Uncle Albert, el tío más famoso de Paul
Uncle Albert / Admiral Halsey fue el sencillo de Paul y Linda McCartney del álbum Ram.
Fue lanzado en los Estados Unidos el 2 de agosto de 1971 y aterrizó al #1 del Billboard Hot 100 el 4 de septiembre de ese año.
Con ello, se inició una serie de temas post-Beatles de McCartney que encabezarían la listas de éxitos de EE. UU. durante las décadas de 1970 y 1980.
Billboard clasificó Uncle Albert en el puesto #22 en su lista de Top Pop Singles de 1971 de fin de año y se convirtió en el primer disco de oro de McCartney después de su separación de la banda.
Uncle Albert, como muchos otros temas de Paul McCartney, tiene una historia particular detrás de sí. Por eso reuní aquí cinco hechos dignos de mencionar.
5 Hechos interesante detrás de Uncle Albert de Paul y Linda
1. Uncle Albert / Admiral Halsey se compone de otros temas
Uncle Albert está compuesto por 12 fragmentos diferentes de canciones de Paul McCartney que no llegó a terminar y que unió de manera similar a los popurrís del álbum Abbey Road de Los Beatles.
2. La canción se destaca por sus efectos
No era muy común entonces integrar efectos de sonido en las canciones.
Uncle Albert vaya que los tiene: sonidos de una tormenta eléctrica y la lluvia se escuchan entre el primer y el segundo versículo; el sonido del clic en el teléfono y luego el contestador automático con la voz efectada de Paul .
Se escucha después el sonido de las gaviotas y el viento a la orilla del mar.
La voz de Linda se aprecia igualmente entre las armonías, así como en la sección de puente de la parte de la canción Admiral Halsey.
3. Albert era el tío político de Paul
Albert Kendall fue un personaje peculiar, ya que uno de sus más divertidos distintivos parecía ser que acostumbraba leer la biblia cuando estaba borracho.
Kendall se casó con la tía de Paul, Milly, y su presencia en la familia inspiró a Paul para integrarlo a la canción.
Paul mismo lo describiría más adelante así:
Es alguien a quien recuerdo con cariño y cuando salió la canción, fue como una cosa de nostalgia…”
Paul McCartney
4. El crédito a Linda pudo ser una treta
Paul inició con Ram a dar créditos en sus temas a Linda McCartney.
Ella acompaño en los coros y contribuyó con algunas ideas en ellos, pero es cuestionable qué tanto participó realmente en la creación de los temas.
Paul tenía interés en que ella apareciera en los créditos, ya que firmó un acuerdo con Los Beatles que estipulaba que las canciones que escribiera hasta 1973 eran propiedad de Northern Songs Publishing y Maclen Music.
Al dividir los créditos con su esposa, la mitad de las regalías podrían quedarse en la familia.
Los editores entablaron una demanda contra Paul por esta práctica, que se resolvió finalmente fuera de los tribunales.
5. Tuvo reconocimientos, una recepción polarizada, y superó a Lennon
Con Uncle Albert, Paul ganó el Grammy a Mejor Arreglo Vocal Acompañando en 1971 por el tema.
Además, el sencillo fue certificado Oro por la RIAA por ventas de más de un millón de copias.
Stewart Mason, de AllMusic, señaló que los fanáticos de Paul dividieron sus opiniones sobre esta canción.
Algunos fanáticos la elogian como «una de sus canciones más divertidas e ingeniosas», mientras otros la critican por ser «exactamente el tipo de linda autocomplacencia que encuentran tan molesta en su carrera posterior a Los Beatles».
Sin embargo, en las listas de Estados Unidos, la canción marcó en su momento un récord de composición para Paul McCartney logrando la mayor cantidad de años consecutivos en escribir una canción número uno, con un total de ocho años consecutivos (comenzando con «I Wanna Hold Your Hand», rebasando así a John Lennon, quien llegó entonces a siete.