Yesterday, 10 cosas que hay que saber
Yesterday, el gran éxito de Los Beatles, escrito por Paul McCartney y acreditado a Lennon y McCartney, fue lanzado por primera vez en el álbum Help! en agosto de 1965, excepto en Estados Unidos, donde se emitió como sencillo, el 13 de septiembre de ese año.
La canción alcanzó el número uno en las listas Billboard el 9 de octubre de 1965.
Posteriormente apareció en el EP Yesterday del Reino Unido en marzo de 1966 y debutó en Estados Unidos en el álbum Yesterday and Today en junio de 1966.
Un tema que innumerables datos interesantes, aquí te presento 10 de ellos dignos de considerar:
1. Yesterday es uno de los temas más grabados en la historia de la música popular.
Después de que Muzak, una marca registrada desde 1954 de todo tipo de música de fondo, cambió en la década de los 90 a grabaciones comerciales, su inventario creció hasta incluir alrededor de 500 versiones de Yesterday.
El Libro de los Récords Guiness considera que esta canción cuenta con más de 3,500 versiones, y la Broadcast Music Inc (BMI) asegura que ha sido interpretada más de 7 millones de veces, contando cine y televisión.
Actualmente se estima que más de 3,000 artistas diferentes registrados la han interpretado.
2. El tema de la canción rompe con lo escrito anteriormente por Paul
Yesterday es una balada melancólica que relata la ruptura de una relación, donde él se lamenta con nostalgia por lo sucedido un día antes cuando la pareja estaba unida, antes de que ella partiera por algo que él dijo.
La temática difería tanto con otros temas del cuarteto y solo Paul, su creador lo apoyaba, el resto se negó a que apareciera como sencillo en la Unión Británica.
3. Paul fue el único Beatle que interpretó este tema
Paul McCartney escribió esta canción y fue el único del grupo que la tocó.
Fue la primera vez que un Beatle grabó sin el resto de la banda y marcó un parteaguas hacia la independencia de sus integrantes.
Se hizo acompañar de un grupo de cuerdas a sugerencia de George Martin, idea que sorprendió a Paul quien al escuchar la propuesta le dijo a Martin:
Oh no, George, somos una banda de rock’n’ roll y no creo que sea una buena idea…”
Paul a Martin
Finalmente, Paul cantó, interpretó la guitarra y se grabaron 2 violines, 1 viola y 1 violonchello, con George Martin en los arreglos de cuerdas y en la producción, y Norman Smith como Ingeniero de Sonido.
4. Yesterday nunca se tocó en vivo por el cuarteto
Esta fue la primera canción de Los Beatles que no se tocó en vivo con todos los integrantes.
Cuando la tocaron en vivo, incluso en su famoso concierto en el Shea Stadium en 1965 , solo era McCartney con su voz y acompañado de una guitarra acústica.
5. ¿Nervioso?
McCartney dice que cuando la interpretó en el Show de Ed Sullivan, justo antes de que se abriera el telón, un tramoyista le preguntó:
– ¿Estás nervioso?.
– No, mintió Paul, a lo que el hombre respondió:
– Pues deberías, hay 73 millones de personas que te van a ver.
6. Paul temía haber plagiado Yesterday
Según biógrafos, McCartney compuso la melodía en un sueño, y al despertar, corrió a un piano y la tocó para no olvidarla.
La preocupación inicial de McCartney fue que inconscientemente hubiera plagiado el trabajo de otra persona.
Durante aproximadamente un mes me acerqué a gente del negocio de la música y les preguntaba si la habían escuchado antes. Al final, era como entregar algo a la policía. Y pensé que si nadie la reclamaba después de algunas semanas entonces podría tenerla…”
Paul McCartney
7. La letra que escribió en un principió tuvo un extraño título
Ya convencido de que no había copiado la melodía, McCartney comenzó a escribir la letra.
Lennon y McCartney en ese momento trabajaban una letra sustituta, titulada «Huevos revueltos» (el verso inicial de trabajo era «Huevos revueltos / Oh, cariño, cómo amo tus piernas / No tanto como amo los huevos revueltos»), se utilizó para la canción hasta que se escribió algo más adecuado.
La canción original, «Scrambled Eggs», fue escrita solo para mantener la música y el fraseo en su lugar. En inglés sonaba así:
Scrambled eggs / Oh my baby how I love your legs / Not as much as I love scrambled eggs”
Scrambled Eggs
8. Yesterday fue el quinto de seis sencillos en EUA
Yesterday fue el quinto de seis sencillos número uno de Los Beatles seguidos en el Hot Hundred de Billboard.
Eso representó en su momento todo un récord.
Los otros sencillos fueron I Feel Fine, Eight Days a Week, Ticket to Ride, Help! y We Can Work It Out.
Seguramente querrás leer: El día que Los Beatles monopolizaron el Top 5 del Hot 100 de Billboard.
9. Yesterday fue una línea que separó a Paul y John
Poco antes de su muerte en 1980, Lennon comentó:
…aunque la letra no se resuelve en ningún sentido, son buenas líneas, ciertamente funcionan… pero si lees la canción completa, no dice nada…”
John Lennon
Además agregó que aunque admitió que la canción era hermosa, nunca deseó haberla escrito.
Lennon hizo referencia a Yesterday en su canción How Do You Sleep? en su álbum de 1971 Imagine.
La canción parece atacar a McCartney con la línea «Lo único que hiciste fue ayer, pero desde que te fuiste eres solo otro día», una referencia al éxito 1971 de McCartney, Another Day.
10. Las ganancias de Yesterday
Paul McCartney fue el creador de Yesterday, pero el acuerdo de compartir el crédito de todas las canciones escritas 50/50, hizo que los beneficios de este tema fuera de ambos.
Solo por este acuerdo, John Lennon ganó millones por Yesterday a pesar de que McCartney era 100% responsable de escribir y cantar la canción.
Yesterday es uno de los mayores éxitos de la historia de la radio, los expertos predicen que las ganancias de esta canción por sí sola se acercan a los 30 millones de dólares.