El debut de Los Rolling Stones
El debut de Los Rolling Stones sucedió un 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres.
Casual oportunidad para el debut de Los Rolling Stones
En el verano de 1962 la banda de Alexis Korner Blues Incorporated, tenía tocadas regulares los jueves por la noche en el Marquee Club de Londres.
En la primera semana de julio, a Korner le ofrecieron un lugar en el Jazz Club de la BBC Radio, lo que no le cayó bien a Harold Pendleton, el hombre que dirigía el Marquee, quien le dio un ultimátum: «si vas a la radio y no tocas en el Marquee este jueves, no te garantizo tu lugar para el otro jueves…»
A Korner se le ocurrió entonces pedirle a sus amigos Mick Jagger, Ian Stewart, Keith Richards y Brian Jones que lo sustituyeran en el club.
Completarían la banda Elmo Lewis en la guitarra, Dick Taylor en el bajo y Mick Avory en la batería.
Habiendo asegurado el concierto, Jazz News llevó a cabo la primera declaración de Mick Jagger en la prensa.
Espero que no crean que somos un grupo de Rock ‘n Roll…”
Mick Jagger a la revista Jazz News
La banda que no tenía aún un nombre
Resulta que cuando fueron contratados para esta presentación, la banda aún no tenía un nombre como tal.
Se dice que Brian Jones, quien al tener en la línea al promotor, éste le preguntó el nombre del grupo y Jones eligió un nombre al azar de un sencillo que tenía a la vista en ese momento, era de Muddy Waters, Rolling Stones Blues.
Finalmente actuaron como Mick Jagger and the Rolling Stones.
Pasarían seis meses antes de que Charlie Watts fuera finalmente persuadido para unirse a la banda.
La probable lista de canciones
Según la lista de tracks que interpretaron esa noche, se encontraban temas de sus héroes Jimmy Reed, Elmore James, Chuck Berry y Fats Domino.
Se incluyeron canciones como Kansas City, Confessin The Blues, Bright Lights Big City, Down The Road A Piece y Dust My Broom.
En realidad nunca se sabrá si los Stones realmente las tocaron, pero esa lista que se ha pasado de boca en boca a través de los años nos puede dar una idea de lo que quienes ahí estuvieron pudieron escuchar.
En el debut de Los Rolling Stones, la banda recibió 20 libras por su actuación… iniciando una nueva era en el rock británico… ¡y mundial!
La banda se reforma y nace la leyenda
Tras esa primera actuación, Chapman y Taylor abandonaron definitivamente la formación y fueron sustituidos por Bill Wyman y Charlie Watts.
El grupo fue contratado para tocar todos los domingos en el Crawdaddy Club de Richmond y a partir de ahí adquirió cada vez mayor popularidad.