Maybellene, el gran cosmético de Chuck Berry
Maybellene es una canción de rock and roll escrita por Chuck Berry y grabada el 21 de mayo de 1955.
Un tema adaptado en parte de una canción tradicional estadounidense de orígenes desconocidos que se hizo famosa en la animada versión de 1938 de Bob Wills.
La canción de Berry contaba la historia de una carrera de hot rod y un romance roto.
En la letra se describe a un hombre conduciendo un Ford V8 y persiguiendo a su novia infiel en un Cadillac Coupe DeVille.
En esencia, Maybellene, describe un Chuck, con su habitual sentido del humor, persiguiendo a su novia infiel en un Ford Coupe de Ville, mientras ella corre a todo lo que da por las colinas en un Cadillac, como a 95 millas por hora.
Pero dice Chuck en la letra: «nada superará mi Ford V8, Oh Maybellene, has comenzado a hacer las cosas que solías hacer…».
Pero las letra original era totalmente distinta, se llegó a este tema de autos, juventud y romance para darle al público adolescente lo que buscaba en sus carreras de autos, sus paraderos de sodas, etc.
La grabación de Maybellene
Animado por el gran Muddy Waters en 1955, Berry llevó a Chess Records una grabación de su versión de la canción Ida Red de Wills, y la cual Berry había rebautizado como Ida May, mezclada con un tema de blues que él había escrito.
Se trataba de Wee Wee Hours, y que según dijo estaba inspirado en Big Joe Turner.
Para sorpresa de Berry, Leonard Chess, ejecutivo de Chess Records, mostró poco interés en el material de blues, pero se entusiasmó en las posibilidades comerciales de un «tema hillbilly cantado por un hombre negro».
La colmilluda visión de Chess le llevó a añadir un bajo y un maraquero al trío de Berry en la sesión de grabación.
También pensó que los títulos Ida Red y Ida May, que a su juicio eran demasiado campiranos, debían cambiarse de inmediato…
Entonces sucedió una de esos momentos mágicos, cuando vio en el piso del estudio una caja de rímel, Chess no lo pensó dos veces y dijo: «Bueno, diablos, !pongámosle el nombre de Maybellene!», alterando la ortografía del cosmético (Maybelline) para evitar cualquier tipo de demanda de la compañía de cosméticos.
La letra fue reescrita, también bajo la dirección de Chess.
Los chicos querían un gran ritmo, querían, autos y por supuesto el amor de adolescentes… esa era la tendencia y nosotros solo nos sumamos a ella…
Leonard Chess
Llegó el éxito para Chuck Berry
Como lo había augurado Chess, la letra atrajo a los adolescentes fascinados por los autos, la velocidad y la sexualidad.
Maybellene fue uno de los primeros sencillos en ser un éxito en las listas de R&B, country, western y pop.
Con algunos riffs inimitables de Chuck Berry, algunos toques de estilo blues con una guitarra, y el piano de Johnnie Johnson, que añadieron un ritmo tarareable al constante ritmo de fondo, Maybellene fue una canción fundamental en el surgimiento del rock and roll.
Esta alucinante fusión de Rythm and Blues con un estilo rural fue el catalizador del cual surgió el rock and roll a mediados de la década de los años 50 en el siglo pasado.
Cuando Berry vio por primera vez una copia del disco, se sorprendió de que a otras dos personas, incluido el DJ Alan Freed, se les hubiera dado crédito por escribir, lo que le dio derecho a algunas de las regalías.
Después de una batalla judicial, Berry pudo recuperar el crédito completo como escritor.
El lanzamiento
Fue lanzado en julio de 1955 como sencillo por Chess Records, de Chicago, Illinois.
El primer éxito de Berry, Maybellene, se considera una canción pionera en el rock and roll.
La revista Rolling Stone escribió al respecto: «Aquí inicia la guitarra del rock & roll».
La canción fue un gran éxito entre el público blanco y negro, «alcanzando el #1 en la lista Rhythm and Blues de Billboard y el #5 en el Hot 100“.
Reconocimientos de Maybellene
Ha recibido numerosos honores y premios.
En 1988, Maybellene fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy por su influencia como disco de rock and roll.
El Salón de la Fama del Rock and Roll la incluyó en su lista de las «500 canciones que dieron forma al rock and roll» (además de sus temas Rock and Roll Music y Johnny B. Goode.
En 1999, National Public Radio lo incluyó en el «NPR 100», las cien obras musicales estadounidenses más importantes del siglo XX.
Maybellene está actualmente clasificada como la 98ª mejor canción de todos los tiempos por el sitio Acclaimed Music
Es la #18 según la revista Rolling Stone en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Versiones y dato curioso
Maybellene tiene registrados cerca de 100 covers de distintos artistas, entre ellos Elvis Presley, los Everly Brothers, John Hammond, Paul Simon, Carl Perkins, Johnny Cash, Foghat, Gerry and the Pacermakers y Johnny Rivers, entre otros.
Como nota curiosa, el título, en algunas de las versiones está escrito erróneamente, tal y como se quiso evitar, como la marca de cosméticos: Maybelline.