presentaron al Primer Ministro Harold Wilson una petición para reabrir el club. Más tarde se compró en privado y Wilson relanzó oficialmente Cavern Club el 23 de julio de 1966.
7. Su demolición
El Cavern Club original fue derribado en 1982, pero se salvaron más de 15,000 ladrillos del edificio, los cuales se usaron para reconstruir las instalaciones usando los mismos planos.
Tras su reconstrucción, fue reabierto en 1984, como una réplica (al 75%) del original.
8. El Muro de la Fama de The Cavern Club
En 1997, el club ortganizó un Muro de la Fama que forma el frente de The Cavern Pub, que está al otro lado de la calle del club.
Tiene los nombres de las 1,801 bandas que tocaron en la Caverna de 1957 a 1973 grabadas en ladrillos individuales.
9. Lennon está en The Cavern Club desde 1997
El 16 de enero de 1997, se reveló una escultura de Lennon fuera de The New Cavern Club.
10. Paul McCartney tocó en The Cavern Club en 1999 y en 2018
El 14 de diciembre de 1999, McCartney actuó allí, en esa fecha tocó su último concierto del siglo XX, a la vez de que hacía la promoción de su décimo álbum de estudio, Run Devil Run .
19 años después, en julio del 2018, Paul se presentó ahí, se esperaba que actuara durante 45 minutos, pero lo hizo por dos horas.
Abrió el programa diciendo “¡Liverpool! ¡Cavern! ¡Estas son palabras que van bien juntas!” y luego tocó música de su álbum por salir, el número 16, Egypt Station.