Satisfaction, la rola con el riff más famoso del mundo
Satisfaction puede jactarse de ser la rola con el riff más popular del rock del mundo entero.
Un 10 de julio de 1965, «(I Can’t Get No) Satisfaction», de los Rolling Stones llegó al primer sitio de popularidad en el Hot 100 de Billboard
Fue compuesta por Jagger y Richards y grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965 durante su gira por Norteamérica.
Satisfaction se lanzó en los EU el 6 de junio de ese 1965, pero también se incluyó en el álbum Out of Our Heads, que salió a la venta en julio de ese mismo año.
Satisfaction dio a la banda su primer #1 en los EU y el cuarto #1 en el Reino Unido.
La leyenda de Satisfaction
La leyenda dice que Keith Richards escribió la canción mientras dormía durante la segunda gira de la banda por Estados Unidos.
Se encontraban hospedados en el Fort Harrison Hotel, en Clearwater, Florida.
Keith Richards se fue a dormir, y como era su costumbre, empezó a rasgar la guitarra, no podía conciliar el sueño, prendió su grabadora, y de repente se quedó dormido…
Me desperté en medio de la noche y grabé una pequeña versión de ese riff en mi reproductor de cassettes Philips antes de volverme a dormir… al día siguiente lo checo, hay una grabación de alrededor de dos minutos de rasgueo de guitarra antes de que la música se detenga, se escucha una púa que cae el suelo y luego yo ronco durante los siguientes cuarenta minutos…”
Keith Richards
La letra escrita casi en su totalidad por Jagger es un retrato de un adolescente atormentado por una frustración general.
En el tema se refleja el mundo de los años sesenta, las esperanzas de su generación y el cinismo de la época.
Su referencia a las relaciones sexuales y los tintes anticapitalistas del corte causaron gran revuelo en la sociedad de esa década, misma que fue visto como una agresión al sistema establecido.
Es considerada por la crítica como la mejor grabación de la banda y una de las mejores de la música contemporánea.
La revista Rolling Stone la colocó como la #2 en su lista de Las 500 canciones más grandes de la historia.