You’ve Got a Friend, el único #1 de James Taylor
You’ve Got a Friend es un tema original de Carole King, fue grabado por ella misma para su segundo álbum, Tapestry, lanzado en 1971.
Pero en ese álbum participó un músico en la guitarra y en los coros: James Taylor, quien animó a King a cantar sus propias canciones.
En ese momento, aunque era una reconocida compositora, no había triunfado como cantante.
You’ve Got a Friend fue el pasaporte de James Taylor a su primer gran éxito
Carole King tenía en su haber como compositora un buen número de canciones junto a Gerry Goffin, su esposo de 1959 a 1968.
Junto a él compuso temas como Chains (que interpretarían más tarde Los Beatles), o The Loco-Motion (que interpretaron Little Eva, Grand Funk Railroad y Kylie Minogue), entre muchos más.
En el caso de You’ve Got a Friend, también se convirtió en un éxito, pero primero lo fue en la voz de otra personalidad antes de que se volviera famosa en la propia voz de ella misma.
Sí, este fue el éxito más grande y más conocido de James Taylor, entonces de 23 años, y su único #1 en Estados Unidos.
De hecho, él fue el primero en grabarlo.
Lo grabó en los estudios Crystal Sound en Los Ángeles con su banda, que incluía a King al piano.
Días después, en enero de 1971, King grabó su versión en los estudios A&M de La Brea Avenue.
Sin embargo, la versión de Carole King fue lanzada primero, dentro de su álbum Tapestry en febrero de 1971.
La de James Taylor apareció en su álbum Mud Slide Slim and the Blue Horizon en abril, y fue lanzada como sencillo casi al mismo tiempo.
El 31 de julio de 1971, You’ve Got a Friend a cargo de James Taylor era la #1
Según Taylor, Carole King le dijo que la canción era una respuesta a su éxito de 1970 Fire and Rain, donde Taylor canta: «He visto momentos solitarios en los que no podía encontrar un amigo». La respuesta musical a King a «tienes un amigo aquí».
Tal vez te interese leer: James Taylor, 10 cosas que hay que saber.
Taylor escuchó esta canción por primera vez en noviembre de 1970, cuando dio una semana de presentaciones en The Troubadour en Los Ángeles.
Para entonces, su álbum Sweet Baby James había despegado y Taylor estaba atrayendo a grandes multitudes.
Le pidió a Carole King que asistiera a su debut, King aceptó a regañadientes: no solía tocar sus canciones en vivo y estaba nerviosa.
King había escrito You’ve Got a Friend para su próximo álbum y durante los ensayos tocó la canción y Taylor la escuchó.
La versión de James Taylor
Fue durante una sesión de grabación de su Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que Taylor tuvo algún tiempo de estudio extra y el productor Peter Asher sugirió que grabaran You’ve Got a Friend, y así se hizo con la banda.
Quedó genial, pero Taylor no quería robarle la canción a su amiga, por lo que Asher llamó a King pidiéndole que fuera Taylor quien la interpretara.
King por supuesto que lo permitió y la versión de Taylor fue lanzada como sencillo, llegando al #1 en los Estados Unidos.
En el álbum de Mud Slide Slim and the Blue Horizon, la famosa cantautora canadiense de folk, Joni Mitchell, participó en los coros en este tema con Taylor.
Joni está cantando una quinta armonía en paralelo que convierte el acorde en una novena mayor. Se siente como si enmarcara la música de una manera interesante, para hacerla salir con una nota tan inusual. Su voz es tan pura y tan perfectamente en sintonía y confianza, que funciona de inmediato sin importar lo que haga…”
James Taylor
A pesar de todo, el tema en la voz de Taylor catapultó a Tapestry, y aunque Carole King nunca lanzó su versión como sencillo, el álbum vendió más de 10 millones de copias tan solo en los Estados Unidos.
La versión de You’ve Got a Friend de James Taylor recibió el Grammy de 1971 a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina.
Y el tema ganó como Canción del Año, premio otorgado a su escritora, Carole King.