Stuart Sutcliffe, el bajista original de Los Beatles
Hace 77 años, nace Stuart Sutcliffe, el bajista original de Los Beatles durante dieciocho meses (enero 1960 a junio 1961).
Fue además de pintor y poeta, amigo íntimo de John Lennon, motivo por el cual ingresó al grupo en 1959.
Stuart estudió en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años ya era considerado como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.
Según cuenta Paul, cuando en 1959 Stuart vende una de sus pinturas por 65 libras, John y Paul lo convencen de comprar con ese dinero un bajo eléctrico alemán marca Hofner, el cual por supuesto no sabía tocar, y así unirse a la banda. Se dice que lo usaba más por estética que por interés genuino de ser músico, según Paul era mejor tener un bajista que no sabía tocar, que no tenerlo.
Fue así como Sutcliffe se unió como el cuarto miembro de la banda, cuyo nombre cambió, de The Quarrymen a The Beatals, nombre que Lennon, que siempre parecía tener la última palabra, cambia a The Beatles.
Stuart Sutcliffe impuso el corte de pelo de Los Beatles
Para 1961, Sutcliffe inicia una relación con la fotógrafa Astrid Kirchherr, y en marzo de ese año, el grupo regresa a Hamburgo de su gira.
Fue entonces cuando Stuart conoció a Klaus Voorman, expareja de Astrid, yle pide a su novia que le corte el pelo como lo tenía él. Harrison lo imitó y aunque Lennon y McCartney no estaban muy convencidos, finalmente también lo hicieron.
Fue así como nació el reconocible estilo que hizo época de Los Beatles.
El retiro de Stuart Sutcliffe y su muerte
En julio del 61 Sutcliffe decide dejar la banda.
El 10 de abril del año siguiente, en 1962, muere a consecuencia de una hemorragia cerebral, contando apenas con 21 años, justo en la víspera de la tercera gira del grupo por esa ciudad y días después del lanzamiento del primer sencillo de Los Beatles, Love Me Do.
Al momento de su muerte, Sutcliffe vivía en Hamburgo, Alemania, y su muerte se produce al interior de la ambulancia que lo llevaba camino al hospital.
Pues vayan para él nuestros recuerdos… porque independientemente de todo, no cualquiera ha tocado con Los Beatles… ¿verdad?