Tina Turner, lo que debes saber de la Reina del Rock’n Roll
Tina Turner es considerada una de las mejores cantantes de todos los tiempos.
Tina Turner es conocida por su arrogancia, sensualidad, voz grave e irrefrenable energía que, sumado a su conocida permanencia en el escenario y sus famosas piernas, se ha ganado el sobrenombre de La Reina del Rock ‘N’ Roll.
Su voz reúne la fuerza emocional de los grandes cantantes de blues con un poder puro para despegar el papel tapiz que parecía hecho a la medida para la era de la amplificación…”
Kurt Loder, periodista
Nacida como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Bronswille, Texas, creció recogiendo algodón.
Cuando era niña, Bullock cantaba en el coro de la Iglesia Bautista Spring Hill de Nutbush.
Cuando tenía 11 años, su madre Zelma abandonó el hogar, huyendo de su relación abusiva con Floyd Richard Flock, padre de Anna Mae, en 1950.
La vida de esa adolescente Tina fue muy dura, vivió con el sentimiento de rechazo de una madre y su padre la envió a ella y sus hermanas a vivir con su abuela.
Bullock entonces trabajó como empleada doméstica para una familia Henderson.
Ahí le notificaron que su media hermana Evelyn había muerto en un accidente automovilístico junto a sus primas Margaret y Vela Evans.
Cuando Anne Mae tenía 16 años su abuela murió, y se fue a vivir con su madre a St. Louis.
Se graduó en la Sumner High School en 1958 y después de su graduación, trabajó como asistente de enfermería en el Hospital Judío de Barnes.
Te interesará leer: MUERE TINA TURNER A LOS 83
De Anne Mae Bullock a Tina Turner
Desde 1957, Anne Mae y su hermana solían frecuentar clubes nocturnos en St. Louis y el East St. Louis.
Ahí vio por primera vez a a Ike Turner tocar con su banda Kings of Rhythm en el Manhattan Club en East St. Louis.
Bullock quedó impresionada por su talento, recordando que ella «casi entra en trance» al verlo tocar.
Fue así que ella le pidió a Ike que la dejara cantar en su banda, a pesar de que pocas mujeres habían cantado con él. Turner le prometió que la llamaría, pero nunca lo hizo.
Una noche de 1957, llegó al club, tomó el micrófono del baterista de Kings of Rhythm, Eugene Washington durante un descanso y cantó la balada de blues de BB King, «You Know I Love You».
Al escucharla cantar, Turner le preguntó si sabía más canciones, y Bullock cantó por el resto de la noche, convirtiéndose así en vocalista destacada de su banda.
Durante ese período, él le enseñó los puntos más finos del control vocal y la interpretación.
Lo demás es historia.
10 cosas que debes saber sobre Tina Turner
Una vida de abusos
Después de grabar A Fool In Love, Turner le dijo a Ike que no quería continuar su relación; él respondió golpeándola en la cabeza con un ensanchador de madera para zapatos.
Turner recordó que este incidente fue la primera vez que él «le infundió miedo», pero ella decidió quedarse con él porque «realmente se preocupaba por él».
Tras el nacimiento de su hijo Ronnie, ambos decidieron casarse en Tijuana, México en 1962, y su flamante esposo la obligó a asistir a un espectáculo de sexo en vivo.
Tina estaba tan mortificada que no pudo ni siquiera mencionar la horrible noche durante décadas.
La separación de Tina y Ike
Tina Turner intentó suicidarse en 1968 con pastillas de Valium.
En su autobiografía, dijo:
Fue mi relación con Ike lo que me hizo más infeliz. Al principio, estaba realmente enamorada de él. Mira lo que había hecho por mí. Pero era totalmente impredecible…”
Tina Turner
Al paso del tiempo, ya en su vejez, Ike sería diagnosticado con trastorno bipolar.
Tina abandonó abruptamente a Ike después de que se pelearan camino al Dallas Statler Hilton el 1 de julio de 1976.
Huyó con 36 centavos de dólar y una tarjeta telefónica en el bolsillo.
El 27 de julio, ella solicitó el divorcio por diferencias irreconciliables, y pedía $ 4,000 al mes de pensión alimenticia, $ 1,000 para manutención infantil y la custodia de sus hijos Craig y Ronnie.
El divorcio finalizó el 29 de marzo de 1978. En el decreto final de divorcio, Tina asumió la responsabilidad por las fechas de conciertos perdidas, así como un gravamen del IRS, retuvo el regalías de las canciones que ella había escrito, pero Ike obtuvo las regalías de publicación por sus composiciones y las de ella.
También guardó sus dos autos Jaguar, pieles y joyas junto con su nombre artístico. Le dio a Ike la parte de su estudio de grabación Bolic Sound, editoriales, bienes raíces, y él se quedó con sus cuatro autos.
Varios promotores perdieron dinero y demandaron para recuperar sus pérdidas. Durante casi dos años, recibió cupones de alimentos y tocó en pequeños clubes para pagar deudas.
Bowie hizo que las disqueras se volcaran por Tina
A principios de 1983, David Bowie se excusó de salir a cenar con ejecutivos de EMI en Nueva York diciéndoles que tenía que ir a ver a su cantante favorita: Tina Turner.
Tina sugiere que la recomendación de Bowie «inició una estampida» de ejecutivos discográficos que competían entre ellos para ficharla
Finalmente Tina Turner se pondría del lado de Capitol Records.
Junto a Bowie, en el show del 27 de enero en el Ritz, estuvieron sus amigos y fanáticos John McEnroe y Keith Richards.
Tina rechazó un papel en El Color Púrpura por evadir recuerdos de Ike
Antes de protagonizar Mad Max: Beyond Thunderdome junto a Mel Gibson, Steven Spielberg se acercó a Tina para interpretar a Shug Avery en su película The Color Purple.
Ella lo rechazó porque «la historia era incómodamente cercana a la historia de mi vida con Ike».
Así de difícil y traumática fue esa etapa en su vida.
Private Dancer, de Knopfler para Turner
Mark Knopfler de Dire Straits había escrito Private Dancer con el plan de grabarlo él mismo para su cuarto álbum Love Over Gold, tema que no apareció finalmente en la producción, pero que le cedió a Tina Turner para su álbum de regreso del mismo nombre.
Tina pensaba que su versión sonaba «¡muy marimacha! Como algo que escucharías en un pub, después de demasiadas cervezas».
La canción se convirtió en el tema principal de su exitoso álbum de 1984, trayendo consigo un increíble ascenso en su carrera.
Tina Turner glorifica a James Bond en GoldenEye
GoldenEye es una canción escrita por Bono y Edge, integrantes de la banda irlandesa de U2 e interpretada por Tina Turner. La canción sirvió como tema para la película GoldenEye de James Bond de 1995.
Fue lanzado como sencillo el 6 de noviembre de 1995, siendo un éxito en las listas de Europa, principalmente. Cuando Bono le presentó a Tina la cinta demo del tema, no tenía nada de la gran estructura orquestal con la que finalmente contó la canción incluida en la banda sonora de la película de James Bond en 1996.
Eran solo pequeños fragmentos de música que no se sumaban a una melodía real… él se dio cuenta de que era realmente malo…”
Tina Turner
Pero finalmente la recepción crítica estuvo de acuerdo en que capturaba la esencia de La película, recordaba los viejos temas de las películas de James Bond sin perder su propia identidad.
Pero sobre todo, la participación felina y hormigueante de Turner y su gran poder de R&B encajaban de manera perfecta en la tradición de la gran Shirley Bassey.
El video musical que acompaña a GoldenEye a cargo del director de cine inglés Jake Scott debutó a fines de octubre de 1995.
Las enfermedades de Tina Turner
En 2018, Tina Turner reveló en su libro de 2018 My Love Story que había sufrido problemas de salud potencialmente mortales en los últimos años.
En 2013, tres semanas después de su boda con Erwin Bach, tuvo un derrame cerebral y tuvo que aprender a caminar de nuevo. Tres años después le diagnosticaron cáncer intestinal. Tenía remedios homeopáticos para tratar su presión arterial, lo que le provocó daños en los riñones e insuficiencia renal.
Sus posibilidades de recibir un riñón eran bajas y le dijeron que comenzara el tratamiento de diálisis. Más tarde, Bach se ofreció a donar un riñón para su trasplante y Tina se sometió a una cirugía de trasplante de riñón el 7 de abril de 2017.
Tina fue también una estrella de cine de acción
No satisfecha con ser una de las estrellas más importantes en la historia de la música, Turner también ha probado su suerte en la actuación, con una respuesta generalmente positiva de críticos y espectadores.
Apareció en el musical de rock de 1975 Tommy, que se basó en el álbum de The Who del mismo nombre, donde aparece como La Reina Ácida.
Asimismo protagonizó a Aunty Entity en las película de acción Mad Max Beyond The Thunderdome en 1985 y a TheMayor, en Last Action Hero en 1993.
También se han editado 13 documentales donde participa como ella misma, desde el concierto The Big T.N.T Show, de 1966, hasta la película documental estadounidense-británica de 2021, Tina, dirigida por Dan Lindsay y TJ Martin de 2021, que sigue su vida y carrera.
La religión de Tina Turner
Tina se refirió a sí misma como una «budista-bautista», debido a su crianza en la iglesia bautista donde su padre era diácono y su posterior conversión al budismo como adulta.
En una entrevista de 2016 con la revista Lion’s Roar, declaró: «Me considero budista».
En el número del 15 de febrero de 1979 de la revista Jet, la presentó en su altar budista en la portada.
Ella ha dado crédito a la Liturgia de Nichiren Daishonin y Soka Gakkai International por su introducción al conocimiento espiritual.
Turner practicaba el budismo con el grupo de canto de la Soka Gakkai International de su vecindario.
Después de cantar, notó cambios positivos en su vida que atribuyó a su nueva práctica espiritual:
«Me di cuenta de que tenía dentro de mí a todos los que necesitaba para mejorar mi vida…»
Durante los momentos más difíciles de su vida, Turner cantaba cuatro horas al día.
Su rechazo a la ciudadanía norteamericana
Tina vivió en la casa del lago Château Algonquin en Küsnacht desde 1994.
También poseía propiedades en Colonia, Londres y Los Ángeles, así como una villa en la Riviera francesa llamada Anna Fleur.
El 23 de enero de 2013, se anunció que Tina Turner había solicitado la ciudadanía suiza y que renunciaría a su ciudadanía estadounidense .
En abril de ese año realizó una prueba de ciudadanía obligatoria que incluía conocimientos avanzados de alemán (el idioma oficial del cantón de Zúrich ) y de la historia de Suiza.
Ese mismo mes de abril se convirtió en ciudadana de Suiza y se le emitió un pasaporte suizo.
Tina firmó el papeleo para renunciar a su ciudadanía estadounidense en la embajada de EE.UU. en Berna el 24 de octubre de 2013.
Tina Turner murió el 24 de mayo de 2023, en Küsnacht, Suiza a los 83 años, después de una larga enfermedad.