5 cosas que hay que saber de “Hotel California”
“Hotel California” es sin duda el tema más icónico de la banda estadounidense de rock Eagles.
La canción fue lanzada como sencillo el 22 de febrero de 1977.
El sexto álbum de la banda, que adoptó el nombre de este gran tema, llegó a la cima de la lista de álbumes de Billboard el 24 de diciembre de 1976.
Ocho semanas no consecutivas ocupó el puesto #1 y fue el primer LP de la banda con Joe Walsh y el último con el bajista Randy Meisner, logrando ventas por más de 35 millones de copias en todo el mundo.
Pero existen algunos hechos que todo seguidor de esta banda, y en especial del tema, debemos conocer.
Los 5 datos más sobresalientes de Hotel California
1. Autores del tema
El ya desaparecido Glenn Frey fue el creador de este tema, junto con Don Henley y Don Felder.
En los registros de autoría, los créditos son compartidos por Don Felder en la música; y con Don Henley en la letra.
2. Su significado
Mucho se ha hablado del mensaje en ‘Hotel California’, a decir verdad, Eagles ha descrito el tema como ‘su descripción de la vida de alta sociedad en Los Ángeles’.
Henley por su parte dijo que la canción es sobre “un viaje de la inocencia a la experiencia. Eso es todo“.
Aunque en 2005 el mismo Henley explicó a la revista Rolling Stone:
‘Estábamos todos los niños de la clase media de la región central, ‘Hotel California’ fue nuestra interpretación de la gran vida en Los Ángeles’.
3. Iba a recibir otro título
‘Hotel California’ originalmente tenía un nombre diferente.
Según el ex periodista de Rolling Stone, hoy director de cine, Cameron Crowe, “Hotel California” mostraba influencias de música latina y reggae , y Henley, quien se refirió al tema que sonaba “como un reggae o bolero mexicano“, recibió su primer título provisional: ‘Mexican Reggae’.
4. Su trascendencia
El tema fue declarado como una canción que dio forma al género, según el ‘Salón de la Fama del Rock and Roll’ en Cleveland, Ohio.
Los Eagles fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998, y los siete miembros antiguos y actuales del grupo han interpretado el tema en el escenario.
5. El hotel de la portada no es el Hotel California
La portada del álbum presenta el Hotel Beverly Hills, conocido como Pink Palace y ubicado en Sunset Boulevard in Beverly Hills, California.
La fotografía la tomaron David Alexander y John Kosh, que se subieron 18 metros en una grúa para lograr el efecto del ocaso entre las palmeras.
Muchos hoteles alrededor del mundo han reclamado haber servido de inspiración para la canción, muy especialmente el “Hotel California” situado en Todos Santos, BCS, México.