Band on the Run, el álbum que regresó a Paul al #1
Band On The Run es un historia que se cuece aparte.
En 1973, a pesar de que Paul McCartney como ex Beatle ya había grabado un par de álbumes como solista y dos con Wings, no había logrado recuperar su credibilidad artística, hasta que llegó Band on the Run.
Después de completar una exitosa gira por el Reino Unido con su banda Wings, en julio de 1973, Paul planeó su tercer álbum.
Tenía toda la intención de superar las críticas ambiguas que Wild Life y Red Rose Speedway habían recibido.
Los preparativos de Band on the Run
Para la grabación de este álbum, McCartney le pidió a EMI que le diera una lista de los estudios en los que podría grabar.
De entre todos, seleccionó uno en África, el lugar elegido fue Lagos, en Nigeria.
Sin embargo, la grabación fue un poco accidentada, incluso desde los ensayos, los cuales tuvieron lugar en la granja de Escocia de Paul.
Durante una de las sesiones, el guitarrista Henry McCullough y McCartney discutieron, lo cual derivó en la renuncia del guitarrista.
Una semana más tarde el baterista Denny Seiwell lo siguió, dejando la banda, justo la noche anterior a la salida del grupo a Nigeria.
Con esto, Paul, Linda y Denny Laine, se encontraron solos para grabar en Lagos, con la ayuda del ex ingeniero de los Beatles, Geoff Emerick.
Cuando el fracturado grupo llegó a Lagos, se dio cuenta no solo de que el país entero estaba en una crisis económica y de salud, sino que además el estudio estaba casi en ruinas y sin equipo.
Una consola defectuosa y con solo una grabadora de carrete, una Studer de 8 pistas.
Aun así, el grupo estableció una rutina de trabajo durante los días hábiles, para dedicarse a turistear los fines de semana.
Las sesiones eran duras, ya que Paul tuvo que realizar las partes de la batería y de la guitarra que provocaron las deserciones de los McCollough y Seiwell.
Otras penurias de Band on The Run
Pero además de los problemas y carencias técnicas y de personal en el estudio, también se vivieron momentos muy desafortunados en paralelo.
Mientras caminaban una noche por las calles de Lagos, Paul y Linda fueron asaltados a punta de cuchillo.
Los asaltantes se llevaron todos sus objetos de valor e incluso les robaron una bolsa con un cuaderno lleno de letras y canciones escritas a mano, y casetes con demos de canciones para grabar.
En otra ocasión, mientras grababa una pista de voz, Paul comenzó a respirar con dificultad:
En segundos, Paul se puso tan blanco como una sábana, explicándonos con voz ronca que no podía respirar. Decidimos llevarlo afuera para tomar un poco de aire fresco, pero una vez que estuvo expuesto al calor abrasador, se sintió aún peor y comenzó a arrodillarse, finalmente se desmayó nuestros pies. Linda comenzó a gritar histérica. Estaba convencida de que estaba sufriendo un ataque cardíaco…
Geoff Emerick
El diagnóstico oficial fue que había sufrió un espasmo bronquial provocado por fumar demasiado.
Otro incidente fue la confrontación con el activista político y pionero local del género musical Afrobeat, Fela Kuti, quien acusó públicamente a la banda de estar en África para robar la música local.
Kuti incluso fue al estudio para confrontar a McCartney, quien tocó sus canciones para él, demostrando que no contenían ninguna influencia africana.
Más tarde, el baterista y ex miembro de Cream, Ginger Baker, invitó a Wings a grabar su álbum completo en su estudio, ARC Studio en Ikeja, en un suburbio de Lagos.
Aunque Paul no quería aceptar la invitación, accedió a ir por un día, donde grabó la canción «Picasso’s Last Words (Drink to Me)», en la que Baker contribuyó con percusiones.
Las grabaciones
La primera pista que grabaron en el estudio de Lagos fue «Mamunia», título que McCartney tomó del nombre de un hotel en Marrakesh donde los Wings se habían alojado 4 meses antes.
Band on the Run es una colección de canciones cuya idea básica es una especie del escape de una prisión.
Al comienzo del álbum, un joven está atrapado dentro de cuatro paredes y estas se rompen, y aunque hay un hilo conductor a través de los temas, no hay un concepto.
La canción «Band on the Run» fue parcialmente inspirada por un comentario que George Harrison.
Durante una de las muchas reuniones de negocios que los Beatles tuvieron en 1969 en su intento por solucionar los problemas de su empresa Apple Corps, Harrison dijo: «Si alguna vez logramos salir de aquí…».
Esto despertó la imaginación de Paul, haciéndole usar una fuga de prisión como metáfora de una «persecución» del establishment.
La estructura de las canciones recuerda el estilo casi operístico del popurrí en Abbey Road.
La apertura evoca el tedio de la vida en prisión, antes de cambiar a la frase puntal de: «Si alguna vez logramos salir de aquí».
Luego las cosas se vuelven a transformar cuando llega la orquesta, como «un agujero que está haciendo estallar la pared», según McCartney, y los internos se escapan con los acordes de vientos y el coro de la sección principal.
El lanzamiento
Apple Records lanzó Band on the Run el 5 de diciembre de 1973 en Estados Unidos, y en el Reino Unido dos días después.
En lugar de que la banda promocionara el álbum en la radio y la televisión o con una gira, McCartney realizó una serie de entrevistas, especialmente con Paul Gambaccini para la revista Rolling Stone.
Aunque las ventas fueron modestas al inicio, eventualmente el éxito comercial se vio favorecido por dos grandes sencillos: «Jet» y «Band on the Run».
El 27 de julio de 1974 Wings inicia una carrera de 7 semanas en el #1 del chart de álbumes del Reino Unido con ‘Band On The Run‘, el quinto álbum de Paul McCartney y el tercero con sus Wings.
Finalmente se convirtió en el álbum de estudio más vendido de 1974 en el Reino Unido y Australia, además de revitalizar la posición crítica de McCartney.
Hoy en día sigue siendo el álbum más exitoso y famoso de McCartney después de Los Beatles.
Te va a interesar: Paul McCartney, 10 cosas que debes saber
La portada
En la fotografía de la portada se aprecia un grupo de internos en fuga y encañonados por un seguidor de luz.
Fue tomada en el Osterley Park, el 28 de octubre de 1973 por el fotógrafo Clive Arrowsmith .
En ella se observa a Paul, Linda y Denny, integrantes de la banda.
Pero además, otras seis personaalidades, todos con uniforme de convicto.
Las seis personalidadess son:
El periodista y presentador de TV, Michael Parkinson.
El actor y cantautor, Kenny Lynch.
El famoso actor norteamericano, James Coburn.
El locutor, político y escritor, Clement Freud.
El actor inglés, Christopher Lee.
Y el boxeador John Conteh.
Según comentó Arrowsmith, la fotografía fue tomada después de asistir a una fiesta que ofreció Paul McCartney.
Debido a que la iluminación era débil, se hacía necesario que permanecieran quietos por 2 segundos para que la imagen saliera bien.
Sin embargo, como ya iban con medio estoque, se les hacía difícil estar inmóviles, por lo que el fotógrafo tuvo que hacer 24 veces la toma.
El tono dorado de la imagen se debe a que Arrowsmith usó una película diurna normal en lugar de una película de tungsteno, la idónea para fotografías nocturnas.
Reconocimientos
Band on the Run llegó al #1 en la lista de los 200 álbumes de la revista Rolling Stone el 13 de abril de 1974.
El tema que dio nombre a Band on the Run, llegó al #1 en la lista del Hot 100 de Billboard el 8 de junio de 1974.
Recibió el Grammy 1975 por Álbum Clásico Mejor Diseñado (Geoff Emerick).
Y 27 años después, en los Grammy 2012, como Mejor Álbum Histórico (Paul McCartney, Sam Okell, Steve Rooke) / Band on the Run (Colección de archivos de Paul McCartney – Edición de lujo).