Abbey Road de Los Beatles, el final de una época
Publicado el 26 de septiembre de 1969, Abbey Road de Los Beatles fue el último álbum de la banda en ser grabado, mas no el último en ser lanzado.
Aunque Let It Be fue producido a principios de 1969, su lanzamiento al público llegaría en mayo de 1970, junto con la película del mismo nombre.
Como una consecuencia de haber iniciado las grabaciones de Abbey Road después de un complicado y tenso Let It Be, la banda regresó a los estudios del norte de Londres para crear grabaciones cuidadosamente elaboradas con ambiciosos arreglos musicales.
El proceso
En 1968 Los Beatles habían logrado un gran éxito comercial tras su producción del 67, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Tras el lanzamiento del Sargento, la banda empezaría a trabajar con The Beatles, conocido como El Álbum Blanco.
Te puede interesar: EL ÁLBUM BLANCO DE LOS BEATLES, LA HISTORIA
Los Beatles empezaron en 1969 con ensayos y grabaciones tanto en los Twickenham Film Studios, construidos en 1913 -y que en su momento fueron los estudios de cine más grandes de Gran Bretaña-, así como en el sótano del edificio de las oficinas de Apple, la disquera fundada por los propios Beatles un año antes y que parecía desmoronarse por las malas prácticas administrativas y la falta de dirección.
Después de que las sesiones de Let It Be terminaron, también hicieron algunas grabaciones en los estudios Trident y Olympic en Londres para Abbey Road (que por cierto no tenía aún título definitivo), pero a partir de mayo de 1969 trabajaron exclusivamente en los entonces todavía llamados EMI Studios, y cuyo nombre cambiaría hasta 1970.
Para entonces, George Martin ya había aceptado hacerse cargo del álbum a petición expresa de Paul McCartney.
George Martin fue la persona más generosa, inteligente y musical que he tenido el placer de conocer en mi vida…
Paul McCartney
Martin recuerda que el proceso fue muy afortunado gracias a que todos pensaban, sin saberlo en realidad, que sería su último disco.
La Tecnología
Abbey Road de Los Beatles fue, entre otras cosas, el primer álbum en ser grabado exclusivamente en máquinas de cinta de carrete abierto de ocho pistas, en lugar de los equipos de cuatro pistas que se usaron en álbumes anteriores como el Sargento Pimienta.
Esto les permitió experimentar en el estudio tanto con arreglos como con diferentes mezclas de instrumentación, aunque al final las grabaciones se realizaron mayormente en la forma tradicional.
«Una de las innovaciones más importantes en Abbey Road fue el uso del sintetizador Moog»
George Harrison adquirió uno de los primeros Sintetizadores Moog que se fabricaron, y los cuales en aquella época eran un gran armatoste con cientos de entradas de audio, paneles de conexión y un par de teclados.
Abbey Road también fue el primer y único álbum del cuarteto que se grabó por completo en una mezcladora de transistores de estado sólido, la EMI TG12345, diseñada exclusivamente para los estudios Abbey Road.
A principios de agosto de aquel 1969, el Moog fue llevado a Abbey Road, para finalmente dejar su huella en cuatro temas: Maxwell’s Silver Hammer, I Want You (She’s So Heavy), Here Comes The Sun y Because.
Otra de las innovaciones en Abbey Road, fue la nitidez de las partes de batería de Ringo. Esto se logró gracias a la posibilidad de utilizar varios micrófonos al grabar la batería.
Un ejemplo claro es The End, grabado en dos pistas, lo que permitió mezclar el ‘solo’ en calidad estéreo.
Abbey Road, primera producción no monaural de la banda
Los Beatles fueron escuchados por vez primera en monoaural, y aunque sus álbumes contaban con mezcla tanto mono como estéreo, la banda siempre apreció el sonido mono como el original.
En esta ocasión, por primera vez no habría versión monoaural.
Varias de las canciones se grabaron como una, mientras que otras se ensamblaron y editaron juntas en una fecha posterior.
Las grabadas conjuntamente fueron Golden Slumbers/Carry That Weight, Sun King/Mean Mr Mustard, y Polythene Pam/She Came In Through The Bathroom Window.
John Lennon más tarde expresaría su descontento por la mezcla, afirmando que hubiera deseado que sus canciones aparecieran en un lado del álbum y las de Paul en el otro.
Según John, eran trozos de canciones unidas que en realidad no tenían vida.
El título del álbum
Pocos saben que el legendario Abbey Road de Los Beatles adoptaría un nombre distinto al que todos conocemos: Everest.
El ingeniero Geoff Emerick, quien trabajó como ingeniero de sonido en tres álbumes de Los Beatles (Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road), siempre estaba fumando cigarros de la marca Everest en el estudio. La banda se acostumbró a ver las cajetillas con la silueta de la montaña más alta del mundo. Sin embargo, el plan de titular el álbum así no fructificó.
Para cuando se terminó el álbum, la banda no estaba exactamente emocionada de volar a los Himalayas solo para tomar una fotografía, así que uno de los integrantes, supuestamente Paul, sugirió:
Así que, al final, Abbey Road resultó ser el paso de peatones más cercano disponible para la banda fuera del estudio. Así de circunstancial fue la decisión.
Sin embargo, sí hubo planificación:
Habiendo tomado la decisión, Paul dibujó cuatro figuras que avanzaban a lo largo de un paso de cebra, específicamente el de Abbey Road.
Esquema que realizó McCartney para el diseño de la portada
El resto de los miembros de la banda lo aprobaron y así decidieron conjuntamente que ese debía ser el título del álbum.
La icónica fotografía
El hombre detrás de la cámara que capturó ese momento indeleble en la historia del rock en un caluroso día de agosto fue el fotógrafo escocés Iain Macmillan.
MacMillan había trabajado con Yoko Ono en 1966, y como resultado, conoció a John Lennon, quien estableció la conexión con Los Beatles para más adelante invitarlo a fotografiar la portada de Abbey Road.
Paul McCartney ya había avanzado sobre el concepto inicial de la toma.
En una reunión con Iain, discutirían aquellas primeras ideas plasmadas en bocetos por el propio Paul.
El día designado para la captura de la imagen fue un viernes. Eran las 11:30 horas del 8 de agosto.
Según se dice, Iain pasó menos de 15 minutos en una escalera portátil, a mitad de la calle, con la intención de elevarse algunos centímetros sobre el nivel de las cabezas del cuarteto.
Debido a limitaciones de tiempo, la toma había sido cuidadosamente planeada. Iain sabía exactamente lo que deseaba.
El boceto hecho a mano mostraba a Los Beatles cruzando el paso peatonal, con el punto de fuga en el centro de la imagen, provocando que los ojos del espectador fueran conducidos por las líneas convergentes de las banquetas y los árboles.
El VW blanco, placas LMW 281F, estacionado en la izquierda, se vendería en una subasta para después exhibirse en el museo Volkswagen en Alemania.
Las cifras de Abbey Road
Abbey Road es considerado uno de los álbumes más importantes en la historia del rock, por lo que sus estadísticas y marcas son dignas de mención:
- En los primeros dos meses de su lanzamiento, Abbey Road vendió 4 millones de copias.
- En el Reino Unido, el álbum debutó en el #1, permaneció 11 semanas antes de ser desplazado 1 semana por Let It Bleed, de Los Rolling Stones. Pero la semana siguiente (Navidad), Abbey Road regresó a la cima 6 semanas más, y completó un total de 17 semanas como #1.
- Abbey Road se mantuvo 81 semanas en la lista de álbumes del Reino Unido.
- En Estados Unidos, pasó 12 semanas en el #1 en la lista Billboard de álbumes.
- Fue el álbum más vendido de la Asociación Nacional de Comerciantes de Grabación de 1969 y fue el #4 en la lista de los mejores LPs de la revista Billboard de 1970.
- En 2001, Abbey Road fue certificado 12 veces platino por la RIAA.
- Abbey Road fue uno de los álbumes con más éxitos hasta la fecha en Japón, se mantuvo en el top 100 por 298 semanas en los años 70.
- Para 1992, Abbey Road llegó a 9 millones de copias.
- El álbum se convirtió en el 9° más descargado en iTunes Store una semana después de su lanzamiento en la plataforma, 41 años después de su aparición, en noviembre de 2010.
- CNN confirmó que fue el vinilo más vendido de 2011.
- Es el 1er. álbum de los 60 que vendió más de 5 millones de copias desde 1991, cuando Nielsen SoundScan comenzó a rastrear las ventas.
- En 2011 el álbum había vendido más de 31 millones de copias en todo el mundo.
¡Qué orgullo pertencer a esa generación!
Felicidades a todos aquellos que tuvimos la dicha de escuchar esta obra de arte por primera vez justo cuando apareció, en el último tramo de la década de los sesenta, sin saber sus consecuencias.
El tiempo nos daría la razón al reconocer en aquel momento que Los Beatles, musicalmente, cambiarían al mundo.