Woodstock, el álbum
Woodstock fue un festival de música que se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto de 1969 en la granja lechera de Max Yasgur en Bethel, Nueva York, 65 km al suroeste de la ciudad de Woodstock.
Fue anunciado como «una exposición de Acuario : 3 días de paz y música» y conocido como el Festival de Rock de Woodstock.
Atrajo a una audiencia de más de 400,000 entusiastas y presentó 32 actos musicales al aire libre a pesar de las lluvias esporádicas.
El evento fue un hecho trascendental en la historia de la música popular, y un evento decisivo para la generación de la contracultura, que mereció tanto un documental como un primer álbum:
Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More
Fue un álbum de 3 LP (luego 2 CD) que contenía una muestra de una o dos canciones de la mayoría de los artistas que actuaron.
La primera edición
Originalmente fue publicado por el sello Cotillion, de Atlantic Records como un conjunto de 3 LPs el 11 de mayo de 1970.
Dos meses después, el 11 de julio de 1970, era el álbum #1 de las listas Billboard. Se mantuvo en ese lugar durante 4 semanas.
El álbum que le antecedió en ese espacio era “Let it Be” de Los Beatles y le siguió “Blood, Sweat & Tears 3” de Blood, Sweat & Tears.
Woodstock vendió 2 millones de copias en su fase inicial.
Se vendió tan bien que Cotillion publicó un segundo álbum doble con música del festival que nunca apareció en la película.
En los discos cambiaron la secuencia de los temas, la reordenaron y editaron para obtener una sensación de fluidez.
La edición remasterizada
La edición remasterizada de Rhino de 2009 de este set en un CD doble es la edición más limpia hasta la fecha, pero incluso esta tiene problemas de origen, que son cuestiones de una grabación deficiente.
Musicalmente, el segundo disco suena menos anticuado con extraordinarias interpretaciones de un Santana realmente genial con “Soul Sacrifice“, la sesión de guitarra en “I‘m Goin ‘Home” de Ten Years After y “Star SpangledBanner” de Jimi Hendrix.
La rockera y estridente versión de Jefferson Airplane de “Volunteers”, y el popurrí orgiástico de Sly & the Family Stone que incluye “Dance to the Music“, “Music Lover” y un increíble “I Want To Take You Higher“.
Además, claro, de “Rainbows All Over Your Blues” de John Sebastian, y “Love March” de la Butterfield Blues Band.
El disco uno es más complejo, con excelentes buenos momentos, especialmente las canciones de CS&N y CSN&Y , incluyendo “Suite: Judy Blue Eyes“, no perfecta en la voz, pero sin duda muy inspirada, y “Wooden Ships“.
Por supuesto las apariciones de The Who, el Canned Heat, Country Joe & the Fish y Joan Baez hicieron de este álbum un coleccionable imperdible.
La pareja en la portada de Woodstock
Cuando Woodstock se llevó a cabo en agosto de 1969, el fotógrafo Burk Uzzle era miembro de la agencia de fotografía Magnum pero decidió ir por su cuenta al evento, tomando fotos de aquí y de allá.
En una de esas mañanas entre el 15 y el 18 de agosto, Uzzle se topó con Bobbi y Nick. Una pareja veinteañera por entonces, que se abrazaban cubiertos con una colcha de colores.
La producción del álbum de Woodstock contactó después a la agencia Magnum para ver las tomas de Uzzle y se quedaron con la que todos ya conocemos.